miércoles, 12 de octubre de 2016

Hoy 12 de Octubre se celebra el Día de la Raza

Por Compartiendo mi Opinión
Esta conmemoración adopta diferentes nombres en los diferentes países que se celebra: En Centroamérica y otros países “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad” en España, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina, “Día del Encuentro de Dos Mundos” en Chile o “Día de la Resistencia Indígena” en Nicaragua y Venezuela, “Columbus Day” en Estados Unidos. 

Después de navegar durante 72 días, el 12 de octubre de 1492, un marinero que navegaba con Cristóbal Colón llamado Rodrigo de Triana, gritó con todas sus fuerzas ¡Tierra a la vista!... y la cansada y ya desesperada tripulación festejó con júbilo su llegada. 

Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del mar Caribe a la que puso por nombre San Salvador y empezó a conocer y a maravillarse de la cultura, forma de vida de los habitantes y los recursos que tenían en la región. 

Durante los tres meses siguientes, Colón recorrió los alrededores y descubrió varias islas, entre ellas Cuba, la Española (Conformada por lo que hoy es Haití y República Dominicana), Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y aunque recorrió las costas de Venezuela y América Central, no se dio cuenta que este territorio pertenecía a un gran y nuevo continente y no a tierras inexploradas de las Indias como él pesaba. 

Este acontecimiento permitió que Europa, América y Asia empezaran a compartir sus culturas, adelantos e inventos, expresiones artísticas y recursos.

La idea de conmemorar el “Día del descubrimiento de América”, también conocido como “Día de la Raza” o “Día de la hispanidad”, surgió en el siglo XIX, cuando al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, fue firmado un decreto real, en el monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892 por María Cristina de Habsburgo y aunque en este momento no se establecería como día oficial, años más tarde sería instituido como "fiesta nacional", por todas las naciones americanas, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica dónde esta fiesta se conoce como Columbus Day dónde desde 1970 es un feriado nacional, el cual se celebra el segundo lunes de cada mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario