sábado, 26 de noviembre de 2011

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: COMO DETECTAR EL ABUSO SEXUAL

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual o, si las hay, sólo pueden ser reconocidas por un médico. También sucede que, normalmente, y por diferentes razones, la niña o niño abusado, no cuenta su problema; y sin embargo, el daño psicológico, emocional y social que se está produciendo es enorme. Es necesario, por tanto, y especialmente entre los niveles sociales donde esta práctica anida más fácilmente, estar atentos a síntomas que puedan hacer sospechar la existencia de abuso sexual.

El comportamiento de niños abusados puede incluir síntomas como:

· Interés excesivo en el sexo, o, por el contrario, evitar todo lo de naturaleza sexual. Es decir, actitudes extremas en relación al sexo.

· Problemas al dormir o pesadillas.

· Depresión o aislamiento de sus amigos y familia.

· Comportamiento seductor.

· Decir que tiene un cuerpo sucio o dañado o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales.

· Negarse a ir a la escuela, delincuencia.

· Da la sensación de que guarda algún secreto

· Evidencia de abuso o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.

· Agresividad excesiva.

· Comportamiento suicida.

· Otros cambios severos en su comportamiento.

Los que abusan sexualmente de los niños pueden hacer que el niño esté extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor y, solo cuando se ha hecho un esfuerzo para ayudarlo a sentirse seguro, puede hablar el niño libremente. Si un niño dice que ha sido molestado sexualmente, los padres deben hacerle sentir que lo que pasó no fue culpa suya, buscar ayuda médica y llevar al niño para un examen físico y al especialista en salud mental para una consulta.

Estas son algunas medidas preventivas que los padres pueden tomar:

· Decir a los niños que “si alguien trata de tocarles el cuerpo y hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile NO a la persona y ven a contármelo enseguida”.

· Enseñarle a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tiene que obedecer ciegamente a los adultos y a la figura de autoridad, por ejemplo, no les diga “siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer”. Deben tener intuición y criterios claros de cuando algo no está bien.

· Estimular programas profesionales en el sistema escolar local para la prevención. Los niños que han sufrido abuso sexual y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional..

Los síntomas mencionados deben interpretarse como lo que son, es decir, síntomas que nos pueden hacer sospechar o estar alerta. No son pruebas ni argumentos concluyentes. Lógicamente, a mayor cantidad de síntomas, o más claros éstos, mayor debe ser el nivel de alerta. Los especialistas pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos reducen el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.

Acerca de la Doctora Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamin Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario