lunes, 6 de noviembre de 2017

Hoy 6 de noviembre se celebra el Día del Paludismo en las Américas

Por Compartiendo mi Opinión
El 4 de octubre de 2007 la 27.ª Conferencia Sanitaria Panamericana en la Resolución CSP27.R11 resuelve instar a los Estados Miembros a que establezcan el 6 de noviembre como la fecha para conmemorar anualmente el Día del Paludismo en las Américas. 

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. 

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas.

P. falciparum es el parásito causante del paludismo más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.

P. vivax es el parásito causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados, la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

Algunos números sobre el paludismo

Cerca de la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. En 2015 hubo unos 212 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 429 000 personas. 

El África subsahariana sigue soportando una parte desproporcionadamente elevada de la carga mundial de paludismo. En 2015 la región acaparó el 90% de los casos de malaria y el 92% de las muertes por esta causa.

En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 91 países y áreas.

Entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 21% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29% en todos los grupos de edad y en un 35% en los niños menores de cinco años.

La Región de África de la OMS soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 90% de los casos y el 92% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El Día del Paludismo en las Américas ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año. El Día del Paludismo en las Américas pretende lograr los siguientes objetivos:

Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;

Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;

Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria;

Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;

Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos;

Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

Los microscopistas son fundamentales para los programas de lucha contra el paludismo, y de sus aptitudes diagnósticas y técnicas dependen los servicios tanto curativos como de vigilancia de la enfermedad. El presente módulo proporciona formación sólida y adaptada al alto grado de exigencia actual sobre diagnóstico microscópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario