domingo, 28 de agosto de 2022

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: ASPERGER

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

 

Cuando en 1943 el médico austríaco Hans Asperger desarrolló y presentó una serie de estudios sobre la neurología atípica en los niños jamás imaginó que su nombre pasaría a la posteridad. Es que por aquel entonces, en medio de la II Guerra Mundial, nadie le hizo demasiado caso. Además, sus escritos estaban en idioma alemán y nadie se tomó el trabajo de traducirlos. Y, por si fuera poco, parte del material acabó extraviado tras un incendio en su clínica. Por todas esas razones sus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad psiquiátrica durante mucho tiempo.
De hecho, el término Síndrome de Asperger, en su honor, empezó a usarse recién en 1991 y entre las celebridades que lo padecen están el millonario Elon Musk, los actores Anthony Hopkins y Keanu Reeves, la activista Greta Thunberg, el director Steven Spielberg, el filántropo Bill Gates y la cantante Susan Boyle. 

Es uno de los trastornos del desarrollo, el cual suele cursar con inteligencia normal y tiene problemas más en el plano emocional, ya que se les dificulta expresar y entender emociones y puede derivar además con problemas del aprendizaje más específicos, como dificultades de lateralidad o desarrollo del lenguaje.

Se caracteriza por las dificultades que el individuo tiene en el ámbito de la comunicación y la interacción social. Las personas con síndrome de Asperger no presentan ningún déficit intelectual, pero sí se les complica relacionarse con los otros.

Tiene una base biológica y hay un componente hereditario. Es frecuente que existan más casos de trastorno del espectro autista en una misma familia. Se estima que aproximadamente dos de cada 10.000 niños padecen el trastorno. 

No es casualidad que este trastorno lo padezcan individuos con mentes brillantes, como algunas celebridades mencionadas arriba. Al centralizar más la atención en ciertos aspectos y de manera constante desarrollan más las capacidades que son de su interés y en las cuales resultan más brillantes.

Los ejemplos que conocemos como Greta Thunberg y Elon Musk son apenas parte de un conjunto más amplio y donde, definitivamente, el conocer sobre el problema y qué medidas seguir harán que algunos destaquen más que en situaciones en donde la familia no tiene idea de lo que ocurre con su hijo. 

El diagnóstico es importante, ya que si los padres ignoran esas señales podrán pensar que las dificultades de sus hijos son más problemas de inteligencia y como consecuencia de ello los pueden dejar de lado e incluso estigmatizados. Eso, por supuesto, no logra ninguna salida adecuada al problema. 

Algunos síntomas para tener en cuenta: tienen pocas habilidades sociales, presentan dificultades para mantener el ritmo normal de una conversación y generalmente no establecen contacto visual. Además, suelen tener conversaciones restringidas a un determinado tema. Generalmente hay que tener mucho cuidado a la hora de diagnosticar por el riesgo a encasillar bastante a los menores que lo padecen y sobre todo al poco conocimiento que existe. 

La mejor forma de tratar el Síndrome de Asperger es orientar a la familia y desarrollar una tabla de aspectos educativos a seguir. Pero más allá de eso es importante el trato que debe dárseles, ya que quienes presentan este trastorno pueden alcanzar total autonomía y una buena calidad de vida.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

 

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infanto-juvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

 

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

 

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

 

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

 

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. 

 

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

 

1 comentario:

  1. Our 3D printer can create complicated components so you aren't Direct CNC dependent on a CNC machine. Our award-winning 3D printers are strong, reliable, and straightforward to make use of. Designed and examined to run 24/7, they permit you to obtain the outcomes you want more quickly and simply. Got a question about 3D printing software, or wish to share your knowledge? We have a group of over 20,000 members ready pay attention to} from you.

    ResponderEliminar