jueves, 31 de marzo de 2016

Hoy 31 de marzo se celebra el “Día Internacional del Taco”

Por Compartiendo mi opinión
Desde 2007, el 31 de marzo se celebra en México el Día del Taco. El tradicional alimento que caracteriza al país es conmemorado con una efeméride nacional.

El Día Nacional del Taco fue una iniciativa de la Televisa, la televisora mexicana inició la celebración en un esfuerzo para otorgar reconocimiento al platillo fundamental en la dieta de las familias mexicanas.

Se sabe que en México la primera vez que se celebró el 31 de Marzo como el día del Taco fue el 2007 aunque por causas desconocidas no se celebró los siguientes dos años.

Cabe mencionar que en Estados Unidos también celebra el Día del taco, pero se hace el 4 de octubre.

El taco, como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México, está directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada región geográfica del país. 

En realidad no se puede determinar con exactitud en qué fecha fue inventado éste pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Una de las teorías es que este existió debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, así que las mujeres inventaron este alimento ya que era fácil de transportar y de consumir. 

Según ciertos investigadores, la primera taquiza (comida colectiva que consiste en comer tacos) de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", y fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes. 

El nacimiento del taco proviene de las tortillas con molli prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época. 

La comida mexicana se basaba en el guajolote (como se llama al pavo en el Centro de México), ya que era la única ave domesticada. También había perros sin pelo (Xoloitzcuintle) que se cebaban para el consumo. Su carne era menos estimada que la del guajolote. 

En la actualidad los tacos se han extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. Sin embargo, fuera de México, los tacos que expenden las cadenas transnacionales de comida rápida, muchas de ellas con base en los Estados Unidos, corresponden a una variedad representativa de la gastronomía texana. Es cierto que estos tacos están inspirados en las costumbres culinarias de México, pero su preparación y su contenido es diferente; particularmente se distinguen por el uso de tortilla frita industrialmente, que produce una tostada en forma de U, que es inusual en México. 

El taco es un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada (generalmente de maíz, aunque en el norte de México se emplean también las de harina de trigo) que puede contener, de manera opcional, algún aliño dentro de ella. 

Una tortilla enrollada sobre sí misma ya constituye un taco, y en esta forma se consume habitualmente en las mesas mexicanas como acompañamiento de sopas y otras comidas de consistencia líquida o semi-líquida. Sin embargo, los tacos suelen contener algún aliño dentro de la tortilla que puede ser desde una simple espolvoreada de sal, un taco con sal , hasta las preparaciones más complejas como los tacos al pastor o las flautas que son tacos fritos. Los tacos de esta clase suelen ir acompañados de alguna salsa.

Asimismo, existen los tacos de salsa, es decir, tortillas embarradas con alguna de las preparaciones picantes que se ofrecen para aderezar los alimentos. 

Fuera de Mexico, cada 4 de octubre en Estados Unidos se celebra el Día Nacional del Taco. Esta popular comida callejera mexicana se ha colado a varias casas y restaurantes del mundo. De acuerdo con Jeffrey Pikcher, profesor de historia y autor de Planet Taco: A Global History of Mexican Food, la palabra "taco" posiblemente surgió de las minas de plata mexicanas durante el siglo 18.

Los mineros, que usaban pocos explosivos para romper el mineral que extraían, envolvían pólvora con piezas de papel para realizar este trabajo. Por su semejanza con la envoltura, el taco tomó de ahí el nombre. Sin embargo, eran parte de la gastronomía prehispánica. 

En los últimos años, los tacos han adquirido un impulso internacional. El taco tipo tostada es en realidad una invención estadounidense, por ejemplo. 

La ventaja de este platillo mexicano es que es tan flexible que prácticamente cualquier comida puede convertirse en un taco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario