viernes, 19 de junio de 2020

Hoy 19 de Junio se celebra en Estados Unidos el Juneteenth Day (Día de la libertad o Día de la Emancipación)

Por Compartiendo mi Opinión
 
El 19 de Junio se conmemora el Juneteenth Day en USA, día que marcó el fin de la esclavitud, sin embargo, no todos los estados de la nación americana reconocen esta celebración.

El Juneteenth Day conmemora lo sucedido el 19 de junio de 1865, cuando las tropas de la Unión, dirigidas por el general de división Gordon Granger, arribaron a Galveston para anunciar que la Guerra Civil había terminado y dejando a todos los esclavos en libertad. A esta celebración se lo conoce también como 'Freedom Day' (Día de la libertad) o el 'Emancipation Day' (Día de la emancipación).

Es llamado Juneteenth Day por la simple razón del juego de palabras creadas por el mes y el día en que ocurrieron los hechos, el 19 de junio y es que ese fue el día en que los últimos esclavos estadounidenses fueron liberados, lo que derivó en celebraciones masivas.

Aunque Juneteenth Day ocurrió hace más de 150 años, todavía no está considerado dentro del calendario oficial de celebraciones en los 50 estados de Estados Unidos, en la actualidad ha cobrado relevancia tras la situación de protestas sociales generada por la muerte a manos de oficiales de la policía de  George Floyd y Rayshard Brooks.

Entre los estados que NO reconocen el Juneteenth Day se encuentra Hawái, North Dakota, y South Dakota. Los tres  estados que han reconocido recientemente la celebración de esta fecha conmemorativa son: New Hampshire en 2019, Montana en 2017 y Utah en el 2016. En el estado de Nueva York a partir de 2020 es feriado en todas las instituciones del estado, siendo festivo a nivel general ( sector privado y gobierno) a partir de 2021. Algunas empresas privadas todavía no lo conceden.

A continuación, el año de reconocimiento oficial en cada estado de esta festividad. Fecha de la información 19 de Junio de 2020

Reconocimiento del 'Juneteenth Day' en los estados de USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario