viernes, 25 de febrero de 2011

Salvadoreños en el exterior decididos a una participación protagónica

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo de El Salvador


Cada período presidencial de cinco años los salvadoreños que viven en el país producen para pagar cuatro de ellos y los del exterior pagamos uno completo.

El Salvador es una nación en la cual uno de cada tres de sus ciudadanos vive fuera del país. Su Carta Magna garantiza en varios de sus artículos la igualdad de derechos ciudadanos sin distinción de ubicación, raza, género o credo. Mencionaré parte de dos de ellos:

Artículo 3.- Todas las personas son iguales ante la ley…

Artículo 72.- Los derechos políticos del ciudadano son: 1º Ejercer el sufragio…

Si la distribución de diputados se realizara con criterios demográficos, a los salvadoreños en el exterior les correspondería contar con al menos 28, que son la tercera parte de los parlamentarios.

En el campo económico la diáspora salvadoreña aporta no menos del 18% del PIB. Si la distribución de congresistas se efectuara con este criterio le correspondería al menos la quinta parte del total de ellos, que son alrededor de 17 diputados.

Es oportuno reflexionar que la contribución generada en el exterior es la quinta parte de lo producido en el país, traduciéndolo a términos prácticos esto quiere decir que de cada período presidencial de cinco años los salvadoreños que habitan en el país producen para pagar cuatro de ellos y los del exterior pagamos uno completo.

La falta de representatividad de la cual adolecemos los salvadoreños en el exterior quedó ejemplificada totalmente con la ley de emisión del DUI, efectuada el 18 de octubre de 2001, la cual reza en dos de sus artículos:

Art. 3.- El Documento Único de identidad, es el documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país, como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvador.

Art. 4.- El Documento Único de Identidad es de uso obligatorio en todo el territorio nacional, para todo salvadoreño mayor de edad, y tendrá una vigencia de …

La ley de emisión de dicho documento hubiese sido buena si los nueve millones de salvadoreños viviéramos en el suelo patrio, pero con la redacción, tal cual fue aprobada, nos dejaron ipso facto indocumentados en nuestro país a los tres millones que vivimos fuera, ya que ningún legislador de partido político alguno pensó en nuestra realidad, porque siendo justos con ellos no es la que viven a diario.

Fue hasta cuatro años más tarde, para ser exactos durante el 2006 que se abrieron tres duicentros en Estados Unidos. Demás está decir que dicha ley nunca ha sido equitativa, ni mucho menos justa.

Esta historia de injusticia se repite en muchos casos más donde por falta de una representación idónea de los salvadoreños en el exterior nos vemos afectados por diferentes leyes que se emiten ignorando la realidad de los que vivimos fuera.

Producto de estos hechos y más que corresponder a un deseo de protagonismo o el simple deseo de participar, al cual tienen legítimo derecho, es que varios compatriotas de diferentes comunidades alrededor del mundo están decididos a dejar la pasividad de ser espectadores y adoptar un rol protagónico para participar como candidatos en las próximas elecciones.

Razón por la cual algunos de ellos están retornando al país cargados de ilusiones y de un gran deseo de servir y aportar a sus comunidades la visión, las experiencias y conocimientos que han adquirido durante el tiempo que han vivido en el extranjero.

Aunque el fenómeno está presente en compatriotas provenientes de todas las tendencias políticas, faltará ver cuáles son los partidos políticos con la suficiente visión que darán el espacio apropiado y no de relleno a los connacionales que solo buscan el justo lugar que les corresponde. Simultáneamente hay varios movimientos en el exterior que luchan por la opción a candidaturas independientes.

Se sabe del anuncio de varias precandidaturas de salvadoreños de la diáspora, quienes se espera que además de cumplir los requisitos de ley, mantengan un verdadero compromiso de representar dignamente a la sufrida y a su vez exitosa comunidad de salvadoreños en el exterior.

Recientemente se supo que los salvadoreños en Estados Unidos son la tercera comunidad hispana más numerosa, sin duda, su involucramiento en el escenario político salvadoreño alcanzará su climax al aprobarse el tan esperado voto en el exterior.

Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital
Gurú Político, de México y los día viernes en Diario El Mundo de El Salvador.

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los domingos a las 7:00 PM, hora Nueva York, en el programa radial de
El Chero, en Radio La Fiesta 98.5 Fm y 96.9 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario