jueves, 5 de septiembre de 2019

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: GEMELOS, MELLIZOS: CRIAS? EDUCAS? O AMBAS?


Por Dra. Margarita Mendoza Burgos
En estos tiempos un error muy común es confundir la crianza con la educación, o utilizarlos como sinónimos. 

La crianza, por ejemplo, es el llenar las necesidades básicas de los individuos, pero sin completar la parte correspondiente a los valores, expectativas y/o metas, civismo que entran en el terreno de la educación. 

Además, estas metas serán influenciadas por el grado de aprendizaje, valores, ideales, que tengan los padres originalmente. 

Pero está claro que ya no basta con alimentar, vestir, proteger y escolarizar a los hijos. 

Los padres con verdaderas intenciones de educar tratan de realizar con sus hijos diferentes actividades e impulsar hábitos como leer, ir al cine y tener diferentes experiencias vitales como viajar y conocer otras culturas. 

Les enseñan a elaborar planes y metas a relacionarse con el mundo de una manera adecuada 

Otra característica muy común es que padres tienden a repetir la fórmula de cómo ellos fueron educados, y no siempre funciona. 

En la mayoría de los casos esa fórmula se puede quedar corta, ya que a medida que avanza la sociedad, en consecuencia la tecnología, esas “recetas” deberían enriquecerse. También, por supuesto, es necesario cambiar la pauta educativa de cada generación que va viniendo al mundo para no quedar desfasados. Precisamente eso, no planificar la educación ni analizar lo que sus hijos van necesitando según la sociedad va cambiando y evolucionando, es el principal error. 

En ese sentido, los países escandinavos, famosos por sus métodos innovadores- van a la vanguardia en términos de crianza y educación. Suecia, por ejemplo, se convirtió en el primer país del mundo donde los castigos corporales a los niños estaban oficialmente prohibidos tanto en la escuela como en el hogar. 

Definitivamente, los métodos y las formas de educar han cambiado en los últimos años, especialmente en el tipo de sanciones y en la amplitud de la libertad con que se abordan muchos temas. Gran parte de estos cambios tienen por origen las ideas educativas del famoso pediatra estadounidense Benjamin Spock, cuyo publicación "El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños", de 1946, es uno de los más vendidos de todos los tiempos con 50 millones de ejemplares. Spock demolió las rígidas ideas tradicionales sobre el cuidado infantil y puso énfasis en la intuición y la flexibilidad como claves para la actuación de los padres. 

Pero el aspecto clave es la educación y es fundamental el rol de los padres y madres, puesto que ellos deben transmitir valores e ideas que luego los conviertan en mejores personas, pero sin descuidar que sus hijos no son sus posesiones. Se necesita dedicarles tiempo de calidad y mucha paciencia… Porque si la crianza es difícil, aun más lo es la educación. 

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos
Consultas on line

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario