lunes, 3 de mayo de 2021

Topónimo del municipio Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Tonacatepeque

Pertenece al Departamento de: San Salvador

Significado: Cerro de la abundancia, cerro ubérrimo, Lugar muy fértil, cerro del Dios de las subsistencias, Cerro de nuestra carne, Cerro de las ruinas, Cerro del Maíz, Cerros de la Caña de Sol

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Tonacatepeque se compone de los vocablos tonacati, tunacati: muy fértil, ubérrimo, muy abundante; tepec: cerro, montaña, lugar; otros historiadores definen su origen de tonacatzón: ruinas, vestigios; tepec: localidad; cacat: carne; tonacat: ubérrimo; Tunal: Sol; Acat: Caña; Petel: Cerro

 

Pueblo de origen precolombino, fundado por los pipiles, fue parte del señorío de Cuscatlán. 

 

Las tierras de Tonacatepeque son regadas por los ríos: Chamulapa, Las Cañas, Mistancingo, El Sillero, Agua Caliente, Los Naranjos, Guaycume, Ismatapa, Agua Blanca, Los Chorros, Zapotitán, El Borbollón, Los Plátanos, El Chorro, Chantecuán, Pacún, El Guaza, El Jocote y El Jaguen o El Pital. Sus quebradas más importantes son: Las Pavas, El Peche, La Calzada, El Pital, El Arenal de Malacof, San Juan, El Callejón, El Amate y El Zambullido.

 

En tiempos de la colonia el nombre de esta población fue modificado a San Nicolás Tonacatepeque, sus habitantes abandonaron el lugar del asentamiento original el cual fue conocido posteriormente como Pueblo viejo. En 1560, se estima que fue fundada la nueva ciudad, en su lugar actual, sobre una altiplanicie de clima agradable.

 

El 16 de diciembre de 1742 nació en Tonacatepeque el prócer de la independencia salvadoreña, presbítero don Nicolás Aguilar Bustamante. En 1786 Tonacatepeque ingresó a la jurisdicción de San Salvador.

 

El 7 de marzo de 1874, durante la presidencia de Santiago González, le fue reconocido el título de Villa. El 6 de febrero de 1878, durante la administración de Rafael Zaldívar le fue otorgado el título de ciudad.

Para su administración Tonacatepeque se divide en 8 cantones y 47 caseríos. Siendo sus cantones: El Sauce, El Rosario, El Tránsito, La Fuente, La Unión, Las Flores, Malacoff, Veracruz.

La principal actividad económica es la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio. La actividad agrícola del municipio se basa en el cultivo de granos básicos, hortalizas, caña de azúcar, café y frutas. La actividad pecuaria se basa en la crianza de ganado vacuno y granjas avícolas. En este municipio, se fabrican telas de algodón, toallas, colchas, perrajes, jarcia, dulce de panela, productos lácteos, ladrillos y teja de barro.

 

Aunque san Rafael Oriente es el mayor productor de Jícamas en El Salvador, los tonacatepequenses son conocidos popularmente como “jicameros”.

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el balneario de Agua Caliente, del cantón El Tránsito, y los petrograbados. El 1 de noviembre se celebra en Tonacatepeque la tradición de la calabiuza, una conmemoración anual de la mitología salvadoreña.

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Nicolás Obispo. Estas festividades generalmente comienzan el 27 de noviembre y se extienden hasta el 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario