lunes, 19 de junio de 2017

Hoy 19 de Junio se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Por Compartiendo mi Opinión
En Junio de 2015, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/69/293, el 19 de junio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esa empresa.

La fecha fue elegida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, el 19 de junio de 2008, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

La iniciativa de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos (Campaña de la ONU Disponible en inglés), integrada por 13 entidades, fue lanzada en 2007 y representa un esfuerzo concertado de la ONU para mejorar la coordinación y rendición de cuentas, y apoyar los esfuerzos nacionales en esta materia, así omo más eficazmente a las necesidades de los sobrevivientes.

La iniciativa de la ONU está presidida por el Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, puesto ocupado por Pramila Patten de Mauricio desde abril del 2017. Ella sucede en el cargo a Zainab Hawa Bangura de Sierra Leone.

En 2015, esta campaña proporcionó un fondo catalizador para el despliegue de asesores de protección de la mujer a Côte d' Ivoire y la República Democrática del Congo, apoyando una asignación de las intervenciones para implementar la estrategia nacional con la que combatir la violencia por razón de género. También financió un proyecto conjunto en Bosnia y Herzegovina que apoya la justicia transicional.

Durante el año 2016 se celebraron por vez primera tres iniciativas dirigidas a combatir la violencia sexual en los conflictos. Todas ellas eran largamente esperadas y tenían una cosa en común: la fuerza incontenible de la voz y el liderazgo de las mujeres.

En febrero 2016, un tribunal nacional de Guatemala condenó a dos ex oficiales militares por cometer violencia sexual durante la guerra civil del país; fue la primera vez en la historia del mundo que un tribunal nacional imputaba cargos de esclavitud sexual durante un conflicto armado. Las organizaciones de mujeres trabajaron durante años con las mujeres indígenas para profundizar en el asunto, que la Fiscal General de Guatemala presentó ante el tribunal, que estaba presidido por una magistrada.

En marzo 2016, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó su primera condena por delitos sexuales y de género. Un tribunal íntegramente femenino, formado por tres juezas, presidió el asunto contra el ex Vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, al que una fiscal logró enjuiciar gracias a unos niveles de participación sin precedentes por parte de las mujeres víctimas y testigos en la República Centroafricana.

En mayo 2016, las Salas Africanas Extraordinarias del Senegal condenaron al ex Presidente del Chad, Hissène Habré, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que incluían la violación y la esclavitud sexual. Fue el primer asunto de jurisdicción universal enjuiciado en África, y la primera vez que se declaraba la responsabilidad personal de un ex Jefe de Estado por cometer violaciones como delito internacional. Esta condena no habría sido posible sin los testimonios de las mujeres y la inspiradora resolución de las y los abogados, de las y los defensores de las víctimas y los derechos humanos, así como de las organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario