sábado, 28 de enero de 2012

Conmemoran 67 aniversario de liberación de los prisioneros de campo de exterminio Nazi

Agencias Noticiosas

Prisioneros judíos del campo de concentración Auschwitz, el más grande centro de exterminio, celebran su liberación que fue posible el 27 de Enero de 1945 gracias a las tropas rusas

El campo de exterminio de Auschwitz, se convirtió en un siniestro gueto donde fueron asesinados más de un millón de prisioneros, en su mayoría judíos.

“Auschwitz es una de las principales advertencias que nos ha dado la historia. Una advertencia contra el odio, contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia”, recordó el presidente polaco, Bronislaw Komorowski,

Alemania conmemoró ayer el 67 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia (27 de enero de 1945), y con varios actos ante los memoriales erigidos en distintos campos de concentración en suelo alemán como el de Sachsenhausen y Ravensbruck, rindió homenaje a las víctimas del Holocausto.

La Cámara baja del Parlamento (Bundestag) realizó una ceremonia con la presencia del presidente alemán, Christian Wulff; la canciller federal, Angela Merkel; y el crítico literario y sobreviviente de Auschwitz, Marcel Reich Ranicki, quien dio un discurso en el que recordó su juventud como judío encerrado en el gueto de Varsovia, Polonia, y las deportaciones masivas a los campos de exterminio.

Ranicki, de 91 años, necesitó ayuda del propio Wulff y del presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, para acceder y abandonar posteriormente el púlpito del Parlamento.

TRASLADO. De origen polaco, el más reconocido de los críticos literarios germanos explicó que lo que los nazis calificaron como un “traslado de los judíos, fue en realidad una deportación de Varsovia con un solo fin: la muerte”.

Reich Ranicki relató que, como traductor en la administración del gueto, tuvo conocimiento de los planes para las deportaciones de los judíos con antelación y que los empleados y sus familiares del consejo judío serían excluidos de esa medida.

Es por ello, según explicó, que ese mismo día contrajo matrimonio con su novia Teófila, con la que estuvo casado 69 años hasta su muerte en 2011.

Anteriormente y en la apertura de la sesión, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, honró expresamente a aquellos ciudadanos de Alemania que desafían a la ultraderecha y el “neonazismo”. El Parlamento alemán dedica todos los años desde 1996 esta fecha, para recordar la liberación de Auschwitz y honrar la memoria de las víctimas del genocidio cometido por los nazis.

VARSOVIA. Por otra parte, representantes del ámbito político y religioso en Polonia conmemoraron también la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados más de un millón de prisioneros, en su mayoría judíos.

“Auschwitz es una de las principales advertencias que nos ha dado la historia. Una advertencia contra el odio, contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia”, recordó el presidente del país, Bronislaw Komorowski, en una carta leída durante el acto.

MUSEO. Con motivo del aniversario, el museo del campo de concentración expuso la única puerta de una cámara de gas que todavía se conserva, ya que las autoridades nazis destruyeron la mayoría antes de su huida.

En Varsovia se recordó asimismo a las víctimas del Holocausto con una ofrenda flor
al en el mismo lugar donde los judíos eran obligados a subir a los trenes en que serían deportados hasta los campos de concentración.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, campo de exterminio construido en 1940 y convertido hoy en un museo-memorial.

“Recuerdo vivo”

Obama reitera su compromiso contra el antisemitismo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a mantener “vivo” el recuerdo de las víctimas del Holocausto judío, al celebrar la “fuerza” de los supervivientes y reiterar su firmeza contra el resurgimiento del antisemitismo.

En una declaración divulgada por la Casa Blanca, Obama y la primera dama, Michelle, se unieron a la conmemoración del Día Internacional del Holocausto y recordaron a las millones de personas “que fueron asesinadas a manos de los nazis”.

“Nos comprometemos a mantener sus recuerdos vivos, no solo en nuestros pensamientos, sino también a través de nuestras acciones”, subrayó el presidente estadunidense.

Al celebrar “la fuerza y resistencia de los sobrevivientes”, Obama expresó también su compromiso de mantenerse “firme en contra de los que cometen atrocidades, contra el resurgimiento del antisemitismo y contra el odio en todas sus formas”.

“Junto con el Estado de Israel y todos nuestros amigos alrededor del mundo, nos dedicamos a dar sentido a aquellas poderosas palabras: Nunca olvidar. Nunca más”, concluyó Obama en la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario