lunes, 13 de junio de 2016

Hoy 13 de Junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Por Compartiendo mi opinión
Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.

En algunas comunidades, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de creencias y mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo.

Activistas de la sociedad civil han informado que cientos de personas con albinismo, en su mayoría niños, son víctimas de asaltos, mutilaciones y asesinatos en al menos 25 países de África.

Las personas albinas sufren un rechazo social generalizado y son víctimas de numerosos ataques en África, por la creencia que las partes de su cuerpo confieren poderes mágicos.

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

Se debe alentar a los Estados a que trabajen y refuercen la protección y la garantía al derecho a la vida y seguridad de las personas con albinismo, así como su derecho a no ser sometidos a tortura ni malos tratos, y también debemos exigir que estas personas tengan un acceso adecuado a los servicios de atención de la salud, el empleo, la educación y la justicia.

En África el drama es real, ya que las personas que padecen de albinismo son perseguidas para torturarlas y hasta asesinarlas. Algunos medios de comunicación social comparan estas persecuciones con la cacería de animales y refieren que los cadáveres se venden para uso medicinal.

La creencia de que las personas con albinismo poseen poderes especiales por ser demonios, hechiceros o fantasmas hace que la tortura sea la primera opción para acabar con los supuestos males que traen para el mundo. Los albinos son descuartizados para comercializar sus partes del cuerpo a cambio de grandes sumas de dinero.

También, parte de la población africana está convencida de que a estas personas de apariencia distinta hay que repudiarlas, y que después de muertas, pueden convertirse en talismanes de buena suerte. Por este motivo, las partes de los cuerpos de personas con albinismo son vendidas en los mercados.

El llamado debe ser contundente para que se ejerza presión y estas prácticas sean abolidas por completo ya que la igualdad es un derecho humano universal y estas personas además de vivir con enfermedades de piel son cruelmente rechazadas.

El mundo entero debe sensibilizarse acerca de la situación de los derechos humanos de las personas con albinismo, y más que celebrar un Día Internacional, debemos reconocer la importancia de aumentar la conciencia y la comprensión del albinismo a fin de luchar contra la discriminación y el estigma que afecta a estos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario