sábado, 9 de julio de 2011

Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala

Agencias Noticiosas

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar; según contaba el mismo trovador durante sus presentaciones. Encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo y a partir de allí, tomó el gusto por la música.

El trovador argentino Facundo Cabral fue asesinado a balazos en Guatemala, en un confuso atentado perpetrado en el Boulevard Liberación, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto La Aurora, de donde dejaría el país luego de una semana de presentaciones.

De acuerdo con información de Formato 21, el vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado.

La vida de Facundo

A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Luego, a los 8 años, vivió en Tandil.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

"Fecundo cabrón" (como él mismo se llamaba) siempre contaba su dura vida ante el público que asistía a sus presentaciones, y entre predicar y cantar, narraba sus andanzas, y de por qué nunca tuvo una casa, siempre vivía en hoteles. "Tener una casa, significa muchos gastos y vivir en hoteles, no cuesta nada, pues los paga la empresa que me contrata", solía decir el cantautor.

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970, grabó "No soy de aquí, ni soy de allá". Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.5

Auto Exilio

En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dejó Argentina con la excusa de la situación interna. Se radicó en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, llevó su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que ha recorrido 159 países).

Regreso

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, llenó el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas.

El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos. En enero de 1996, ambos actuaban en Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

Las autoridades guatemaltecas ya iniciaron las investigaciones para saber si fue un atentado dirigido hacia el cantante o si fue una emboscada y confundieron el vehículo donde vejaba Cabral, con el de otras u otras personas.

Homenaje a Facundo Cabral

No soy de aquí ni soy de allá


No estás deprimido estás distraido


Los Boludos (Pendejos)


Música y anécdotas de su vida por Facundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario