sábado, 27 de febrero de 2010

El continente Americano una zona de terremotos, anoche fue Chile

Por Luis Montes Brito
Considerado entre los 5 terremotos más poderosos de la historia mundial y 50 veces más potente que el sufrido recientemente por Haití, un violento movimiento telúrico sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de 70 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas en varias ciudades del pais austral obligando a las autoridades a declarar a parte del territorio como zona de catástrofe, la cual no fue mayor debido al estricto codigo antisísmico aplicado a las construcciones en Chile.

El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 76 personas, dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.

Anoche mientras los chilenos reponían energías de la fiesta que implica el sobervio espectáculo del Festival de Viña del Mar, después de haber disfrutado de un magnífico recital que ofreciera el centroamericano Ricardo Arjona a quien el "monstruo de la Quinta Vergara", como es conocido el riguroso público de este evento, premió doblemente con "la Gaviota de Plata", el máximo reconocimiento brindado a los artistas destacados.

El público sintió tocar el cielo con los temas interpretados por el artista, tales como "Señora de las 4 Décadas", Quiero, Te conozco, Si el Norte fuera el Sur, Buenas Noches don David entre otros, súbitamente ese sueño fue transformado en pesadilla por la naturaleza.

Los sismos sufridos por Chile este sábado y por Haití son un recordatorio de que América Latina y el Caribe se cuentan entre las regiones más expuestas a terremotos en el mundo y también las más vulnerables por sus miles de tugurios construidos alrededor de cerros y ríos.

El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte, bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos.

El temblor que mató a cerca de 70.000 personas en el norte de Perú, el 31 de mayo de 1970, el del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, causante de 25.000 muertos y 3,5 millones de damnificados. El de 1985 en Ciudad de México, que mató a 10.000 personas, o el de Haití en enero de 2010, que podría haber dejado 300.000 muertos, son ejemplos.

El continente ostenta el récord mundial del más intenso terremoto jamás registrado, de 9,5 grados en la escala de Richter, que se produjo el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia (840 km al sur de Santiago de Chile) y causó 3.000 muertos.

El terremoto sufrido este sábado en Chile, de magnitud 8,8 en la escala Momento, fue el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario