viernes, 5 de agosto de 2011

Este viernes fue una montaña rusa para las bolsas de valores

Tomado de RFI

La divulgación de las cifras del empleo en Estados Unidos -mejor de lo esperadas- da un breve respiro a las bolsas de Europa y Estados Unidos, que se hundieron el jueves por el temor a que la crisis de la deuda se apoderen de Italia y España. Los jefes del gobierno de Francia, España y Alemania tienen previsto entrevista telefónica por separado este viernes.

Este viernes se ha convertido en una montaña rusa para las bolsas del mundo. Los temores crecientes de que la crisis de la deuda soberana en la zona euro que hasta ahora requirió el rescate de tres países -Grecia, Irlanda y Portugal-, se lleve por delante a Italia y España (tercera y cuarta economía del conteniente) creó una tormenta que provocó el descalabro el jueves los mercados europeos y se extendió este viernes a las plazas asiáticas. En Tokio, el índice Nikkei cayó de 3,72% de 4,29% en el Hang Seng de Hong Kong.

Europa, por su parte, se despertó en rojo el viernes, pero la divulgación de las alentadoras cifras del empleo de Estados Unidos, mejor de lo esperadas, le dio un respiro a los mercados del Viejo Continente, cuyos índices empezaron a orientarse al alza. Lo mismo ocurrió poco después de la apertura de Wall Street: el Dow Jones ganaba en el inicio 0,45% y el Nasdaq, 0,98%. Sin embargo, media hora después de la apertura, la Bolsa de Nueva York retrocedía.

“La buena noticia de los números del empleo es que podrían haber sido peores. Esto provocó una pausa después del ataque” del jueves en los mercados, explicó Phil Flynn, de PFG Best Research.

“Sin embargo, el mercado no parece estar completamente convencido de que los números sean lo suficientemente sólidos para superar el estancamiento actual, provocado por lo que pasa en Europa”, añadió el analista.

En un contexto de nerviosismo extremo, Bruselas pidió el viernes unas semanas de tiempo para poner a punto las últimas medidas ante la crisis de la deuda que amenaza con arrastrar a Roma y Madrid, en un intento de limitar la febrilidad de los mercados.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que las instituciones europeas trabajan "día y noche" para que los acuerdos de la cumbre del 21 de julio, en la que se aprobó redoblar la ayuda a Grecia y reforzar las competencias del fondo de rescate de la Eurozona, estén listos a "principios de septiembre.

Rehn, que interrumpió sus vacaciones debido a la crisis, recordó que los 17 países de la zona euro deben ratificar estas nuevas medidas para que entren en vigor, pidiendo a los mercados "paciencia".

Gracias a éstas, se aprobará una nueva ayuda a Grecia, el primero de los tres países de la zona euro rescatados, además de Portugal e Irlanda, y se dotará al fondo de rescate de la capacidad de comprar deuda de los Estados en apuros en los mercados secundarios y abaratar así su coste, en estos momentos por las nubes.

En ese contexto de crisis, la solución parece antes que nada pasar por señales políticas. Por este motivos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que también se halla de vacaciones, tiene previsto hablar por teléfono con los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

11 comentarios:

  1. que chulo una montana rusa k entra al agua eso es chido

    ResponderEliminar
  2. Donde queda esta montana rusa ??

    ResponderEliminar
  3. en que parte del mundo queda esta montaña rusa?de Venezuela saludos...........!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. donde queda esa montaña??? por favor respondan...

    ResponderEliminar
  5. que buena montaña rusa. Porfavor diganme donde esta!!. es increible,. va por abajo de el agua, Hasta donde hemos llegado :O (?

    ResponderEliminar
  6. super esta increible esa montaña donde qeda???

    ResponderEliminar
  7. super esta increible esa montaña donde qeda??? pero que chinva

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar