sábado, 21 de diciembre de 2019

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: REGALECE ESTA NAVIDAD Y A SU FAMILIA Kaizen: EL METODO PARA FORMAR HABITOS


Por Dra. Margarita Mendoza Burgos
Kaizén: El método japonés para combatir la pereza 

Hoy en día cada vez es más común ver niños perezosos. 

En tiempos donde la tecnología resuelve problemas sin necesidad de movilizarse y el entretenimiento se reduce a un teléfono celular o un control remoto operado desde un cómodo sillón o -peor aún- una cama, es casi lógico que el sedentarismo se eleve por las nubes. 

Por eso es necesario que los padres, tutores y docentes actúen para poder disuadirlos y así acabar, o en algunos casos prevenir, la pereza, apatía y negligencia de los niños y adolescentes para afrontar sus tareas, deberes escolares o cualquier actividad que en los papeles resulta poco motivadora para ellos. 

Hay una señal de alarma y muchos no la han escuchado. 

Cada vez se les incentiva menos a ser proactivos. 

Los profesores y centros educativos en general tienden a ser muy reglamentarios y desean utilizar las mismas herramientas de aprendizaje para todos los alumnos, sin considerar que no son iguales. 

Es importante diagnosticar si un niño es perezoso solamente o padece de algún otro problema Lo primero a evaluar, y debería ser requisito escolar, es su audición y su vista. 

A veces esos detalles pasan inadvertidos. 

Otro paso fundamental es hacer evaluaciones de capacidad de aprendizaje, método que más se aviene a los niños, sus materias preferidas y las que no. De esa manera se puede iniciar por lo más irritante poco tiempo y terminar deleitándose con lo que más le agrade. Pero, por supuesto, para eso se necesita conocer al niño. 

Recordar que quienes desde temprana edad se acostumbran a evadir sus responsabilidades, en el futuro también tendrán problemas para cumplir sus metas. 

Una excelente idea es aplicar la regla del minuto, también llamado método japonés Kaizen, ideado por Masaaki Imai. 

Se trata de un movimiento que se originó en Japón como resultado de la necesidad del país de alcanzar el nivel del resto de naciones occidentales para poder competir con ellas. 

Es un método de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos en busca de erradicar todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema. 

Su nombre oriental se puede traducir como “sabiduría para cambiar” y su objetivo, aplicado a la educación, es conseguir que los niños dediquen un sólo minuto a alguna actividad o tarea que les dé pereza y así se conviertan en perseverantes. 

La condición es realizarla siempre a la misma hora para generar el hábito. 

Un buen ejemplo es el orden del cuarto, algo a lo que normalmente los niños le rehúyen. Pues entonces todos los días, a la misma hora, recogerá su cuarto durante un minuto. ¿Difícil de soportar? No, para nada. Y ese es apenas el comienzo, ya que el hábito hará que el niño recoja todo de forma automática, porque lo tiene interiorizado y ya no le cuesta hacerlo. 

Entonces el tiempo de un minuto pasará a 5 minutos, y luego a 10, hasta llegar el día en que no le importe el tiempo invertido. 

Esta metodología, que se implementa con mucho éxito en Japón desde la década del 50, depende también en gran medida de los padres, ya que deben incentivar y aplicar el método a rajatabla. Porque si los padres son perezosos, sus hijos inevitablemente seguirán su camino...
Acerca de la Dra. Mendoza Burgos
Consultas on line

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario