martes, 8 de noviembre de 2011

Triunfo de Pérez Molina en Guatemala: Tendencia actual de los electores en CA?

Por Luis Montes
Para Grupo Editorial Impre.com

Cuatro años después de haber perdido frente al actual presidente Álvaro Colom, el candidato del partido Patriota y general retirado del ejército guatemalteco, Otto Pérez Molina, ganó el día de ayer las elecciones en segunda vuelta.

De acuerdo a encuestas a boca de urna, los guatemaltecos votaron principalmente preocupados por la situación de inseguridad que vive el país. Contabilizado el 99% de los votos, Pérez Molina alcanzó 2,298,510, frente a 1,975,465 de Manuel Baldizón, del partido Líder. Los datos son proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad electoral en el país centroamericano

El militar retirado enfoco su campaña en dos promesas: luchar contra la corrupción y buscar unir al liderazgo nacional. De inmediato y sin perder tiempo, Pérez Molina anunció el nombramiento de sus tres primeros miembros de su gabinete: Mauricio López Bonilla como ministro de Gobernación; Francisco Arredondo al frente de la cartera de Salud, y Alejandro Sinibaldi, como encargado de Comunicaciones.

Por su parte, Baldizón aceptó ayer mismo su derrota y prometió vigilar el cumplimiento de las puntos de campaña del candidato ganador, el general Otto Pérez Molina.

Si bien los guatemaltecos rechazaron en primera instancia la propuesta del partido Patriota, el desencanto y el alto índice de criminalidad que azota no sólo Guatemala sino también a los países de la región como El Salvador, Honduras y México, hicieron reconsiderar la decisión cuatro años después. ¿Estará Centro América a las puertas de una nueva era en la cual los votantes cansados de la delincuencia buscarán candidatos con propuestas de seguridad más contundente? Y usted, ¿qué opina?

Para más artículos del mismo autor, puede seguirle en twitter: @LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario