viernes, 17 de junio de 2016

Hoy 17 de Junio se celebra en El Salvador el Día del Padre

Por Compartiendo mi opinión
El Día del Padre (o Día de los Padres) es una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. 

En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de países latinoamericanos festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre.

La idea de celebrar el día del padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea de celebrar el día del padre. 

Ella quería homenajear a su progenitor, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil, llamado William Jackson Smart. La familia se traslado posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.

William Jackson enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y Sonora tenia 16 años, y a partir de entonces, junto con su padre se hicieron cargo de criar a los demás hijos varones cumpliendo el rol de padre y tratando también de cumplir con el de madre.

Escuchando un sermón en la iglesia en homenaje al Día de las Madres, Sonora sintió que también debía honrarse a los padres, al suyo en particular. Como William Jackson había nacido el 19 de junio, Sonora propuso el día de su cumpleaños como un “Día del Padre”.

La idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversas ciudades, y no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.

México al igual que otros países Latinoamericanos adoptó igualmente el tercer domingo de Junio como día oficial del padre. En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros). En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio.

Tradición en El Salvador

El Día del Padre en El Salvador y Guatemala se celebra todos los años el 17 de Junio. Ambos, son unos de los pocos países que lo celebran en un día fijo

Las semanas previas a este día los niños en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus padres, ayudados de los profesores del colegio.

El día del padre en El Salvador es un día de asueto remunerado; debido a un decreto legislativo aprobado en el año 2012; el cual entró en vigencia en el 2013 (el primer asueto del día del padre fue el 17 de junio de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario