miércoles, 12 de febrero de 2020

Hoy 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado

Por Compartiendo mi Opinión
Hoy 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha para recordar a los niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados.

El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado se empezó a conmemorar el 12 de febrero de 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Este protocolo fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en mayo de 2000 y ha sido ratificado por 159 estados.

UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales. Este reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia.

Ponerle fin es un proceso complejo que requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Regresar a su vida y recuperar su infancia es difícil, porque los niños soldado ven su futuro truncado.

En el conflicto interno de El Salvador, llevado a cabo entre 1980 a 1992, la comandancia general de las guerrillas del FMLN decidieron reclutar niños desde 8 años de edad y usarlos en combate, muchas veces para convertirlos en mártires y acusar a sus oponentes del asesinato de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario