sábado, 27 de febrero de 2010

El continente Americano una zona de terremotos, anoche fue Chile

Por Luis Montes Brito
Considerado entre los 5 terremotos más poderosos de la historia mundial y 50 veces más potente que el sufrido recientemente por Haití, un violento movimiento telúrico sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de 70 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas en varias ciudades del pais austral obligando a las autoridades a declarar a parte del territorio como zona de catástrofe, la cual no fue mayor debido al estricto codigo antisísmico aplicado a las construcciones en Chile.

El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 76 personas, dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.

Anoche mientras los chilenos reponían energías de la fiesta que implica el sobervio espectáculo del Festival de Viña del Mar, después de haber disfrutado de un magnífico recital que ofreciera el centroamericano Ricardo Arjona a quien el "monstruo de la Quinta Vergara", como es conocido el riguroso público de este evento, premió doblemente con "la Gaviota de Plata", el máximo reconocimiento brindado a los artistas destacados.

El público sintió tocar el cielo con los temas interpretados por el artista, tales como "Señora de las 4 Décadas", Quiero, Te conozco, Si el Norte fuera el Sur, Buenas Noches don David entre otros, súbitamente ese sueño fue transformado en pesadilla por la naturaleza.

Los sismos sufridos por Chile este sábado y por Haití son un recordatorio de que América Latina y el Caribe se cuentan entre las regiones más expuestas a terremotos en el mundo y también las más vulnerables por sus miles de tugurios construidos alrededor de cerros y ríos.

El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte, bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos.

El temblor que mató a cerca de 70.000 personas en el norte de Perú, el 31 de mayo de 1970, el del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, causante de 25.000 muertos y 3,5 millones de damnificados. El de 1985 en Ciudad de México, que mató a 10.000 personas, o el de Haití en enero de 2010, que podría haber dejado 300.000 muertos, son ejemplos.

El continente ostenta el récord mundial del más intenso terremoto jamás registrado, de 9,5 grados en la escala de Richter, que se produjo el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia (840 km al sur de Santiago de Chile) y causó 3.000 muertos.

El terremoto sufrido este sábado en Chile, de magnitud 8,8 en la escala Momento, fue el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

jueves, 25 de febrero de 2010

La poesía del viernes, ARTE POETICA, por Jorge Luis Borges

Por Luis Montes Brito
JORGE LUIS BORGES
(1899-1986)
Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas.

En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro en la que publicó esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo.

En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). Conoció a Adolfo Bioy Casares y publicó con él Antología de la literatura fantástica (1940). A partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.

A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: "No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura".

Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Los cuentos son en realidad una suerte de ensayo literario con un solo tema en el que el autor fantasea desde la subjetividad sobre temas, autores u obras; se trata pues de una ficción presentada con la forma del cuento en el que las palabras son importantísimas por la falsificación (ficción) con que Borges trata los hechos reales. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra. Además, sucede que el libro presenta una estructura lineal que hace pensar al lector que el conjunto de los cuentos conducirán a un final con sentido, cuando en realidad llevan a la nada absoluta. Otros libros importantes del mismo género son El Aleph (1949) y El hacedor (1960).

Disfrute de los versos de Arte Poética, inspiración del Argentino más universal en las letras, Jorge Luis Borges, escuchando el Tango "el Día que me Quieras" interpretado magistralmente por Plácido Domingo




ARTE POÉTICA
Jorge Luis Borges

Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo,

Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Itaca
Verde y humilde. El arte es esa Itaca
De verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
Que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
Y es otro, como el río interminable.

Los hijos no deseados de El Salvador

Por Romeo Molina

Pérdidas

La vida es un ir perdiendo cosas, un día pierdes un amigo otro día pierdes un gran amor y con el pasar de los años el tiempo deja de ser un adolescente y las voluntades se caen como cristales.

En el atardecer de nuestros días convertimos nuestras vidas en una búsqueda, buscamos el mundo joven que se nos fue de las manos, al amor verdadero que dejamos ir por decisiones estúpidas y nos quedamos con soledades y tristezas.

Perdemos cosas cuando emigramos, en ese camino de ida, no tan largo como el regreso.

Alguien me dijo una vez:

Los que se van son como los que se mueren, con el tiempo olvidamos sus rostros y olvidamos el tono de su voz.


Ante la falta de empleo en países como el nuestro, la gente pierde toda esperanza de sobrevivir y amarra las ganas de quedarse para irse en busca del pan de cada día, mientras van por el camino envolviendo con lágrimas el recuerdo de lo que tanto aman.

Desde el adiós empiezan a perder cosas, el amor se muere en la distancia y solo quedan funerales de días antiguos.

Como decía Neruda:

"Es tan corto el amor y tan largo el olvido"

La emigración provoca en los chicos una pérdida irreparable de amor, esto, los orilla a un mundo de resentimientos y se convierten en abono para las plagas que extorsionan y matan, ingresando a las grandes filas de las cucarachas sociales que se extienden en todo el territorio nacional e nternacional.

Estos son los chicos perdidos de los que se fueron. Como lo mencionan algunos analistas, son hijos reconocidos con partidas de nacimientos por parte de un país que los convirtió primero en víctimas y luego en victimarios.

Son la creación de una sociedad que los obligó a delinquir para vivir y les otorgó títulos como: Indeseables, hijos de puta, perros y lacras entre otros.

Hijos paridos por esta patria y entregados en una bandeja al mundo del crimen.
Ya los males son tan grandes que de nada sirve que el presidente saque a su jauría verde olivo y a sus animales vestidos de azul con fusiles para cazadores furtivos.

Señor Presidente…Como dicen los que saben:

El hambre no se combate con balas y la represión solo engendra mas odio y genera mas sangre.

La peste social, no es más que el producto de un embarazo descuidado de la patria, de la paternidad desnaturalizada de un país que se va convirtiendo en un parrícida.
Estos al fin, son el producto de una sociedad con linderos, indiferente, insensible y cerrada a crear espacios y alternativas.

Estos que Perdieron el camino, los valores morales, el respeto por la vida y la propiedad ajena, como lo dijera un analista en televisión, son al fin…
Hijos legítimos de esta nación.

Y, mientras no se abran oportunidades seguirán siendo…

Los Hijos no deseados de El Salvador.