viernes, 30 de abril de 2021

Topónimo del municipio Tenancingo, Departamento de Cuscatlán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Tenancingo

Pertenece al Departamento de: Cuscatlán

Significado: Lugar de pequeñas paredes,

Lugar de murallitas, El vallecito, El antiguo Tenango

Proviene del: Náhuatl

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Tenancingo se origina de los vocablos tenan, tenamit: valle; cin: pequeño, diminutivo; go: terminación locativa

Tenancingo es una población fundada por tribus yaquis o pipiles previo a la llegada de los españoles a América. Ingresó al Partido de Cojutepeque en 1786. En 1824 pasó a formar parte del departamento de San Salvador. En 1835 fue parte del departamento de Cuscatlán.

El 14 de febrero de 1882, durante la presidencia de Rafael Zaldívar al pueblo de Tenancingo le fue otorgado el título de villa. 

Durante el reciente conflicto interno salvadoreño Tenancingo fue deshabitada debido a lo cruento de los combates y diversas tomas violentas por parte de las guerrillas del FMLN. Fue atacada y bombardeada por el FMLN con fusilería pesada, cohetes, morteros con el objetivo de ocuparla militarmente. El 25 y 26 de septiembre de 1983 los rebeldes realizaron “la toma” más cruel, ocasionando una gran cantidad de muertos y heridos de ambos bandos en conflicto, así como de la población civil. Se estima que por lo menos 100 civiles perdieron la vida durante dicho ataque guerrillero. Producto de dicha embestida, Tenancingo se convirtió en un pueblo fantasma. 

 

Una vez desolado, Tenancingo fue reclamado por la guerrilla como “territorio liberado” provocando ser bombardeada por la Fuerza Aérea Salvadoreña, defendiendo los alzados en armas la posición temporalmente conquistada con armamento pesado antiaéreo, fusilería y cohetes antitanque.  

 

El 28 de enero de 1986 inició la repoblación de Tenancingo en medio del conflicto bélico, según una placa conmemorativa situada en el parque central de la localidad, dicho retorno de la población fue posible, según reza la misma, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, FUNDASAL, la Comunidad Internacional, así como por parte del entonces Arzobispo de San Salvador Monseñor Arturo Rivera y Damas (a quien agradecieron bautizando con su nombre la calle central de la población). 

Para su administración Tenancingo se divide en 10 cantones y 27 caseríos. Siendo sus cantones: Ajuluco, Copalchan, Corral Viejo, Huisiltepeque, El Pepeto, Jiñuco, La Cruz Rosario, Perico Rosario, Tablón, Santa Anita. 

Los principales atractivos turísticos de Tenancingo son: los sitios arqueológicos en las cuevas Sierpe, La Mira y La Campana, poza La Bruja y el río Quezalapa. 

La principal actividad económica de Tenancingo se basa en la agricultura y ganadería. Especialmente en el cultivo de granos básicos como maíz y frijoles, así como frutales y vegetales. En la ganadería además del ganado vacuno y porcino también hay crianza de aves de corral. 

Esta ciudad tiene como patrimonio el diseño de sombreros de palma, hechos de forma artesanal.

 

El municipio Tenancingo celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol del 17 al 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario