martes, 14 de febrero de 2017

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 14 de Febrero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 14 de febrero del año 270 en Roma es ejecutado San Valentín por órdenes del emperador Claudio II. El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un médico que se convirtió en sacerdote y desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente ejecutado. El emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran un día como hoy 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. San Valentín es uno de los tres santos mártires, de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta que en 1969, en el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín. La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II. El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, ahora extendida casi a nivel global, que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño. Al propagarse su celebración alrededor del mundo este día ha tomado diferentes nombres tales como: el Día de San Valentín, el Día de los Enamorados, el Día del Amor, El Día de la Amistad, el Día del Cariño. Al igual que otras fiestas tradicionales, esta se ha tornado en una en la cual el comercio toma mayor relevancia ofreciendo muchas ofertas alusivas a la fecha. 
Un día como hoy 14 de Febrero de 1530 en Michoacán, México, el conquistador español Nuño de Guzmán quema vivo al caltzontzin (rey) Tangajoan. Tangáxoan Tzíntzicha fue el último cazonci tarasco (como se les llamaba a los gobernantes en la cultura purépecha) que gobernó Tzintzuntzan en la región de la Meseta Tarasca, territorio ubicado en el centro del actual estado mexicano de Michoacán. En 1521, Tangáxoan Tzíntzicha heredó el puesto de su padre Zuanga, quien murió de viruela. El gobernaba a la llegada de los españoles y le tocó enfrentarlos rindiéndose en 1522. Los purépechas o tarascos juraron obediencia a la corona española y sellaron un pacto de paz. Tangáxoan fue bautizado con el nombre de Francisco. Tuvo un hijo, don Antonio Huitzimengari, quien le sucedió en el cacicazgo de Pátzcuaro. En 1529 Nuño de Guzmán acusó a Tangáxoan de mantener ocultamente su antigua religión, de alentar la desobediencia y de dar muerte a cierto número de españoles; después de someterlo a un juicio, se le arrastró amarrado a un caballo, y fue quemado vivo. Este acto provocó el levantamiento del pueblo purépecha, de acuerdo con la leyenda, Eréndira hija del cazonci, fue la lideresa durante el tiempo que duró la rebelión. Nuño Beltrán de Guzmán fue uno de los conquistadores españoles de la Nueva España, en particular del territorio luego conocido como la Nueva Galicia. De innegable influencia en la historia de México, también es uno de los más polémicos personajes para algunos historiadores. El célebre escritor Vicente Riva Palacio lo tildó de «el aborrecible gobernador del Pánuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado la Nueva España», en tanto que Fray Bartolomé de las Casas lo calificó de «gran tirano».
Un día como hoy 14 de Febrero de 1912 en EE.UU., Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión. Arizona fue colonizada por España, pasando a control mexicano en 1821, cuando México se independizó de España. En 1848, durante la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona pasó a manos estadounidenses. El presidente Antonio López de Santa Anna de México vendió la parte sur del Estado en la Venta de La Mesilla en 1853. Un día como hoy 14 de febrero de 1912, Arizona se convirtió en el último territorio estadounidense dentro de los 48 estados contiguos. La mayoría del estado está escasamente habitado: la mayor parte de la población de Arizona se concentra en dos centros urbanos: Phoenix, la ciudad con mayor crecimiento de Estados Unidos, la mayor ciudad y capital del estado, y Tucson. Arizona es uno de los llamados «Estados de las Cuatro Esquinas.» tiene una frontera internacional de 626 km de longitud con los estados de Sonora y Baja California en México. El apodo de Arizona es «el estado del Gran Cañón», pues el norte del estado alberga una de las atracciones turísticas naturales más conocidas de Estados Unidos y del mundo, el Gran Cañón. Otro apodo de Arizona es «el estado del Cobre», por sus grandes yacimientos de cobre. 
Un día como hoy 14 de Febrero de 1913 nace Jimmy Hoffa, sindicalista estadounidense («desaparecido» en 1975). James Riddle Jimmy Hoffa nació un día como hoy 14 de Febrero de 1913, desapareció el 30 de julio 1975, declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982). Empezó a trabajar como cargador de camiones y llegó a ser presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros desde 1957 hasta 1964 (cuando fue encarcelado por sobornar a un jurado) fue investigado por sus vínculos con jefes de la Mafia). Pasó siete años en prisión, En 1971, el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años. Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero el 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township, un suburbio de Detroit, Míchigan fue desaparecido. Había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony "Tony Jack" Giacalone (de Detroit) y Anthony "Tony Pro" Provenzano (de Nueva York). Su hijo James P. Hoffa es el actual líder de la Hermandad Internacional de Camioneros.
Un día como hoy 14 de Febrero de 1929 en Chicago, Al Capone lleva a cabo la Matanza de San Valentín contra una banda rival. La matanza de San Valentín fue ordenada por Al Capone contra siete miembros de la banda rival de La familia Moran, en Chicago el día de San Valentín de 1929. Los detalles de la matanza aún se discuten, y no procesaron a nadie por el crimen, aunque los asesinatos se atribuyen a Al Capone y sus hombres, especialmente Jack 'Machine Gun' McGurn. Al planear los asesinatos, Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran, pero este llegó tarde a la cita por haber ido a cortarse el pelo. Los gánsteres que cometieron la masacre iban disfrazados de policías, fingiendo una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los gánsteres de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos. Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría. Alphonse Gabriel Capone nacido en Brooklyn, Nueva York, el 17 de enero de 1899, fallecido en Miami, el 25 de enero de 1947, más conocido como Al Capone o Al “Scarface” Capone.
Un día como hoy 14 de Febrero de 1942 nace Michael Bloomberg, político y empresario estadounidense, quien fungió como alcalde de New York City. Michael Rubens "Mike" Bloomberg, nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, un día como hoy 14 de febrero de 1942, es un empresario y político estadounidense. De 2002 a 2013 fungió como alcalde de Nueva York. También es un hombre de negocios, fundador de la compañía de información financiera Bloomberg L.P. Nació en el seno de una familia judía en Medford, un suburbio de Boston, Massachusetts. Estudió en la Universidad Johns Hopkins, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes con concentración en ingeniería eléctrica (Bachelor of Science), más tarde obtuvo el grado de maestría o máster de administración de negocios en la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School). Fue socio de Salomon Brothers. Su fortuna la hizo en su propia compañía de información financiera Bloomberg L.P., que proporciona información de finanzas de empresas listadas en la bolsa de valores de Nueva York (New York Stock Exchange) en (Wall Street). Fundó una red de radio en Nueva York. En septiembre de 2004 Bloomberg estaba posicionado por la revista Forbes en el lugar número 34 de las personas más ricas de los Estados Unidos de América 400 Richest Americans. En marzo de 2005 ocupó el lugar número 94 de las personas más ricas del mundo Forbes List of the 500 Richest People in the World. El 19 de junio de 2007 renunció a su militancia en el Partido Republicano y se convirtió en independiente (lo que ha alimentó rumores de una posible candidatura presidencial independiente contra los partidos tradicionales). En febrero de 2009, la reconocida revista norteamericana Forbes, catalogó a Bloomberg dentro de las 20 personas más poderosas del mundo. Esta clasificación difiere del conocido ranking de las personas más ricas del mundo en el sentido de que no solo tiene en cuenta el tamaño de la fortuna del nominado sino el nivel de influencia mundial que tiene la personada seleccionada. Dentro de los datos que lo hicieron acreedor al puesto número 20 están, que durante su primera campaña a la alcaldía invirtió US$ 74 millones y durante la segunda la cifra ascendió a US$ 85 millones. Muy seguramente la frase que hará más célebre a este personaje fue la que dijo a los medios el 28 de septiembre de 2011: "El sueño americano no sobrevivirá si seguimos diciéndole a los soñadores que se vayan para otra parte". Alcalde de Nueva York. Fue alcalde hasta el 31 de Diciembre de 2013. Como alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg añadió 1,6 kilómetros cuadrados de zonas verdes, 724 kilómetros de carril para bicicletas y recalificó el 40% de la ciudad. Se plantaron 750.000 árboles y se construyeron unos 40.000 nuevos edificios. Algunos de sus proyectos han sido bastante polémicos, como el puente del Parque de Brooklyn o High Line.
Un día como hoy 14 de Febrero de 1989 en Irán, Ruhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor anglo-indio Salman Rushdie, por entender que su obra “Los versos satánicos” ofende al islam. Sus dos novelas más famosas son “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”. La publicación de Los versos satánicos, en septiembre de 1988, provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. Un día como hoy 14 de febrero de 1989, un edicto religioso instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, Jomeiní acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. La acusación de apostasía se debió a que Rushdie a través de la novela afirmaba no creer ya en el Islam. Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos. El 24 de febrero, Jomeiní ofreció una recompensa de tres millones de dólares por la muerte de Rushdie. Rushdie quien pasó varios años viviendo escondido bajo protección británica.
Un día como hoy 14 de Febrero de 2003 fallece la oveja Dolly, primer animal clonado. Nació el 5 de julio de 1996, falleció un día como hoy 14 de febrero de 2003. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. Antes de Dolly, ya se habían producido varios clones en el laboratorio, incluidos sapos, ratones y vacas que se clonaron de una célula adulta. Este fue el mayor logro científico ya que demostró que el ADN de células adultas, a pesar de haberse especializado en un solo tipo de célula, puede usarse para crear un organismo entero. La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo. Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis años de edad. Tuvieron que encontrar un modo de 'reprogramar' las células de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran. Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento (la 'sopa' en la que las células se mantenían vivas). Entonces inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra. Cuando el equipo de investigación consiguió que se fusionaran el núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión. Realizaron un cultivo de esta célula durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. Dolly salió con la cara blanca. De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo llegó a término y el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) nació después de 148 días. ¿Qué le pasó a Dolly? Dolly vivió una existencia llena de mimos en el Instituto Roslin. Se apareó y produjo crías normales de forma natural. De este modo se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse. Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia un día como hoy 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior. El ADN del núcleo se empaqueta en forma de cromosomas, que se acortan cada vez que la célula se replica. Esto significa que los cromosomas de Dolly eran un poco más pequeños que los de otras ovejas de su edad y su envejecimiento temprano podría explicarse por el hecho de que se desarrolló del núcleo de una oveja de 6 años de edad. Dolly tampoco era del todo idéntica a su madre genética porque las mitocondrias, que son las plantas de producción de energía que se mantienen fuera del núcleo, las heredó de la madre donadora de óvulos.
Un día como hoy 14 de Febrero de 2012 se desata un incendio en el centro penal de la ciudad de Comayagua, Honduras, falleciendo 361 presos. La tragedia, es la mayor que se recuerda en la historia de los centros penitenciarios de Honduras. Un pavoroso incendio de proporciones inéditas dejando 361 reos muertos entre calcinados y asfixiados, en el centro penal de Comayagua, en el centro de Honduras, la policía hondureña sospechaba inicialmente que el incendio en la prisión de Comayagua fue provocado por un cortocircuito, pero tras las primeras investigaciones apuntan a que fue intencional, causado por una persona que posiblemente escapó. Se desconoce el origen del incendio, aunque desde ya se habla de un posible amotinamiento que habría comenzado a las 10:50 de la noche mientras que otras hipótesis indican un probable complot para matar a dos reos, estas versiones informativas serían las dilucidadas en el transcurso de las investigaciones. Fue hasta las 11:30 p.m., cuando el Cuerpo de Bomberos comenzó a controlar las fuertes llamaradas indicó el Jefe del Cuerpo de Bomberos en Comayagua, coronel Leonel Silva. Por su parte, el teniente del Cuerpo de Bomberos, Josué Banegas, explicó que “hay un número mayor de 100 personas en los módulos, que murieron asfixiados y calcinados en las celdas de los módulos 6, 7, 8, 9 y 10”. “Quien va a determinar las causas del posible incendio será la Oficina Técnica de Investigación de Incendios, quienes serán presentes”, apuntó. De acuerdo con las declaraciones del Comandante general de la Policía Preventiva en la ciudad antañona a eso de la medianoche los privados de libertad que resultaron ilesos fueron formados, mientras que otro grupo, alrededor de 50 o 60 personas fueron llevados al Hospital Regional Santa Teresa. Según el reporte de Javier Flores de Catedral TV, pese a que el fuego se propagó rápidamente, no se quemaron los módulos frontales. Se estima que unos 800 internos guardaban prisión en la granja penal. Entre tanto, los familiares de los internos se han agolpado tanto en el Hospital Regional, como en los alrededores del penal. Hasta eso de las 2:20 a.m. no se tenía ningún informe oficial, se espera que este sea proporcionado en horas de la mañana. CASOS GRAVES TRASLADADOS A TEGUCIGALPA. Más de 28 hombres serán trasladados en las próximas horas desde el hospital regional rumbo a la capital hondureña, donde serán atendidos por médicos especialistas. A eso de las 2:00 de la madrugada, las dos primeras ambulancias llegaron al Hospital Escuela y debido a su delicado estado de salud se tiene un pronóstico reservado, según confirmaron las autoridades del primer centro asistencial del país. Dos incendios similares ocurrieron en Honduras el 17 de mayo de 2004, cuando un siniestro causó la muerte de 107 presos, en la celda número 19 del Centro Penal de San Pedro Sula. En un incendio similar también sucedió en abril de 2003 en la granja penal de La Ceiba, Atlántida al norte de Honduras, murieron 68 personas, entre ellas 61 “mareros”, en esta ocasión hubo 31 heridos. Desde 1996, cuando Dolly nació, otras ovejas han sido clonadas a partir de células adultas para producir gatos, conejos, cavallos, burros, cerdos, cabras y vacas. En el año 2004 se clonó un ratón usando el núcleo de una neurona olfativa, lo que demostró que el núcleo del donador puede provenir de cualquier tejido del cuerpo que habitualmente no se divida. El perfeccionamiento de esta técnica ha significado que la clonación de animales está resultando más barata y más fiable. Esto ha creado un mercado de servicios comerciales que ofrecen animales domésticos clonados o cría de ganado de élite, pero todavía llevan una etiqueta de precio que indica 100.000 dólares. Los avances realizados a través de la clonación de animales ha permitido el desarrollo de un posible nuevo tratamiento para prevenir las enfermedades mitocondriales en humanos que se transmiten de la madre al bebé. Alrededor de 1 entre 6.000 personas nace con mitocondrias defectuosas, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades como la distrofia muscular. Para prevenir esto, el material genético del embrión se extrae y se coloca en un óvulo donado por otra mujer que contiene mitocondrias funcionales. Se trata del mismo proceso que se usa para la clonación de células embrionarias en animales. Sin esta intervención, existe la seguridad de que las mitocondrias defectuosas pasarán a la siguiente generación. En la actualidad no está permitido el uso de este tratamiento en humanos. No obstante, el Human Fertilization & Embriology Authority del Reino Unido ha informado que existe apoyo público generalizado para que se legalice la terapia y hacerla así disponible para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario