sábado, 5 de noviembre de 2022

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: INSULTOS

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

Los insultos son elementos aprendidos, igual que el caló, caliche, vulgarismos o expresiones idiomáticas. Algunos niños las dicen simplemente como desahogo, sobre todo si son inquietos, ansiosos y/o simplemente malcriados y maleducados. Otros recurren a los insultos como una forma de defenderse de un adulto al que consideran está pasando por sobre sus derechos o es abusador. 
También tienen mucho que ver las influencias. Muchos niños suelen copiar palabras de otras personas a las que admiran, como puede ser un padre o un hermano mayor. Y cada vez es más común que adopten malas palabras que usan los youtubers de moda. A veces, incluso, sin saber bien su real significado. 

Es importante predicar con el ejemplo. De nada sirve que un adulto corrija al menor y le explique cómo debe comportarse, si luego su manera de actuar contradice esas indicaciones. Si el mayor usa los insultos de manera habitual contra otras personas o hacia el propio niño, será inevitable que el pequeño imite sus modales y formas.

En este tema, es importante que los padres no tomen un rol represivo. A los hijos debe permitírseles el comunicar su disgusto, pero de forma más racional y menos grosera, dependiendo de sus edades. Es bueno que sepan que su mensaje pierde fuerza al hacerlo conjuntamente con estas expresiones rudas y malsonantes. Por eso es importante no festejar ni reír cuando, aunque sea de forma simpática, un menor utilice expresiones inapropiadas. 

En ese sentido, hay niños que solo necesitan el aprendizaje correcto, lo cual es relativamente sencillo de subsanar. Pero existen otros a los que se les dificulta el control de sus impulsos. En esos casos deben ser evaluados para comprobar si no tienen algún otro problema de la conducta y/o del aprendizaje para tratarlos de forma global. Esto es interdisciplinariamente e intersocialmente: hogar, escuela y sociedad. 

Según un estudio realizado en Inglaterra, el 86% de los padres coincide en que los niños de 2 a 12 años maldicen más hoy que cuando ellos mismos eran niños. Además, esa misma investigación revela que el 54% de los padres dice que su hijo ha maldecido frente a ellos, aunque el 20% no cree que el niño haya entendido el significado de la palabra.

Como padres, es necesario ponerle frenos a estos problemas de impulsividad; y cuanto antes, mejor. Esto puede tener otras manifestaciones tempranas, como llorar y no satisfacerse con nada, especialmente cuando son recién nacidos y lloran sin parar. También podría observarse en niños que no superan etapas de frustración durante el desarrollo, como caerse al dar primeros pasos y en vez de levantarse y seguir, llorar sin consuelo como signo de impotencia. 

Por eso es fundamental aprender a gestionar la frustración en buenos modos. Es importante revisar que todo esté bien: alimentación, cambio de pañales e higiene, ciclos de sueño cuando son recién nacidos. Si desde entonces ya muestran signos de frustrarse con facilidad, es necesario acudir al pediatra para evaluaciones. Este profesional será también quien lleve cuenta de su desarrollo paulatino y si están adecuados o no.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

 

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infanto-juvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

 

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

 

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

 

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

 

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario