miércoles, 10 de febrero de 2010

El voto hispano será determinante en las elecciones legislativas de noviembre

Por Luis Montes Brito

Long Island, Nueva York. Con un número cada vez más creciente de votos, los hispanos serán determinantes para inclinar la balanza a favor de uno u otro partido en las elecciones del próximo mes de noviembre del presente año.

La participación de los latinos, la primer minoría étnica de los Estados Unidos, en las más recientes votaciones ha ido en aumento aunque todavía no se refleja con todo su potencial en las urnas. Según un informe difundido por la organización America’s Voice, en el 2008 durante las elecciones presidenciales, alrededor de 10 millones de votantes de origen hispano se presentaron a las urnas.

Del total de hispanos que hay en Estados Unidos, sólo el 35 por ciento están aptos para votar, comparado con el 77 por ciento de los blancos, el 65 por ciento de afroamericanos y el 51 por ciento de asiáticos, según un censo del instituto de investigación Centro Hispano Pew.

Sin embargo, el mismo censo reveló que los latinos son la población de más rápido crecimiento en la lista del padrón electoral estadounidense. Año con año, un promedio de 400.000 nuevos latinos nacidos en este país cumplen 18 años, edad mínima requerida para votar.

De acuerdo a las estadísticas anteriores, para noviembre de 2010 habrá alrededor de un millón de votantes hispanos más que estarán aptos para votar por primera vez, por lo que el voto hispano pudiera reflejar un total de 11 millones de votantes. Sin embargo si tomamos en consideración las actualizaciones más recientes del censo que dan a la comunidad hispana una población de 45 millones de personas en todo Estados Unidos, de los cuales el 35% está apto para votar, el potencial de votos de los latinos es cercano a los 16 millones de votantes.

Lo cual demuestra que la capacidad de votos de la comunidad hispana tiene todavía un alto porcentaje para crecer. Si agregamos lo apretado que se proyectan las próximas elecciones los hispanos serán claves en los planes de los dos partidos mayoritarios y aquel logre el favor de sus votos.

Aunque a los hispanos votantes no les afecta directamente la aprobación de la reforma migratoria, si les sirve para identificar y calificar a los candidatos como "a favor o en contra" de los hispanos y seguramente la posición que presenten los candidatos ante este tema será tomada muy en cuenta a la hora de emitir el voto por los millones de latinos.

También es importante recordar que durante las elecciones de 2008 la diferencia de votos entre el Presidente Obama y su contendiente John McCain fue de alrededor de 9.5millones, cifra un tanto menor que la participación hispana durante esos mismos comicios electorales.


El voto hispano cada vez se vuelve más importante, pero para traducir ese potencial electoral en poder político es necesario un mayor involucramiento de toda nuestra comunidad, primero convirtiéndose en ciudadanos estadounidenses aquellos que cumplan los requisitos para tal fin, segundo registrándose como votantes en cualquiera de las opciones disponibles, tercero ejercer el derecho al voto para ser un número cada vez más determinante en las elecciones.

De igual manera, además de la participación cívica es necesario que aquellos que aspiran a puestos de elección popular o cargos nombrados, se preparen académicamente para cumplir con los requisitos legales que demandan los cargos de mayor responsabilidad.

Actualmente la comunidad hispana cuenta con una representante en el gabinete de gobierno del Presidente Obama, honor que recae en Hilda Solis quien se desempeña como Secretaria de Trabajo, asimismo la representación hispana en oficiales electos en toda la nación, así como en Long Island ha ido creciendo significativamente en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario