martes, 11 de mayo de 2021

Topónimo del municipio Tamanique, Departamento de La Libertad, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Tamanique
Pertenece al Departamento de: La Libertad

Significado: Ciudad capturada, Cerro capturado, Cerro de la captura, En tierra del niño expósito

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Tamanique se origina en los vocablos tamani: cosa capturada; tepec: cerro, montaña, localidad. Es un pueblo precolombino habitado originalmente por Pokomanes, quienes años más tarde fueron conquistados por Yaquis o Pipiles. Los españoles bautizaron al pueblo como Santiago Tamanique.

 

En Tamanique, específicamente en el cantón Tarpeya, se localizan los restos del sitio prehispánico del período posclásico tardío llamado Cinacantán o Tzinancatan (traducido como Lugar de murciélagos).

 

En 1538 en ese lugar se sostiene que se desarrolló una batalla entre conquistadores españoles y nativos pipiles, específicamente en el lugar denominado Cerro Redondo.

 

Desde 1824 a 1835 Tamanique perteneció al Departamento de San Salvador. De 1835 a 1842 formó parte de Cuscatlán. De 1842 a 1865 pasó a pertenecer nuevamente a San Salvador. A partir de 1865, año de fundación del Departamento de La Libertad fue incorporado a esta nueva jurisdicción.

 

Para su administración Tamanique se encuentra dividido en 12 cantones y 37 caseríos. Siendo sus cantones: Buenos Aires, El Cuervo, El Palmar, El Pinal, El Sunzal, San Alfonso, San Benito, San Emilio, San Isidro, Santa Lucía, Tarpeya, San Antonio.

 

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo. Está considerado como parte de lo hoy se conoce como “la cordillera del Bálsamo”. 

 

Tamanique goza de una pujante industria turística, al sur del municipio, cuenta con preciosas playas tales como: El Palmarcito, El Sunzal y El Tunco, las dos últimas consideradas entre las mejores playas a nivel mundial para practicar el Surf. Debido a ello Tamanique es fundamental en el Proyecto nacional en desarrollo llamado Surf City.

 

En Tamanique se practica el parapente, especialmente en el cerro La Gloria; además de turismo de montaña hacia destinos como las cascadas del río Grande.

 

Las fiestas patronales de Tamanique se celebran el 20 de noviembre en honor a la Virgen de la Paz y el 20 de febrero en honor de la Virgen de Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario