jueves, 11 de febrero de 2010

En el Día de San Valentín: La poesía del viernes "AMOR PARA SIEMPRE" por Luis Montes Brito

Por Luis Montes Brito

La Historia de San Valentín
Algunas fuentes sitúan el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar a cabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Disfrute de la preciosa canción "Somos Novios" interpretada exquisitamente por Andrea Boccelli y Christina Aguilera. En esta fecha especial comparto con ustedes un poema que escribí hace varios años para mi amada esposa Jeannette, en la fecha en que cumplimos nuestras bodas de plata, espero que sea de su agrado.


Amor para siempre
Por Luis Montes Brito


Alcé mi Mirada al cielo y conocí las estrellas,
Y desde ese día me enamore de una de ellas,
Si, de una de ellas, de una sola,
no de dos, ni tres, solo de una, de ti.
Desde entonces, los millones de estrellas a tu alrededor,
Sirven de marco para que resplandezcas más,
Para que brilles más,
Para que fulgures más
Para que te valore más.

Jamás temiste a ser comparada,
Siempre muy segura de lo que eres,
Jamás perdiste tu resplandor ante el efímero brillo de otras estrellas,
que no por ser estrellas fueron tan relucientes como tu lo eres,

Y es que aunque el tiempo pase y el brillo de luna
Se refleje ahora en mis sienes,
Tu continuas ahí, tan bonita como siempre,
Con tu lindo y sempiterno fulgor,
que con la distancia que he caminado desde la primera vez que te vi,
alcanzo una mejor posición para apreciarte,
Para admirarte, para adorarte.

Más callada, más serena, más sabia,
más intensa , más interesante, más brillante,
Tan apacible, como el primer día que te vi y me enamoré de ti,
Desde entonces, hemos caminado entrañablemente juntos,

Donde tú estás, estoy yo, donde yo esté, estás tú,
Siempre el uno para el otro,
Sin separarnos,
Por que el brillo que tu irradias
es la luz que guía mi corazón.


Feliz Día de San Valentín !!!

1 comentario:

  1. "Donde tú estás, estoy yo, donde yo esté, estás tú"

    En ocasiones todo un largo poema halla sentido y substancia tan sólo en una frase, en un verso.
    Me atrapó la simpleza y contundencia de las palabras que inicia mi comentario, en ellas se resume la fuerza del sentimiento.
    ¿Qué es el amor? ¿Qué es la pasión?
    Sentimientos llevados al límite, que motorizan la palabra, estimulan la creatividad y alumbran poesias, para hablar de lo que sólo el alma entiende y expresa, a veces, con un idioma inninteligible para el intelecto, como un suspiro, como un silencio.
    Como el silencio de aquella estrella que fulguró para usted y que aún le habla.
    Hermoso poema Luis.
    Felicidades por su pluma ligera.
    Feliz Dia de San Valentin también para usted y su estrella.

    ResponderEliminar