viernes, 5 de mayo de 2017

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Por Compartiendo mi Opinión
Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (EC), la cual es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune y con afectación sistémica. 

Es la única enfermedad dentro de un amplio grupo de procesos autoimunitarios que presenta un origen bien definido y conocido, producido por una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente susceptibles. 

Es inducido por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada, la avena y el triticale (híbrido de trigo y centeno). 

Hasta hace unos años se consideraba una enfermedad rara, pero actualmente se ha demostrado ampliamente, confirmando que presenta una distribución universal bastante uniforme y que afecta casi por igual a todas las razas. 

Representa un importante problema de Salud Pública a nivel mundial y es fundamental que exista un mayor conocimiento de las características clínicas de la enfermedad, para que los médicos, tanto generales como de digestivo, pediatras y de otras muchas especialidades, piensen en ella y la diagnostiquen con una mayor frecuencia y lo más precozmente posible. 

Es una de las enfermedades con base genética bien conocida y una de las más frecuentes, pues su prevalencia media es del 1-2% en la población general, estando aún claramente subestimada y por tanto, insuficientemente diagnosticada.

Es frecuente que los productos propicios para los pacientes celíacos se marcan con la frase Sin T.A.C.C. Este acrónimo (T.A.C.C.) significa que los alimentos señalados con dichas iniciales en su composición, preparación o condimentación, no contienen harina procedente de cereales que poseen gluten, fundamentalmente el Trigo, Avena, Centeno, Cebada (TACC) y todas sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario