viernes, 19 de agosto de 2016

Hoy 19 de Agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía

Por Compartiendo mi opinión
Esta fecha conmemora la presentación en la Academia de Ciencias de París, el invento de Daguerre. La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. 

Etimológicamente proviene del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz". 

En 1839, el gobierno francés liberó la patente del daguerrotipo, el proceso fotográfico que Louis Daguerre «pulió» tomando como referencia el trabajo de Joseph Nicéphore Niépce. Indiscutiblemente, dos de los padres de la fotografía, con permiso del sabio Abū Ibn al-Haytham, creador del método científico y responsable del primer diseño de una cámara oscura.

En realidad, el nacimiento de la fotografía tal y como hoy la conocemos es anterior a 1839. Nicéphore Niépce tomó la que se considera la primera imagen permanente en 1826, y el daguerrotipo fue inventado por este precursor y Daguerre en 1837. Pero el 19 de agosto de 1839, fue el día que su patente quedó liberada para que cualquiera pudiese utilizarla, por lo que ha sido la jornada elegida por los fundadores de World Photo Day para instaurar el Día Mundial de la Fotografía. 

La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, sin ella el mundo estaría a oscuras, muchos registros no existirían y muchos descubrimientos permanecería ocultos a nuestros ojos. Nos es incluso imposible imaginar un periódico o el Internet sin imágenes que representen lo que está escrito: este invento se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. 

La Sociedad Fotográfica Internacional de la India comenzó a celebrar el día mundial de la fotografía en 1991 y desde entonces ha incitado a otros países a hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario