miércoles, 3 de febrero de 2010

En río revuelto, ganancia de pescadores ¿Cuando tendremos Embajador ante la Casa Blanca?

Por Luis Montes Brito


Al total de los 9 millones de salvadoreños debiera importarnos el rumbo de las Relaciones Exteriores de nuestro país, sobre todo con aquellos países que nos unen fuerte vínculos étnicos, culturales, políticos o económicos. En ese orden de ideas, son prioritarias las relaciones con nuestros vecinos y nuestros principales socios comerciales, dentro de los cuales tenemos a Guatemala, Honduras, México y particularmente Estados Unidos con quien nos une una serie de vínculos que elevan la importancia de las relaciones bilaterales al más alto interés estratégico de parte de El Salvador.

Debido a la incidencia que el tema de las relaciones con Estados Unidos tiene en la vida diaria de los salvadoreños, este adquiere una importancia aún mayor, de forma particular para los más de 2.5 Millones de compatriotas que residimos en Estados Unidos. Por eso nos preocupa el descenso de nivel de las relaciones bilaterales entre nuestro país y su principal socio comercial, ya que nos afecta directamente.

Basados en ese sano y lógico interés hemos tocado el tema en este blog sobre nuestra interrogante acerca del nombramiento de nuestro nuevo embajador ante la Casa Blanca, en artículos del 22 de diciembre y anteriormente el 27 de noviembre, ambas fechas de 2009.

Es vergonzoso para El Salvador enterarse que el nuevo gobierno de Honduras, país que ha pasado recientemente por graves problemas de institucionalidad y por un serio aislamiento a nivel internacional, nombre antes que El Salvador a su Embajador en Estados Unidos y viceversa. La pregunta es ¿Porqué se da esto? ¿Falta de interés de parte del gobierno salvadoreño? ¿Mayor capacidad del nuevo gobierno Hondureño? ¿Incapacidad de parte nuestra? ¿Será que las relaciones con el gobierno estadounidense no son prioritarias para el gobierno salvadoreño?

A casi un año de haber asumido funciones la administración Funes, las relaciones del presidente con su partido han sufrido un deterioro cada vez mayor, situación que cada día es más pública debido a que el tono con el que se expresan las diferencias a través de los medios de comunicación es más hosco. Ocasionado por esta situación el presidente ha tenido que emplear a personas de su confianza como son los casos de la SIGET y de ANDA. También esta misma situación ha permitido revelar quién es el operador político de mayor confianza para el presidente, recayendo esta responsabilidad en el Dr. Héctor Silva, a quien el presidente ha confiado el FISDL, institución desde donde se echarán a andar los proyectos estrellas de su administración, así como recientemente en una situación que se explica únicamente por la confianza referida, puso al presidente del FISDL como su delegado directo en el espinoso tema de la emisión del DUI ¿¿??

Esta confianza depositada en Héctor Silva no es reciente, ya que el presidente muy a pesar de la dirigencia del FMLN, ha delegado en el Doctor Silva la delicada misión de nombrar personal clave de su estricta confianza en la Embajada y Organismos Internacionales ubicados en Washington D.C.. Por su parte Silva se ha asegurado de nombrar a personas que reunan ese perfil de “absoluta confianza” para llenar esos puestos, nombrando primeramente como Ministro Consejero, a su Ex Concejal en la alcaldía de San Salvador Arquitecto Francisco Altschul, concejal de 1997-2003, posteriormente y a pesar de una clara resistencia de la dirigencia y bases del FMLN nombró a su hijo Héctor Silva Jr., como Ministro Consejero y segundo al mando de la representación diplomática más importante de El Salvador. Posteriormente su tercer nombramiento, aunque no necesariamente en ese orden cronológico, recayó en su hermano Mauricio Silva quien tiene varios años de trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , y quien fuera ascendido recientemente al más alto cargo de representante del GOES ante el BID, pagado con fondos del GOES. En su más reciente nombramiento y para que no quede duda alguna sobre quien es la persona que manda en Washington, nombra a Eugenio Arene como Cónsul General de El Salvador en la misma ciudad, quien es el hermano menor de Alberto Arene que fuese su jefe de campaña cuando Héctor Silva aspiró a la presidencia.

La comunidad de salvadoreños en Washington está sorprendida con el más reciente nombramiento, aunque esperan que el nuevo Cónsul General esté a la altura del dinamismo que impusiera la anterior Cónsul, Dra. Margarita Chávez, ya que Arene, según fuentes bien informadas viene de un prolongado período descanso al estar desempleado como activista comunitario desde su último empleo conocido en el Consejo de Agencias Latinas, es de mencionar en favor del Cónsul Arene que para asumir su nuevo empleo ha tenido que renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Con estos nombramientos es evidente quien es la persona que manda en Washington, eso explica, talvez, la razón por la cual el canciller Martínez no ha podido responder la inquietud de miles de salvadoreños sobre cuándo tendremos embajador/a salvadoreño en Washington? Después de analizar los hechos pienso que para obtener la respuesta la pregunta debiera dirigírsele a Héctor Silva padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario