domingo, 29 de junio de 2014

All the lonely children, Where do they all come from? Where do they all belong?

Taken by Mother Jones

Department of Homeland Security

Map: These Are the Places Central American Child Migrants Are Fleeing

By Ian Gordon

A recently produced infographic from the Department of Homeland Security shows that the majority of unaccompanied children coming to the United States are from some of the most violent and impoverished parts of El Salvador, Guatemala, and Honduras.
The map documents the origins of child migrants apprehended by the Border Patrol from January 1 to May 14. It was made public by Adam Isaacson  of the Washington Office on Latin America, a human rights organization, and it includes the following analysis about the surge in child migrants:
…Many Guatemalan children come from rural areas, indicating that they are probably seeking economic opportunities in the US. Salvadoran and Honduran children, on the other hand, come from extremely violent regions where they probably perceive the risk of traveling alone to the US preferable to remaining at home.
This echoes what I found in my yearlong investigation into the explosion of unaccompanied child migrants arriving to the United States. As I wrote in the July/August issue of Mother Jones:
Although some have traveled from as far away as Sri Lanka and Tanzania, the bulk are minors from Mexico and from Central America's so-called Northern Triangle—Guatemala, Honduras, and El Salvador, which together account for 74 percent of the surge. Long plagued by instability and unrest, these countries have grown especially dangerous in recent years: Honduras imploded following a military coup in 2009 and now has the world's highest murder rate. El Salvador has the second-highest, despite the 2012 gang truce between Mara Salvatrucha and Barrio 18. Guatemala, new territory for the Zetas cartel, has the fifth-highest murder rate; meanwhile, the cost of tortillas has doubled as corn prices have skyrocketed due to increased American ethanol production (Guatemala imports half of its corn) and the conversion of farmland to sugarcane and oil palm for biofuel.
Below is a more granular look at where kids are coming from, also produced by DHS. San Pedro Sula, the world's most violent city, was home to the largest number of child migrants caught by the Border Patrol (more than 2,500). Honduras' capital, Tegucigalpa, sent the second-most kids, fewer than 1,000.

Hace 10 años Messi estuvo a punto de ser fichado por la selección española

Tomado de El Clarín

 Messi: 10 años de historia en la Selección

El 29 de junio de 2004, Argentina le ganó 8-0 a Paraguay en un amistoso armado para que la Pulga se pusiera la camiseta albiceleste, cuando España quería llevárselo.

Por Joaquín Finat

Cuenta la historia que Hugo Tocalli tenía visto a un pibe que hacía delicias con la pelota en el Barcelona de España. Había quedado deslumbrado tras ver un video en el que se observaba cómo ese chico de 17 años gambeteaba a cuanto rival se le pusiera adelante. Y que ya había jugado un amistoso con el club catalán, a los 16. También sabía que ese pequeño crack era argentino y, entonces, su cabeza comenzó a funcionar a mil por hora. Citó a Julio Grondona y le dijo: "Lionel Messi la rompe, y lo quieren citar para jugar para España". Así, con esta inquietud de Tocalli, se inició la maravillosa historia que une a la Pulga con la Selección Argentina.
   

"Llamá al chico, a los padres y tantealos. Si quieren jugar organicemos un partido oficial", fue la recomendación de Grondona para Tocalli, que en ese entonces coordinaba los seleccionados juveniles. La respuesta de la familia Messi, que se había instalado en España cuando Lionel tenía 13 años, fue positiva. Corrían los primeros días de junio del 2004, y el calendario apremiaba. Pero la AFA se movió con agilidad y rapidez y cerró un amistoso contra Paraguay. 


Tras haber rechazado jugar con los juveniles de España, Lionel Messi se dio el gusto grande la fría noche del 29 de junio. En la cancha de Argentinos, la misma en la que debutó Diego Maradona, el rosarino se sentó en el banco de suplentes junto a Tocalli. Disfrutó de la exhibición que la Selección Sub 20 dio en la primera parte: 4-0 con goles del Pitu Barrientos (2), Lavezzi y Garay. Entonces, para la segunda parte, el DT puso en marcha su plan y mandó a la Pulga a la cancha en reemplazo de Lavezzi. 


Con la camiseta número 17 y a los 17 años, Messi hizo estragos. Fue una presentación de lujo, que decoró con un golazo, el séptimo del equipo nacional, tras eludir al arquero Antony Silva. Finalmente, Argentina ganó 8-0 (Vitti y Almerares -2- completaron el marcador) y abrochó al chiquilín. Pero hubo más. 


Porque el domingo 4 de julio, la Selección Sub 20 se presentó en Colonia para enfrentar a Uruguay. Los locales ganaban 1-0 hasta que Tocalli mandó a la cancha a Messi. La Pulga hizo dos goles. Lavezzi y Vitti, los otros dos. Así empezó la historia. Que continuó al año siguiente, con el título de Argentina en el Mundial Sub 20 de Holanda con Messi como goleador. Y que hoy es la esperanza argentina en Brasil. Messi, el que a los 17 años bailaba a los de 20, hoy es segundo máximo goleador de la Selección, por detrás de Batistuta. El capitán que abraza el sueño de todos los argentinos, el de alzar la Copa del Mundo.


Resultados del Mundial se burlan de predicciones de expertos y matemáticos

Tomado de The Wall Street Journal

Goldman Sachs había proyectado la eliminación de EE.UU. en la primera ronda, pero el equipo logró clasificar a octavos de final para deleite de sus seguidores. 

Las predicciones de Goldman Sachs sobre el Mundial no van muy bien

Por Neelabh Chaturvedi

El Mundial más impredecible en los últimos tiempos ha confundido al modelo estadístico de Goldman Sachs. 

Antes de que el torneo empezara a mediados de junio, algunos de los economistas del banco habían analizado grandes cantidades de datos para predecir los marcadores de todos los partidos. Los resultados han sido poco impresionantes.
De los 36 partidos jugados hasta ahora en la fase de competición por grupos, Goldman ha tenido una tasa de éxito de 36,11%. Su modelo, si lo recuerda, está basado en los datos recopilados de los partidos de fútbol internacionales obligatorios desde 1960.
Así que, tomando en cuenta los resultados hasta ahora, el banco ha actualizado sus predicciones para los 16 equipos que componen los octavos de final. Goldman aún predice que Brasil va a ganar la Copa del Mundo, pero ahora piensa que se enfrentará a Holanda, y no a Argentina en la final.
La tabla actualizada muestra a EE.UU. pasando al grupo de los 16, mientras que las estimaciones anteriores esperaban que fuera eliminado en la primera ronda. España, que Goldman predijo alcanzaría las semifinales, ha sido eliminada. La mitad de los nombres en las predicciones actualizadas para las próximas cuatro rondas del torneo son nuevos.


Para ser justos, Goldman no es el único banco que ha sido sorprendido con los resultados. Los economistas de ING habían predicho que los actuales campeones, España, conservarían la corona con base en el valor de mercado de su plantilla. En realidad, España salió en la primera fase tras perder sus dos primeros partidos, incluyendo una goleada de 5-1 recibida a manos de Holanda.
Lo que los resultados ponen de manifiesto es que el rendimiento pasado en el campo de juego no es un indicador confiable del éxito futuro. Sin embargo, Goldman acertó en restar importancia a las posibilidades de Inglaterra. El equipo todavía puede salir del Mundial sin haber ganado un solo partido, como lo había predicho Goldman.

Artículo con predicciones publicado el pasado 29 de Mayo

Goldman Sachs predice el ganador del Mundial

La Copa del Mundo, durante una reciente parada promocional en Estados Unidos. 

Por Neelabh Chaturvedi

A partir del 12 de junio, millones de fanáticos alrededor del mundo sufrirán de una necesidad aguda de ver cada partido y, me atrevería a decir, pensarán primero en el fútbol antes que en su trabajo. Las acciones de las compañías de bebidas sin dudas se verán beneficiadas. E incluso aquellos sin muchas esperanzas pensarán por semanas que, quizás, solo quizás, sus equipos mediocres podrán derrotar a rivales más fuertes.
¿Pero qué equipo ganará el Mundial?
El anfitrión, Brasil, según Goldman Sachs,  que ha analizado muchísimos números. Muchos, muchos números (Dominic Wilson y Jan Hatzius del equipo económico de Goldman Sachs bromean que desearían que los trabajadores mostraran el mismo nivel de dedicación por sus empleos).

Brasil se destaca como un claro favorito para Goldman Sachs, incluso muy por encima del campeón actual, España. Camerún, Japón y Honduras, por otro lado, podrían tirar la toalla de una vez, según los datos del banco de inversión. Las probabilidades de las casas de apuestas también favorecen a Brasil, aunque la brecha con otros equipos es menos marcada que en el modelo de Goldman.
También hay malas noticias para Inglaterra, según este modelo, que dice que quedaría eliminada en la primera ronda. Goldman predice que el equipo ni siquiera podría ganarle a Costa Rica.
Cabe destacar que este modelo hace muchas suposiciones (el pedigrí y el rendimiento pasado claramente están por encima del potencial, que es la razón por la que Bélgica con su atractivo equipo joven tiene una probabilidad mínima según el modelo de Goldman). Así que antes de que los clientes se ofendan con las predicciones, esto es lo que Goldman Sachs tiene que decir:
"Hay que aclarar que nuestro modelo no utiliza ninguna información sobre la calidad de los equipos o jugadores individuales que no está reflejada en el récord de desempeño del equipo. Por ejemplo, si un jugador clave que fue responsable de los éxitos recientes del equipo se lesiona, esto no influirá las predicciones. Tampoco entra en juego el criterio humano ya que el modelo es totalmente estadístico".
La Copa del Mundo es el primer evento para el que Goldman Sachs está utilizando un modelo científico para sus predicciones. Según a sus informes pasados de Mundiales, el banco utilizó suposiciones para predecir los cuatro países que creía que llegarían a la semifinal. En cada de los últimos dos torneos, en 2010 y 2006, Goldman predijo incorrectamente dos de los cuatro semifinalistas. Pero en 2002 no pudo predecir ni siquiera uno.
Los clientes de Goldman también han elegido un "Equipo de ensueño" de los jugadores del Mundial. En esos 11 no entran dos futbolistas estelares que acaban de terminar la temporada de la Liga Premier de Barclays: Luis Suárez del Liverpool y Yaya Toure del Manchester City (aunque Toure ha estado generando rumores de que dejará a los ganadores de la liga luego de que el club no le festejó como debía su cumpleaños número 31).
Y como mi colega Tommy Stubbington resalta, no hay mediocampistas defensivos en el equipo. Este seleccionado podría anotar muchos goles pero también podría dejarse meter una buena cantidad.
La metodología explicada por Goldman:
"Las predicciones de cada partido se basan en un análisis profundo que utiliza la historia total de encuentros internacionales obligatorios, no los amistosos, desde 1960. Esto nos da alrededor de 14.000 observaciones para estimar los coeficientes de nuestro modelo. La variable dependiente del análisis de regresión es el número de goles anotados por cada equipo en cada juego. Luego, asumimos que el número de goles anotados por un equipo en particular en un partido determinado sigue una distribución de Poisson".


sábado, 28 de junio de 2014

Juez ordena proceso a VP argentino por actos de corrupción

Tomada de El Clarín 

Amado Boudou Vicepresidente de Argentina

Histórico: Lijo procesó a Boudou por el escándalo del caso Ciccone

Sospechas de corrupción

Fue por sobornos y negociaciones incompatibles con la función pública. La medida alcanzó a Núñez Carmona.

El vicepresidente de la República, Amado Boudou, fue procesado anoche en la causa Ciccone por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Su patrimonio fue embargado en 200 mil pesos.
Es la primera vez en la historia de la Argentina que un vicepresidente en funciones es procesado por delitos de corrupción.
En un escrito de 333 carillas, el juez del caso, Ariel Lijo, procesó también en el expediente Ciccone, pero por delitos distintos, al socio de Boudou, el millonario José María Núñez Carmona; al acusado de ser el testaferro del vice, Alejandro Paul Vandenbroele; a uno de los dos fundadores de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Tadeo Ciccone; a su yerno, Guillermo David Reinwick; y al jefe de la AFIP en el noroeste, Rafael Resnick Brener.
Éstos últimos deberán pedirle permiso al magistrado para salir del país.
Boudou es el único de los procesados del caso Ciccone que quedó exceptuado de esa medida judicial.
Ayer, cuando la noticia de su procesamiento se difundió mediante la web del Centro de Información Judicial de la Corte, Boudou estaba en Cuba. Viajó a ese país del Caribe el miércoles.
El juez Lijo dio por probado que Boudou y su socio, el millonario Núñez Carmona, compraron el 70 por ciento de las acciones de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica durante su gestión como ministro de Economía.
El lo niega. Para la Justicia, sin embargo, esa operación fue realizada por Boudou y su socio mediante la sociedad The Old Fund: actuaron con la ayuda profesional del abogado Vandenbroele.
Nicolás Ciccone y su yerno Reinwick, cree Lijo, con roles diferentes, impulsaron la cesión de la mayoría de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica sabiendo que la empresa era adquirida por el vice y su socio.
Para Lijo, el funcionario de la AFIP Resnick Brenner, una de las manos derechas del titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, t ambién colaboró en ese accionar, debido a que The Old Fund recibió beneficios impositivos desde el Estado.
El único trabajo que The Old Fund había realizado antes de comprar Ciccone fue el de asesorar a la provincia de Formosa, de Gildo Insfrán, en la reestructuración de la deuda pública. Ocurrió en el 2009.
Por esa labor, la sociedad cobró alrededor de 7,6 millones de pesos. El funcionario nacional que tenía la última palabra sobre ese refinanciamiento estatal era el entonces ministro de Economía, Boudou.
El juez Lijo escribió que el vice, Núñez Carmona y Vandenbroeleadquirieron The Old Fund para cobrar por esa operación financiera. Después la usaron para comprar Ciccone.
Desde que esa sociedad pasó a controlar la imprenta de billetes, a mediados del 2010, la empresa solo recibió contratos por parte del oficialismo y del Gobierno Nacional.
La compañía gráfica se encargó de imprimir las boletas electorales que el Frente para la Victoria usó en las elecciones presidenciales del 2011. Y en abril del 2012 la Casa de Moneda la contrató para fabricar 410 millones de billetes de $ 100.
Debido al escándalo por el caso Ciccone, la empresa fue estatizada por impulso de la Casa Rosada.
La presidenta Cristina Kirchner, a pesar de estar involucrada en estas últimas cuestiones, jamás habló públicamente ni de Ciccone ni de la situación judicial de su vice.
El caso Ciccone se masificó en los medios luego de que el programa “Lanata Sin Filtro”, de Jorge Lanata, difundiera por Radio Mitre una entrevista con la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz. “ Mi ex marido es testaferro de Boudou”, dijo Muñoz.
Su testimonio fue validado después por la Justicia.
El escritor Jorge Asís había escrito en julio de 2011 sobre el caso The Old Fund. Clarín continuó esa saga en un artículo que se publicó el 18 de septiembre de 2011. El título decía así: “Boudou y Moreno, detrás del cambio de manos en una megaimpresora”. 

Nicolás Maduro le pone rostro a “la izquierda trasnochada venezolana”

Tomado de Revista Semana


La “izquierda trasnochada” de la que habla Maduro

Así respondió el presidente venezolano a las críticas que le han hecho varios exministros chavistas.

Hace una semana uno de los hombres claves del gobierno venezolano renunció y atacó al presidente Nicolás Maduro, y ahora el primer mandatario responde las ofensas hablando de una “izquierda trasnochada”. 

¿A quién dirige las palabras? Son dos los emisarios. El primero  es Jorge Giordani, quien fue vicepresidente de Planificación de Venezuela pero ahora es el más crítico opositor de Maduro dentro de las filas del chavismo. El marxista Giordani afirma que aunque el mandatario venezolano merece todo el reconocimiento, “es clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República”.

Otro de los chavistas que arremetió contra el actual presidente es Héctor Navarro, el exministro de Educación y Electricidad que exigió en una carta que se investiguen las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el gobierno y le solicitó a Maduro comportarse "como un estadista" frente a las críticas a su gestión.

Pero la reacción de Maduro no se hizo esperar. El presidente les reclamó a sus detractores por atacar su gestión en tiempos de combate, cuando "el enemigo" quiere destruirlo.

"Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos, la historia los juzgará y se secaran, igual que se han secado todos los que han atacado nuestra patria, así lo decreto y así será", dijo este miércoles el mandatario.

Por su parte, la exministra de Ambiente Ana Elisa Osorio no solo difundió la carta de Navarro, sino que también dijo en su cuenta de Twitter: "Exhortamos a la Asamblea Nacional que desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución".

"Pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir al pueblo, bueno, se verán conmigo de frente donde tenga que verme con ellos, con los vacilantes, con los desleales o los que quieren con ropaje de izquierda tratar de confundir, lo que no hicieron jamás cuando fueron ministros y fracasaron toditos", agregó este miércoles el presidente.

En este sentido, el mandatario subrayó que "es tiempo de definiciones" y pidió a los chavistas "que cada quien se defina, si está con el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro" o está "con otros proyectos personalistas".

También aseguró que hay quienes lo han acusado de ser "un nuevo Stalin", lo que rechazó asegurando que él es "hijo" del expresidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que propugnó la revolución bolivariana al tiempo que reiteró que su misión es seguir con su legado.

"El que se cansó de luchar y se confundió, que se ponga de lado, el que sienta que no puede seguir porque Maduro es poca cosa para él, para su conocimiento, para su brillo, Maduro es apenas un obrero, que se ponga de lado (...) porque yo contra viento y marea voy a cumplir la misión que me toca cumplir", reiteró.

Maduro, presidente electo en abril de 2013, poco más de un mes después de la muerte de Chávez, insistió este miércoles en que su plan de Gobierno es el mismo que dejó el líder fallecido, por lo que, dijo, no caben las críticas a sus gestión desde el interior del chavismo.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que cree en las "críticas y en la sabiduría del pueblo".

En el bando opositor, las críticas a la gestión de Maduro desde el chavismo son vistas como "resquebrajamiento", síntoma de la "descomposición interna" del PSUV y evidencia de la deshonestidad del Gobierno.

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, dijo a EFE que la situación del PSUV no tenía precedente en Venezuela y que se está viendo apenas "la punta del iceberg".

"Un partido intentando sustituir al Estado venezolano obviamente esa es una bomba que va a terminar explotándoles en su propia cara", señaló Enríquez.

El excandidato presidencial Henrique Capriles también escribió sobre el tema en su cuenta de Twitter.