domingo, 21 de mayo de 2023

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: Brillante o superdotado no es sinónimo de felicidad

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos


¿Quién no sueña con tener un hijo inteligente, un superdotado con alto coeficiente intelectual que sorprenda a todos? Sin embargo, los alumnos con exceso de talentos a menudo son objeto de discriminación debido a su capacidad intelectual. Se trata de un problema real que puede tener consecuencias graves para su educación, su autoestima y su bienestar emocional.

Todo aquel con un coeficiente intelectual superior a 130 se encuentra bastante arriba de la media y por lo tanto se considera brillante. Pero esa evidente virtud puede convertirse en un contrapeso importante, ya que a menudo enfrentan discriminación en la escuela debido a que se considera que tienen ventajas injustas. Muchas personas creen que los estudiantes superdotados tienen habilidades intelectuales innatas que les permiten tener éxito en la escuela sin esforzarse.

Son muy sensitivos y debido a su capacidad intelectual se plantean la vida diaria de una forma más profunda y a largo plazo a través de lo cual pueden inferir males mayores. La discriminación también puede manifestarse en la forma en que los maestros tratan a los estudiantes superdotados. Los maestros pueden sentirse intimidados por los estudiantes superdotados, o pueden no estar capacitados para trabajar con ellos de manera efectiva.

Como resultado, pueden ignorar las necesidades de los estudiantes superdotados y no brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito. Esto puede llevar a que los estudiantes se aburran en la escuela, se sientan desmotivados y eventualmente abandonen el colegio.

Además, por lo general no suelen haber aulas especiales donde se sientan cómodos con otros parecidos, porque son vistos como animales raros y a veces los demás viven su precocidad intelectual como perversa. Los compañeros pueden burlarse de ellos por su capacidad intelectual, o pueden excluirlos de actividades sociales porque son diferentes, provocando que los estudiantes superdotados se sientan aislados y solos. Y mucho más si el niño es humilde y callado, porque tratarán de ridiculizarlo y aislarlo.

Por eso es importante que los maestros y el personal de la escuela reciban capacitación para trabajar con estudiantes superdotados de manera efectiva para entender que necesitan un nivel de estimulación intelectual más alto que otros estudiantes, y deben proporcionarles desafíos que les permitan crecer y desarrollarse. Un buen ejemplo es Corea del Sur, donde existe una ley para la detección y desarrollo de niños con aptitudes sobresalientes.

Es fundamental que desde la familia se les de apoyo moral, tratando de crear un círculo de amistades sólido que vaya más allá del ambiente escolar. Los padres deben abrir otras áreas de aprendizaje, ya que es posible que se aburran en las asignaturas de la currícula educativa regular. Es más, también se recomienda propiciar actividades en las cuales no sean tan buenos y así puedan sentirse más uno más del grupo.

 

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

 

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infanto-juvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

 

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

 

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

 

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

 

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario