domingo, 12 de febrero de 2017

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: MITOMANIA

El término puede despistar un poco. No; no tiene mucho que ver con mitología, sino con mentiras, aunque, como veremos después, sí hay alguna relación. En anteriores blogs he hablado de las interpretaciones que debemos darle a las mentiras en los niños. He hablado también de las verdades ficticias, que no dejan de ser mentiras, en las redes sociales; y en esta ocasión, de la mentira como enfermedad; sí como trastorno mental. Por supuesto, no significa esto que mentir sea enfermizo; de hecho, no existe persona en el mundo que no haya mentido nunca, sea por la razón que sea. La mayoría de personas mienten numerosas veces, sin que ello sea enfermizo, aunque tampoco significa que sea éticamente correcto.

¿Dónde está entonces la diferencia entre la mentira racional y la mentira enfermiza? Pues precisamente en eso, en su racionalidad. Es decir, normalmente se miente por una razón, que puede ser para evitar un castigo, para evitar una vergüenza, para ofrecer una imagen favorable, para obtener una ventaja material o económica, para dañar a otra persona por odio o celos, u otro tipo de motivos, que, independientemente de su ética, tienen una explicación, una razón de ser. Sin embargo, hay personas que mienten continuamente sin razón aparente; simplemente porque sí. Esto es la mitomanía, la mentira compulsiva, patológica o enfermiza.

Aunque hay casos que se detectan fácilmente porque cuentan como si fuera verdad historias fantásticas difíciles de creer, en la mayoría de los casos no es tan fácil detectarlos a primera vista, porque las mentiras suelen ser sobre situaciones absolutamente cotidianas, nada comprometidas, donde no tiene ningún sentido mentir. Por ello, cualquier persona con sentido común creerá la mentira si no es muy fantástica. Sin embargo las personas que viven o trabajan con el mitómano empiezan a descubrir por casualidad que lo que dijo el otro día no era cierto, y que lo que dice ahora se contradice con algo que dijo ayer, y así un día tras otro.

Frecuentemente no solo tienen esa compulsión a mentir, sino a exagerar las situaciones cotidianas, y a exagerar mucho más aún situaciones que van más allá de lo cotidiano, convirtiéndolas en mucho más alarmantes y trágicas de lo que son en realidad, y creando en su entorno sensación de alarma y angustia innecesariamente. Y en este punto, o cuando cuentan historias fantásticas, es donde encuentra sentido el término “mitomanía”, ya que “mito”, en griego, significa cuento o relato. Lo cierto es que, mentiras o exageraciones, no es raro que el mitómano prácticamente llegue a creerse sus historias, y cree su mundo fantástico paralelo.

¿Por qué lo hacen? No hay una explicación científica concreta, pero normalmente se asocia a bajos niveles de autoestima. Tal vez si dijesen la verdad no serían mal vistos por los demás, pero debido a su baja autoestima, ellos piensan que sí; de modo que mintiendo buscan la aprobación y aceptación de los demás sobre algo en que los demás ni siquiera son quienes para aprobar o desaprobar. O bien, con las exageraciones o historias fantásticas buscan el protagonismo, el foco de atención innecesariamente, lo que igualmente indica baja autoestima. Pero es una búsqueda de protagonismo o aprobación solamente inmediata. En el medio y largo plazo el efecto es el contrario, puesto que la gente, al descubrir la mentira, le va retirando su confianza, con lo que es difícil que construyan relaciones sólidas y duraderas.
¿Existe cura? Sí, el trastorno es curable, pero requiere de una gran colaboración por parte del propio paciente, y esto es lo más difícil, porque no será nada fácil que admita sus mentiras; sería como ver derrumbarse los castillos que ha construido en el aire, aunque que él ve en la tierra. Aún confrontándole y poniendo en evidencia sus mentiras, el mitómano tratará de evitar la conversación con excusas, o desviar la atención hacia otros temas. Y aún convenciéndole de que se someta a terapia, es común también de que mienta en la terapia, o mienta a los familiares sobre la terapia, lo que complica trabajar con ellos y llevan la terapia al fracaso. Conviene por ello que reciban la terapia junto con una persona cercana como testigo. Superando todos estos inconvenientes, una terapia de refuerzo de su autoestima y auto aceptación, así como el apoyo de su entorno, debería proporcionar buenos resultados.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos
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Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

 Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro. 

martes, 7 de febrero de 2017

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 7 de Febrero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 7 de Febrero de 1876 en EE. UU., Alexander Graham Bell patenta la invención del teléfono, el cual relamente había sido inventado en 1854 por el italiano Antonio Meucci. Alexander Graham Bell, nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 3 de marzo de 1847, murió en Beinn Bhreagh, Canadá, el 2 de agosto de 1922. Fue un científico, inventor logopeda*. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso. Su madre y su esposa eran sordas, lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola un día como hoy 7 de Febrero de 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado en 1854 por el italiano Antonio Meucci, quien por falta de recursos financieros para obtener la patente, en 1860 hizo público su invento, el teletrófono. Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Antonio Meucci tuvo que conformarse con un cáveat (“aviso”, trámite preliminar de presentación de documentación para el patentamiento, con vigencia de un años) que registró el 28 de diciembre de 1871 y que renovó en 1872 y 1873. En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor escocés nacionalizado en EE.UU. Alexander Graham Bell, construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón. Otra versión indica que la patente  del teléfono a favor de Bell bajo el número 174.465 fue publicada el 7 de marzo de 1876 por la oficina de patentes de los Estados Unidos la cual cubría: "El método de, y el aparato para, la transmisión de sonidos vocales u otros telegráficamente... causando ondulaciones eléctricas, similares en forma a las vibraciones del aire que acompañaba el sonido vocal u otro dicho". Independientemente de las fechas señaladas, finalmente Meucci fue reconocido como el inventor de este importante aparato  el 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que «la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida». Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta. Por el lado de Bell, muchos otros inventos marcaron su vida; entre ellos, la construcción del “hidroala” y los estudios en aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society. Además, el 7 de enero de 1898, asumió la presidencia de dicha institución. 
* La logopedia es la disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.
Un día como hoy 7 de Febrero de 1962 entra en vigor el embargo estadounidense contra Cuba. El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido en Cuba como el bloqueo) fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. Un día como hoy 7 de febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total. En 1992 adquirió carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”. Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados. Este embargo solamente impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba. Durante décadas la política de embargo económico ha sido defendida por sectores del exilio cubano, cuyos votos han sido cruciales en el estado de la Florida. Estos sectores del exilio han influido en varios políticos que han terminado adoptando puntos de vista similares. También la postura de estos cubanos-estadounidenses ha generado oposiciones dentro de líderes estadounidenses en el sector de los negocios, cuyos intereses financieros hacen énfasis en el argumento de que el libre comercio sería bueno tanto para Cuba como para Estados Unidos. El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado más de 20 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana. El embargo en la votación, el 29 de octubre de 2013, solo contó con el apoyo de EE. UU., Israel. A pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU) y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados. Actualmente los principales competidores de EE.UU. son la Unión Europea, segundo mayor exportador de productos agrícolas hacia Cuba, seguida por Brasil, Argentina, y Canadá. En total, Cuba importa alrededor de mil millones de dólares. No obstante, el comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EE.UU, ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba.
Un día como hoy 7 de Febrero de 1964 el grupo musical británico The Beatles llega por primera vez los Estados Unidos, Brian Epstein, mánager de los Beatles, consiguió que el grupo, para entonces bastante desconocido en Estados Unidos, realizara durante la gira tres actuaciones en El Show de Ed Sullivan las cuales fueron un éxito y suponen su consagración mundial. Los Beatles arribaron al Aeropuerto Kennedy de Nueva York desde Londres. Con información de Vive USA por Diego H. Castillo. Un 5 de octubre de 1962, la banda inglesa The Beatles editó su primer sencillo “Love me do” con el que de inmediato se dio a conocer en el Reino Unido y meses después en Estados Unidos, país que visitaron por primera vez hasta 1964. De acuerdo con el sitio The Beatles Bible, corría un día como hoy 7 de febrero de 1964 cuando el “Fab Four” llegó a Nueva York, cuyo alcalde era Robert Wagner, mientras que Andy Warhol encabezaba el “pop art” y no se habían construido aún las Torres Gemelas. John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison hicieron una travesía desde The Cavern, el club donde tocaban en Liverpool, hasta el Show de Ed Sullivan en Manhattan. Cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos, los Beatles eran bastante famosos en dicho país gracias a “I want to hold your hand”, grabado en octubre de 1963. Para el mercado estadounidense su primer álbum fue “Meet the Beatles”, que se conoció el 20 de enero del mismo año. La banda de pop-rock se hospedó en el famoso hotel The Plaza, que es propiedad del empresario y hoy presidente, Donald Trump. Este inmueble turístico se encuentra ubicado en Manhattan sobre la Grand Army Plaza, de la cual viene su nombre; y se extiende por la calle Central Park South y la Quinta Avenida. Aquella tarde de ensayos previos al “en vivo” que proponían Ed Sullivan y la CBS conmocionó a los habitantes de Nueva York. Así, el 9 de febrero, fecha del primer concierto, fue el día de más alto ‘rating’ para algún show de televisión, ya que se estima que 73 millones de personas estuvieron frente a sus televisores. Esa noche mientras The Beatles actuaban en vivo, era imposible conseguir un taxi o un autobús en Manhattan. Tras ello, los Beatles visitaron Washington donde celebraron el primer gran concierto de ellos en Estados Unidos, el cual fue parte de un tour que incluía a Baltimore, Maryland y Miami. Inmediatamente después, los ingleses regresaron a Nueva York e hicieron cuatro apariciones más en los predios de Sullivan y la CBS en los meses subsiguientes. Así, gracias a su primera gira en la Unión Americana, cinco canciones de The Beatles ocuparon las cinco primeras posiciones en el Billboard del 4 de abril siguiente, es decir, dos meses después de pisar suelo americano.
Un día como hoy 7 de Febrero de 1965 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte. El napalm o gasolina gelatinosa fue inventado en la universidad de Harvard, es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras. En origen era ácido fosfórico, más tarde se usaron jabones de aluminio de ácidos nafténicos y del aceite de coco. Al mezclar el jabón de aluminio con gasolina se obtiene un gel de gasolina. Esto produce una sustancia altamente inflamable y que arde lentamente. Puede apagarse mediante la inmersión total en agua o con privación de oxígeno, pero en cualquier otro caso arde indefinidamente. Es posible encenderlo con cualquier componente que haga ignición con la gasolina normal. Una de las empresas que lo fabrica es la Dow Chemical Company. El nuevo napalm, "Napalm B" contiene benceno y poliestireno para estabilizar la base de la gasolina. El napalm es capaz de incinerar toda forma de vida, dejando edificios y objetos intactos por su capacidad de expandirse por el oxígeno. Durante la Segunda Guerra Mundial los Aliados y la Alemania nazi, utilizaron la gasolina como arma en lanzallamas, ya que solamente la gasolina era un rápido y eficaz dispositivo incendiario. Una sustancia adicional era necesaria para producir una combustión de gran alcance y persistencia pero que no se consumiera velozmente. Aunque los investigadores habían encontrado maneras de hacer gasolina convertida en gelatina, muchas de ellas requirieron de caucho como componente principal, que durante tiempos de guerra era una materia escasa. En 1942, investigadores de la Universidad de Harvard (conducida por el Dr. Louis Fieser) y el cuerpo químico del Ejército de los Estados Unidos encontró la solución: el napalm. Las bombas incendiarias que usaban el napalm como su combustible fueron utilizadas en el bombardeo contra la ciudad alemana de Dresde y contra Japón. Después de la guerra, el refinamiento y el desarrollo adicionales del napalm fueron emprendidos por el Gobierno de los Estados Unidos y sus laboratorios afiliados. Varios países han hecho uso del napalm durante conflictos armados. Las fuerzas armadas de Grecia lo utilizaron durante la Guerra Civil Griega, las fuerzas de paz de la ONU lo utilizaron en la Guerra de Corea, las fuerzas mexicanas en contra de la guerrilla en Guerrero, Marruecos en el Rif y el Sáhara Occidental, Colombia por grupos subversivos en la toma a Marquetalia, entre otros. Sin embargo es el Ejército de los Estados Unidos el que más se ha servido de este elemento durante sus numerosas incursiones militares como en la Guerra de Vietnam en la cual un día como hoy 7 de Febrero de 1965 la Fuerza Aérea estadounidense inició la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte. También las Fuerzas Armadas de Estados Unidos utilizaron Napalm en la Guerra de Iraq. Anterior a Iraq Estados Unidos suministró Napalm al Ejército Dominicano de Rafael Leonidas Trujillo, en la expedición del 14 de junio, al Ejército Cubano de Fulgencio Batista durante la Revolución Cubana. Las guerras más recientes donde se ha usado el napalm son: en el Sahara Occidental (1976-77), Irán (1980-88), Israel (1967, 1982), Brasil (1972), Nigeria (1969), Egipto (1973), Chipre (1974), Irak (1980-88, 1991), Serbia (1994), Turquía (1974, 1997), El Salvador (1980-1992) y Angola. Además, el Napalm fue la principal arma usada por el dictador etíope Mengitsu para sofocar las insurrecciones eritreas.
 Un día como hoy 7 de Febrero de 1971 en Suiza, un referéndum popular aprueba ―por mayoría de dos tercios― la concesión del derecho al voto a la mujer. ¿Conceder el derecho de voto a las mujeres? ¡Qué idea más ridícula! El cerebro de la mujer es más pequeño que el de los hombres lo que demuestra que las mujeres son menos inteligentes. Son propensas a actitudes extremistas y se asocian a campañas sin consultar antes a sus maridos. Además, eso no fomentaría la igualdad de derechos porque su natural modestia les impide ir a votar cuando están embarazadas, y como las mujeres del campo suelen tener más hijos, tendrían una desventaja injusta con respecto a las mujeres que viven en las ciudades. Y si las mujeres son elegidas al parlamento, ¡qué deshonra supondría esto para sus maridos! Éstos estarían obligados a cocinar en casa...Estos fueron los argumentos que convencieron al electorado masculino suizo para desechar el sufragio femenino votación tras votación, a pesar de que el voto femenino existía en Nueva Zelanda desde 1893 y en la mayoría de los países europeos desde finales de la I Guerra Mundial. El Parlamento suizo había aprobado el sufragio femenino en 1958, más de cincuenta años después de Finlandia, el país pionero en Europa, pero en la votación popular de 1959, el electorado masculino echó abajo la propuesta legislativa del Parlamento con dos tercios de los votos en contra. Para la introducción de la modificación constitucional se necesitaba una simple mayoría popular. Las mujeres no se quedaron cruzadas de brazos, esperando a que se les otorgaran el derecho de sufragio. La primera asociación feminista fue fundada en 1868, reclamando derechos civiles para las mujeres, inclusive el derecho a entrar en la universidad. En el debate constitucional de 1874 se acariciaba incluso la idea de incluir el voto femenino. Una petición de 1929 consiguió reunir más de 250.000 firmas a favor del sufragio femenino, pero no recibió ningún apoyo en el Parlamento. El sistema de la democracia directa en Suiza permitió excluir durante mucho tiempo a las mujeres de los derechos políticos, ya que el pueblo electoral (masculino) tenía la última palabra en cuestiones legislativas. Sin embargo, la extensa autonomía, incluso al más bajo nivel administrativo, les brindó a las mujeres al mismo tiempo la oportunidad de irrumpir en la vida política. Fue una comuna muy pequeña en el Cantón del Valais que permitió en 1957 el voto femenino a nivel comunal por primera vez en Suiza. Varios cantones siguieron el ejemplo, y a lo largo de los años 60 las mujeres empezaron a ocupar cada vez más posiciones importantes en las asambleas y en los gobiernos locales. En 1968, Ginebra, la ciudad más grande del país en aquel entonces, tenía una alcaldesa que, a pesar de ello, todavía no podía ejercer el derecho de voto en votaciones federales. Cuando Suiza aceptó poner su firma en la Convención de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, fue tan sólo bajo la condición de que la igualdad jurídica entre sexos no tuviera vigor en territorio suizo. Esta propuesta provocó un tal alboroto que obligó al Gobierno suizo a revisar su postura. A continuación se elaboró un nuevo referéndum sobre la cuestión del voto femenino. En la votación celebrada un día como hoy 7 de Febrero de 1971, se expresaron dos tercios del electorado masculino a favor del sufragio femenino, permitiendo por fin el ejercicio de los plenos derechos políticos a sus compaisanas.
Un día como hoy 7 de Febrero de 1986 en Haití, un levantamiento popular hace salir fuera del país al dictador Jean-Claude Duvalier. Llamado Bébé Doc o Baby Doc, Jean-Claude Duvalier fue presidente vitalicio y dictador de Haití desde el 22 de Abril de 1971 hasta un día como hoy 7 de Febrero de 1986, siendo el Jefe de Estado más joven de la historia moderna, asumiendo el poder con sólo 19 años de edad. Su gobierno se caracterizó por luchas internas entre miembros de su familia, y la influencia de su madre, junto con la postración de la economía haitiana, la galopante corrupción y la brutal represión hacia cualquier tipo de disidencia. Se casó con Michèle Bennett, una mulata perteneciente a la élite haitiana. La Bennett tuvo una influencia negativa en el gobierno de su marido, fue conocida por sus grandes gastos en joyas y trajes. Sin embargo durante el gobierno de Duvalier, el país vivió una cierta estabilidad y desarrollo económico. Las calles se mantenían limpias, la seguridad estaba garantizada, los servicios de alumbrado eléctrico no sufrían cortes, el desempleo era bajo y existía el servicio de agua potable. Por auspicio de su esposa Michèle se construyeron algunos hospitales y escuelas. Sin embargo se rumoreaba que los parientes de la primera dama constituían una de las familias más corruptas del país. Su esposa Michèle era conocida por su obsesión de comprar de manera compulsiva joyas, abrigos y vestidos de diseñador a cargo de las reservas del estado. Una insurrección acabó con la dictadura Duvalier un día como hoy 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada del apoyo militar y económico de EE. UU. y del golpe militar del jefe del ejército, Henri Namphy. Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia, cuyo gobierno le dio asilo a él y su familia. Al inicio de su exilio Duvalier alquiló una villa en Mougins, donde su mujer Michèle continuó con su extravagante estilo de vida, comprando autos lujosos y asistiendo a fiestas de la alta sociedad francesa. La esposa de Duvalier era muy conocida en las boutiques más exclusivas de París, hacía compras de US$270,200 en la conocida joyería Boucheron, US$9,752 en Hermès, US$68,500 por un reloj y US$13,000 por hospedarse una semana en un hotel de París. En 1990 Duvalier y Michèle Bennett se divorciaron en la República Dominicana. La mayor parte de la fortuna de Duvalier se la dejó a Bennett después del divorcio. Ése mismo año conoció a Veronique Roy, su última pareja. Roy es nieta de Paul Eugène Magloire. Magloire miembro de la Junta Militar presidida por Franck Lavaud y formada al ser derrocado Dumarsais Estimé, presidente de Haití entre 1950 y 1956. Poco después de iniciarse el gobierno de François Duvalier, en diciembre de 1956, Magloire se exilió del país. En 2005 Duvalier anunció su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, por el Partido de la Unidad Nacional, pero no pudo inscribirse en el colegio electoral. En 2007, en un mensaje grabado, dio un discurso en francés donde pidió públicamente perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas por su dictadura, pero en general fue desestimado por la mayor parte de las personalidades haitianas incluyendo el presidente de la República, René Préval. El 16 de enero de 2011 regresó por sorpresa a Haití junto con su esposa Veronique Roy. Siendo la primera vez en 25 años que Duvalier visitaba su país. Fue recibido en el aeropuerto por miles de personas que aún le eran leales . También se dijo que viajaba con pasaporte haitiano diplomático. Tras hospedarse brevemente en un hotel de Puerto Príncipe, "Baby Doc" fue conducido por las autoridades haitianas al Palacio de Justicia para ser interrogado. Después de unas horas volvió a su hotel donde estaba hospedado. El 4 de octubre de 2014 se anunció que Jean-Claude Duvalier había muerto ese día debido a un ataque al corazón.
Un día como hoy 7 de Febrero de 1995 en Islamabad, Pakistán, fuerzas estadounidenses arrestan y extraditan a Ramzi Yousef, el ideólogo del bombardeo de las Torres Gemelas en 1993. Ramzi Yousef nació en Kuwait, es de ascendencia pakistaní, fue uno de los planificadores de los atentados de 1993 contra el World Trade Center. También fue el causante de los atentados del Vuelo 434 de Philippine Airlines que causó la muerte de un pasajero. Fue arrestado en un escondite de Al Qaeda en Islamabad, Pakistán en 1995 por agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de los Estados Unidos y fue extraditado a los Estados Unidos. Fue procesado en la ciudad de Nueva York por la Corte Distrital para el distrito del sur de Nueva York y, junto con dos co-conspiradores, fue acusado de planificar la Operación Bojinka. Yousef afirmó: "Sí, yo soy un terrorista y estoy orgulloso de ello siempre que sea contra el gobierno de los Estados Unidos." Fue sentenciado a cadena perpetua, sin posibilidad de salir en libertad bajo palabra.
Un día como hoy 7 de Febrero de 2013 Misisipi abolió la esclavitud. Gracias a la película “Lincoln”, de Steven Spielberg, un neurobiólogo de origen indio y un doctor en anatomía, lograron que este Estado registrara el fin de la esclavitud un día como hoy 7 de febrero de 2013. Los libros de historia recogen que la esclavitud en Estados Unidos se abolió en 1865, pero ahora deberán incorporar un pequeño matiz: el estado de Misisipi no lo hizo hasta hace unos días recientes, 147 años después. El responsable es el cineasta Steven Spielberg, que con su filme Lincoln despertó la curiosidad de algunos ciudadanos por la historia de su propio estado a la hora de abolir la esclavitud cuando fue presentada la decimotercera enmienda a la Constitución hace casi siglo y medio. Fue el caso del doctor en neurobiología Ranjan Batra, profesor en la Universidad de Medicina de Misisipi, quien tras ver la película se preguntó por la historia de la abolición de la esclavitud en su estado. «Es una historia conmovedora -dijo Batra haciendo referencia a la película de Spielberg-. Y tras salir del cine me puse a investigar un poco por Internet cuál era la situación de Misisipi en ese momento. En la página usconstitution.net vi que había un asterisco junto al nombre del estado respecto al tema de la decimotercera enmienda y decidí continuar con el asunto».Y es que aunque el Congreso estadounidense aprobó la ley entonces, también debían hacerlo de manera individual los 36 estados que conformaban la Unión, de manera que hasta que dos tercios de ellos no lo hicieran, no entraría vigor. Misisipi quedó fuera. Tras ver la cinta en la que Spielberg narra la lucha de Abraham Lincoln por suprimir el derecho a la posesión de un ser humano, Batra, de origen indio pero nacionalizado como estadounidense en el 2008, compartió sus inquietudes con su amigo Ken Sullivan, especialista en anatomía en su misma universidad. Ambos se pusieron a investigar. «Acudí a Ken porque tiene experiencia política en el estado y le pedí que me ayudara a comprobar qué parte del proceso estaba incompleta», añadió Batra. En 1865 Misisipi se había negado a aceptar el texto, pero Sullivan, residente allí desde hace tiempo, recordó que en 1995 tanto el Senado estatal como su Cámara de Representantes habían acordado ratificarlo. Sin embargo, al rastrear el papeleo de todo el proceso, los dos profesores descubrieron que aún faltaba un último paso y que, efectivamente, Misisipi aún no había abolido la esclavitud en pleno siglo XXI. Batra y Sullivan buscaron la copia de la ley en los Archivos Estatales, y mucho antes de lo que pudieron imaginarse, dieron con ella. «En el último párrafo vimos que era necesario que el secretario estatal enviara la ley a los Archivos Federales para confirmar su aceptación de la decimotercera enmienda y confirmamos que ese procedimiento nunca llegó a llevarse a cabo», explicó el neurobiólogo. Los dos profesores se pusieron entonces en contacto con el actual Secretario estatal de Misisipi, Delbert Hosemann, quien tras la advertencia de ambos presentó la documentación para la aprobación de la ley el 30 de enero de 2013. «Debimos hacerlo hace ya mucho tiempo», declaró entonces el secretario, quien según Batra, se mostró muy dispuesto a colaborar con ellos desde el principio. «No esperábamos conseguirlo tan rápido. (...) Por supuesto se trata de algo simbólico, pero era necesario quitar ese asterisco del nombre de Misisipi y que el rechazo de todos los estados ante la esclavitud aparezca registrado», aseguró el profesor. Así, gracias a Spielberg, un neurobiólogo de origen indio y un doctor en anatomía, en los libros de historia figurará que Misisipi abolió la esclavitud un día como hoy 7 de febrero de 2013, cuando los Archivos Federales hicieron oficial su registro.

lunes, 6 de febrero de 2017

Hoy 6 de Febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Por Compartiendo mi Opinión
El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/146 exhorta a los Estados miembros la sociedad civil y todos los interesados a seguir celebrando el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina el 6 de febrero. 

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. 

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. 

Es practicada casi siempre en menores. La práctica, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. 

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación genital femenina en una sola generación. 

Actualmente UNICEF trabaja en la eliminación de la mutilación y la ablación genital femenina en 22 países, y desde 2008 también colabora en el Programa Conjunto UNICEF- FNUAP «La mutilación y la ablación genital femenina: Acelerando el cambio» en 15 de esos países en el Oeste, Este y Norte de África. 

Se calcula que al día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio. 

La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Ablación: Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo

sábado, 4 de febrero de 2017

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: RAZA, EDUCACION Y CULTURA

 

Probablemente ya he hablado de ello en alguna ocasión, y más particularmente desde que la campaña electoral y posterior elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos desatara una aparente ola de Xenofobia en Estados Unidos en contra de ciertas minorías inmigrantes. He mencionado que lo que más preocupa a los estadounidenses a cerca de ello, es su seguridad, y en el caso latino, también la competencia que la cultura latina empieza a crearle a la norteamericana. ¿Es esto racismo?

Nos hemos acostumbrado a denominar racismo a cualquier forma de rechazo hacia una minoría, asumiendo que dicho rechazo es fundamentalmente por motivos de raza; sin embargo, creo que esto es un error. No se puede negar que existan ciertos sectores de la sociedad norteamericana que tienden a considerar a otras razas como inferiores, pero no es menos cierto que los de dichas minorías que consiguen integrarse en su cultura y su forma de vida no pueden hablar de rechazo, en general. Y eso me da que pensar, porque si se tratara de rechazo a la raza, el rechazo seguiría existiendo.

Y con respecto a la diferencia cultural, es obvio que la convivencia de diferentes culturas siempre tiende a generar algún nivel de conflicto. Sin embargo dicho conflicto solo se hace evidente cuando una cultura ignora sus límites y tiende a invadir e irrespetar a la otra. Ya he dicho que los norteamericanos, en general, no ven con malos ojos la coexistencia con otras culturas minoritarias, porque esa ha sido siempre la esencia con la que este país se ha ido construyendo, pero, lógicamente, no pueden ver con buenos ojos que su país deje de ser su país.

No podemos negar que los latinos tenemos cierta tendencia a ser invasivos y a irrespetar espacios ajenos, y eso es lo que hacemos con nuestra cultura también. Y esos son los aspectos de nuestra cultura que ellos rechazan, porque, por otro lado, ellos admiran y tratan de adoptar algunos aspectos de la misma que a ellos les resultan llamativos, como nuestra alegría y forma de divertirnos. No es la cultura en sí misma lo que ellos rechazan, sino cómo tratamos de imponerla a veces, incluso sin darnos cuenta.

Pero hay un aspecto que sí es motivo de fuerte rechazo, y que tendemos a interpretar como racismo, y es el educativo. Lamentablemente, el nivel educativo de la inmensa mayoría de los inmigrantes latinos es muy inferior al nivel educativo general del estadounidense. Las maneras y formas de desenvolverse del inmigrante latino no encajan frecuentemente en la cultura estadounidense, y ello genera rechazo; parecido rechazo al que pudiera generar dentro de nuestra propia cultura latina, solo que en ese caso asumimos y superamos el rechazo porque, a fin de cuentas, nos une la raza y la cultura.
En cambio, dentro de la cultura estadounidense, tal rechazo puede resultar insuperable porque tampoco hay elementos culturales o raciales que ayuden a la integración. ¿Y acaso no hay estadounidenses con deficiente nivel educativo? Claro que sí, aunque son menos; y en cualquier caso también generan rechazo, pero al igual que entre los latinos, dicho rechazo entre ellos se ve aliviado por tener vínculos culturales y raciales comunes. En definitiva, en la mayoría de casos que interpretamos como racismo, no es la raza o la cultura; sino la educación lo que nos separa.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos
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Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

 Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

martes, 31 de enero de 2017

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 31 de Enero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 31 de Enero de 1542 en la actual Argentina, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubre las Cataratas del Iguazú. Un día como hoy 31 de Enero de 1542, mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní “Iguazú”, I: agua, Guazú: grande. Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron a vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y el Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes). Las cataratas del Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina. Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80% están del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal el más alto: la garganta del Diablo.
Un día como hoy 31 de Enero de 1676 Por Real Cédula de Carlos II de España se funda la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, USAC. La Universidad de San Carlos de Guatemala (también conocida y llamada por sus siglas: USAC) es la universidad más grande, prestigiosa y antigua de Guatemala, siendo además la única estatal y autónoma. Es la cuarta universidad fundada en América, hecho que se llevó a cabo un día como hoy 31 de enero de 1676. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de l562, para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología. Los bienes dejados para el colegio universitario se aplicaron un siglo más tarde para formar el patrimonio económico de la Universidad de San Carlos, juntamente con los bienes que legó para fundarla, el correo mayor Pedro Crespo Suárez. Hubo ya desde principios del siglo XVI otros colegios universitarios, como el Colegio de Santo Domingo y el Colegio de San Lucas, que obtuvieron licencia temporal de conferir grados. Igualmente hubo estudios universitarios desde el siglo XVI, tanto en el Colegio Tridentino como en el Colegio de San Francisco, aunque no otorgaron grados. La Universidad de San Carlos logró categoría internacional, al ser declarada Pontificia por la Bula del Papa Inocencio Xl, emitida con fecha 18 de junio de 1687. Además de cátedras de su tiempo: ambos derechos (civil y canónico), medicina, filosofía y teología, incluyó en sus estudios la docencia de lenguas indígenas. Durante la época colonial, cruzaron sus aulas más de cinco mil estudiantes y además de las doctrinas escolásticas, se enseñaron la filosofía moderna y el pensamiento de los científicos ingleses y franceses del siglo XVIII. Sus puertas estuvieron abiertas a todos: criollos, españoles, indígenas y entre sus primeros graduados se encuentran nombres de indígenas y personas de extracción popular. Los concursos de cátedras por oposición datan también desde esa época y en muchos de ellos triunfaron guatemaltecos de humilde origen, como el Doctor Tomás Pech, de origen indígena y el Doctor Manuel Trinidad de Avalos y Porres, hombre de modesta cuna, a quien se atribuye la fundación de la investigación científica en la Universidad de San Carlos, por la evidencia que existe en sus trabajos médicos experimentales, como transfusiones e inoculaciones en perros y otros animales. La legislación contempló desde sus fases iniciales, el valor de la discusión académica, el comentario de textos, los cursos monográficos y la lección magistral. Algunos de los pensadores más importantes de la historia de Guatemala se han formado en este centro de estudio, entre ellos el premio nobel de literatura Miguel Angel Asturias. El campus principal se encuentra en la Ciudad Universitaria, en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
Un día como hoy 31 de Enero de 1876 Estados Unidos ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias. Las estimaciones oscilan aproximadamente entre 10 a 90 millones de indios norteamericanos que habitaban en los Estados Unidos para el momento del arribo de los europeos. Ellos habían vivido en esa tierra muchísimos años antes de que el hombre blanco llegara a su tierra. Se cree que durante la edad de hielo habían viajado a través de un istmo por el Estrecho de Bering, desde Siberia a lo que es hoy Alaska. Gradualmente se desplazaron por todo el territorio y hacia el sur, hacia México y más allá. El nombre de "indios" les fue dado por Cristóbal Colón, quien creyó equivocadamente que había llegado a las Indias. Han sido catalogados como indios, indios americanos, y ahora con el preferido término de indígenas norteamericanos (de los Estados Unidos). Se desplazaron a todas las regiones de la tierra y se agruparon en muchas tribus o naciones diferentes. Este fue un pueblo que se adaptó bien a sus regiones particulares y utilizó sabiamente todos los recursos naturales disponibles. Creían en el respeto a la tierra y a la abundancia de frutos que ofrecía. Llegaron a ser competentes pescadores y cazadores, cultivaron cosechas tales como el maíz, y construyeron casas con los recursos disponibles proporcionados por su territorio. Dependiendo de la región, algunos de estos incluyeron pieles de animales, ladrillos secados al sol para adobes, o madera para largas casas. Los colonizadores y exploradores trajeron el sarampión, la viruela, el cólera, la fiebre amarilla, y muchas más enfermedades devastadoras. Esto disminuyó drásticamente la población indígena norteamericana y aniquiló aldeas enteras. Además de esto, la actitud arrogante del creciente número de hombres blancos condujo a las Guerras Indias, al Acta de Remoción de los Indios (1830), y en 1890, a una de las peores masacres de todos los tiempos -- Wounded Knee, en Dakota del Sur. Aquí fueron masacrados ferozmente por igual guerreros, mujeres y niños, por la Caballería de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos comenzó los Programas de Reubicación y la ahora famosa marcha del Sendero de Lágrimas, donde cientos de indios Cheroquis murieron de hambre, frío y enfermedades. El pueblo indígena norteamericano no sólo fue reducido en número, sino que fue sacado de sus casas, despojado de sus costumbres, e incluso se le prohibió hablar en sus lenguas nativas. Les fueron quitados sus niños y enviados a escuelas para "civilizarlos," forzados a abandonar cada aspecto de su herencia. Durante la administración del XVIII presidente estadounidense, Ulysses S. Grant, un día como hoy 31 de enero de 1876, el gobierno de los Estados Unidos los forzó a vivir en "reservaciones" donde todavía reside hoy la mayoría de los indígenas de los Estados Unidos. El Acta de Ciudadanía India de 1924 le otorgó ciudadanía oficial a las tribus de indígenas norteamericanos. La gran mayoría son consideradas naciones domésticas. Las reservas indias son territorios de los EE. UU. o de Canadá que se encuentran bajo una soberanía limitada de las tribus nativas de Norteamérica, las cuales pueden, entre otras actividades, abrir casinos y locales de juego, actividades prohibidas en muchos estados. Con respecto a las de los EEUU., la gran mayoría son consideradas servant nations (naciones domésticas) y su administración está asignada al Ministerio de Interior mediante el Bureau of Indian Affairs (BIA). Se calcula que el territorio de las reservas federales en los EE. UU. suma 365.000 km² (el 4% del territorio de los EE. UU.). El BIA ha dividido la administración de las reservas en 11 agencias. Las zonas funcionan como mediadoras entre las tribus y el BIA, pero a menudo carecen de cooperación y dinero. Cada zona se divide en agencias, una por cada tribu grande, y las pequeñas se agrupan en una general, como la Agencia Everett para los Puget Sound Salish. La agencia se encarga de distribuir las raciones, nombrar interlocutores, a la policía indígena y todos los servicios excepto los médicos. Sin embargo, hay tribus que no dependen del BIA, sino de los Estados en los que residen, como las Tigua de El Paso, adscritos al Estado de Texas, y las tribus de la Confederación Iroquesa, que dependen del de Nueva York. Aunque la mayoría todavía vive en reservaciones, éstas son consideradas una de las áreas de mayor pobreza de los Estados Unidos. El desempleo es 5 veces más alto que el de la población general de los Estados Unidos, según la Oficina de Asuntos Indígenas del 2002. Al igual que muchas personas derrotadas y oprimidas, ellos han sufrido tremendamente las plagas del alcoholismo y el suicidio.
Un día como hoy 31 de Enero de 1888 muere en Turín, Italia, San Juan Bosco conocido como don Bosco. Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco nació en I Becchi, 16 de agosto de 1815, es un reconocido Santo y sacerdote italiano, también llamado Don Bosco. Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Se cuenta que aprendió a leer en cuatro semanas; quería estudiar para ser sacerdote, por lo que tenía que hacer todos los días a pie unos diez kilómetros (a veces descalzo, por no gastar zapatos) para ir a estudiar en el liceo de Chieri. Con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios. Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX. La orden salesiana alcanza hoy en día 17.000 centros en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora (las Hermanas Salesianas) posee 16.000 centros en 75 países, dedicados a la educación de la juventud pobre. Ya en vida de Don Bosco las instituciones por él fundadas llegaron a reunir más de cien mil niños pobres bajo su protección. Además de su labor educadora y fundadora, San Juan Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar El joven instruido, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados Sueños de Don Bosco, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad. San Juan Bosco murió la madrugada de un día como hoy 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de trescientos mil fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934; para su canonización se presentaron seiscientos cincuenta milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.
Un día como hoy 31 de Enero de 1929 la Unión Soviética exilia a León Trotsky. Lev Davídovich Bronstein más conocido como León Trotsky nació en Ucrania en 1879, fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Nació en una familia de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897). Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; pero consiguió huir de allí en 1902 y se unió en Londres al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenin. Aunque discrepaba de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques). Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905 (en la cual organizó el primer sóviet o consejo revolucionario). Al fracasar la revolución, fue deportado otra vez a Siberia y nuevamente se escapó (1906). Tras recorrer medio mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de febrero de 1917, que derrocó a Nicolás II. Fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Abandonando su trayectoria anterior de socialista independiente (en relación con los mencheviques), puso su talento de organizador y de agitador al servicio del Partido Bolchevique y fue elegido presidente del Sóviet de Petrogrado. Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917). Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotsky desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución. Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20). Su labor fue, por tanto, crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo. Se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, Lenin le señaló como su sucesor antes de morir en 1924; pero la ambición de Stalin, que contaba con fuertes apoyos en el aparato del partido, le impidió acceder al poder. Trotsky defendía la idea de la «revolución permanente» como vía de realización de los ideales marxista-leninistas (extendiendo gradualmente la Revolución a Alemania y a otros países); mientras que Stalin le opuso la concepción más conservadora de consolidar el «socialismo en un solo país». Las diferencias ideológicas, sin embargo, eran poco más que un pretexto para Stalin, que maniobró hábilmente en busca de aliados y después se deshizo de ellos (incluso físicamente); En oposición a Trotski, se unieron Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Stalin. Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotsky de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotski es primero destituido como comisario de guerra, luego apartado de la dirección del partido (1925) y posteriormente expulsado del mismo (1927). Más tarde sería deportado a Kazajistán (1928) y finalmente un día como hoy 31 de Enero de 1929 desterrado de la Unión Soviética. Posteriormente Stalin ordenó asesinarle. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». Murió asesinado por orden de Stalin en Coyoacán, México, el 21 de agosto de 1940, uno de sus asesinos fue identificado como Ramón Mercader, un agente español al servicio del comunismo soviético y que murió muchos años más tarde en la Habana, protegido por el régimen cubano.
Un día como hoy 31 de Enero de 1950 las últimas unidades del Kuomintang se rinden a las autoridades comunistas chinas. El Kuomintang o Partido Nacionalista Chino fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911 que derrocó a la dinastía Qing o manchú y estableció una república en China. Actualmente, está considerado como un partido conservador, miembro de la Unión Internacional Demócrata (a la que pertenecen partidos como el Partido Republicano de los Estados Unidos. Sus fundadores fueron Sun Yat-sen (su primer líder) y Song Jiaoren. Tras la muerte de Sun Yat-sen en 1926, su sucesor, el general Chiang Kai-shek lanzó la Expedición del Norte en contra del gobierno de señores de la guerra de Pekín, partiendo desde Cantón, con el fin de unificar toda China bajo el KMT. Tras una pausa momentánea en Shanghái en 1927 para purgar a los comunistas del partido, empezó la Guerra Civil China. Las fuerzas del Kuomintang conquistaron Pekín en 1928, lo que les ganó el reconocimiento diplomático internacional. La República de China en Taiwán es la historia de Taiwán, que rige desde 25 de octubre de 1945 hasta el presente. El Kuomintang restableció en 1950, con el apoyo económico estadounidense, un gobierno en Taipei. En Taiwán se refugiaron en 7 de diciembre de 1949 alrededor de dos millones de chinos vinculados al partido nacionalista Kuomintang, manteniendo en la isla las instituciones de gobierno originalmente establecidas en el continente. La isla de Taiwán, también conocida en el pasado como Formosa «Isla Hermosa»), tiene unos 36.000 km² de extensión territorial. Su PIB percápita es de $ 37,900 versus $7,500 de China Comunista.
Un día como hoy 31 de Enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay la conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos. En 1962 Cuba fue excluida de participar en la organización. Esta decisión fue tomada mediante la Resolución VI, adoptada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, un día como hoy 31 de enero de 1962. La votación se produjo con el voto en contra de Cuba y con varias abstenciones de países latinoamericanos que no quisieron verse implicados, pero sí seguir manteniendo relaciones con Estados Unidos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador. México votó en contra de la exclusión. La parte operativa de la resolución decía literalmente que la adhesión al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y que el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista rompía la unidad y solidaridad continental; que el gobierno de Cuba, identificado con el marxismo-leninismo, es incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano y que esta incompatibilidad excluye al gobierno cubano de participar en el sistema interamericano. Sin embargo, al excluir sólo al gobierno cubano la comisión de la OEA se dedicó a redactar informes sobre derechos humanos en Cuba y atender casos de ciudadanos cubanos que fueron cuestionados por otros países americanos miembros. Aunque la OEA guardó un cómplice e inexplicable hermetismo durante las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80. Como respuesta, el gobierno cubano envió una nota oficial a la Organización que decía que Cuba fue excluida arbitrariamente y que la OEA no tiene ninguna jurisdicción ni competencia en el país. El 3 de junio de 2009 en la XIX Asamblea General de la OEA, realizada en San Pedro Sula, con el apoyo de Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se logra un acuerdo entre los cancilleres de los países integrantes de la OEA en la llamada Comisión General, presidida por el canciller canadiense Lawrence Cannon, para la reinclusión de Cuba en la entidad. Este acuerdo no integra a Cuba automáticamente a la OEA, sino que deroga en su primer artículo la resolución de 1962 que determinó su suspensión y establece en su artículo segundo la vía para la participación de Cuba. Este habría de constituir un diálogo iniciado por este país con la Organización en conformidad con las "prácticas, principios y propósitos" de la OEA. Cabe destacar que el gobierno cubano, en la persona de Fidel Castro, repitió reiteradamente que no desea retornar a la OEA.
Un día como hoy 31 de Enero de 1980 toma y quema de la Embajada de España en Guatemala; siendo quemadas vivas a 36 personas. El motivo fue la movilización en forma de protesta por parte de un grupo de indígenas, secundado por el Comité de Unidad Campesina, la Coordinadora de Pobladores, obreros, cristianos y estudiantes de Secundaria y universitarios miembros del Frente Estudiantil Robin García, organizaciones sociales que tenían influencia del Ejército Guerrillero de los Pobres , con el fin de denunciar las matanzas que cometía el ejército guatemalteco en El Quiché bajo las órdenes del general Fernando Romeo Lucas García, quien ostentó la presidencia del país de 1978 a 1982. Un día como hoy 31 de enero de 1980 en la Ciudad de Guatemala, empezó a haber movimientos en los alrededores de la zona 10 que irrumpieron violentamente la vida cotidiana en la capital y que terminaron en la toma y quema de la Embajada de España. Primero empezaron a movilizarse pequeños grupos de campesinos provenientes del occidente del país que a eso de las 11:30 de la mañana entraron a la sede diplomática, les acompañaban estudiantes universitarios y algunos obreros. Estaban buscando apoyo y llamar la atención por la represión que estaban viviendo en sus comunidades tenían meses de denunciar una masacre, secuestros, violaciones sexuales de niñas, mujeres embarazadas, ancianas y la destrucción de casas y cosechas. Temían que estas acciones fueran en aumento por lo que decidieron ocupar pacíficamente la Embajada. Alguna gente que dio su testimonio dijo que casi al mismo tiempo que los campesinos llegaron la Policía estaba en el perímetro del lugar y afuera del lugar. Estaba el Teniente Coronel Pedro García Arredondo en persona. El era conocido por toda la gente en la ciudad como el jefe de la Sección de Investigaciones Especiales Comando seis. Se sabía que eran una tenebrosa estructura que dependía de la Jefatura del Segundo Cuerpo de la Policía Nacional. Quienes le vieron dijeron que estaba rodeado por sus subalternos que como era conocido por toda la gente vestían de civil, pero también hubo algunos de ellos que ese día atípicamente vestían con uniformes de otras unidades. Varias personas dicen que empezaron a escuchar llamados de auxilio, después hubo un estallido y el lugar empezó a arder en llamas, para entonces los gritos ya eran de terror. Ninguna autoridad hizo nada, nadie les pudo salvar y mientras esto estaba siendo televisado y documentado por varios periodistas y algunas personas presenciaron esta barbarie, pedían angustiadamente ayuda sin ninguna respuesta. Dos personas lograron sobrevivir: el Embajador Máximo Cajal y López quien logró escapar por sus propios medios y el campesino Gregorio Yujá que fue llevado al hospital “Herrera Llerandi“, estando ahí fue secuestrado y después lo asesinaron. Su cuerpo fue lanzado en el campus central de la Universidad de San Carlos. El teniente Coronel Pedro García Arredondo fue declarado culpable por un Tribunal de Mayor Riesgo la noche del 19 de enero de 2015 por el asesinato de 37 personas que murieron calcinadas durante el asalto y quema de la embajada de España, hecho ocurrido un día como hoy 31 de enero de 1980, también por el asesinato de dos estudiantes universitarios cometido el 2 de febrero de ese mismo año. La condena fue de 90 años de prisión inconmutables, 40 años por cometer Delitos Contra Deberes de Humanidad en concurso ideal, delitos de Asesinato en Grado de Tentativa en concurso real contra el Embajador de España Dr. Máximo Cajal y López y el campesino Maya Gregorio Yujá Xoná, y el asesinato de 37 personas dentro de la Embajada de España el 31 de enero 1980.
Un día como hoy 31 de Enero de 1990 se abre el primer McDonald's en la Unión Soviética. En tiempos de Mijail Gorbachov. La Unión Soviética estaba bajo el gobierno de Mijail Gorbachov en plena Perestroika, cuando parecía que las tensiones con Estados Unidos parecían relajarse, entonces un día como hoy 31 de enero de 1990, en la céntrica plaza Púshkinskaya de Moscú, se inauguró el primer restaurante de la cadena McDonalds en Rusia. Durante el periodo inicial de funcionamiento, la red norteamericana, aún desconocida para la entonces Union Soviética, ganó una popularidad extraordinaria. Más de 5.000 personas se concentraron delante del restaurante, esperando a que McDonalds abriera sus puertas. Aquel día en la plaza de Pushkin la cola de visitantes ansiosos por probar las famosas hamburguesas alcanzó varios kilómetros y esa misma tarde se batió el récord mundial del primer día de funcionamiento de un local de toda la historia de la cadena McDonalds: 35.000 personas visitaron el restaurante en un solo día, por más que los precios eran bastante altos. Durante muchos años, McDonalds fue monopolista entre las cadenas de comida rápida en Rusia. A partir del año 2000, durante la primera década del nuevo siglo, aparecieron otros restaurantes de 'fast food' que no lograron competir con el líder mundial. El rival principal de McDonalds, Burger King, abrió sus puertas para los moscovitas en enero de 2010. Hasta ese año, Rusia contaba con 218 restaurantes de McDonalds, 80 de los cuales están en la capital. En agosto de 2014 Rusia ordenó la clausura temporal de cuatro sucursales de McDonald's en Moscú, una decisión que según el país se debió a infracciones sanitarias, pero que se produce en medio de un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos por el conflicto en Ucrania. Los cuatro restaurantes que recibieron la orden de suspender sus operaciones por parte del ente regulador estatal de seguridad alimentaria incluyen al primer McDonald's en Rusia, que abrió en los últimos días de la Unión Soviética y que, según la empresa, es el más frecuentado del mundo. La histórica sucursal de McDonalds de la plaza Púshkinskaya de Moscú, símbolo de la Perestroika, fue reabierta al público en Noviembre de 2014.