lunes, 20 de febrero de 2017

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 21 de Febrero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 21 de Febrero de 1613 en Rusia, Miguel I es elegido zar por el parlamento, con lo cual se inicia la dinastía de los Románov. Los Románov fue una dinastía rusa establecida en Moscú desde el siglo XVII, que accedió al trono en 1613 con la coronación de Miguel I, rigió el país hasta que la Revolución de Febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar. Era una familia nobiliaria de origen lituano, establecida en Moscú desde el siglo XIV. Tomaron su nombre de un ancestro del siglo XVI, Roman Yurev, cuya hija Anastasia casó con Iván IV, el Terrible. Ganaron influencia durante los años de anarquía que siguieron a la muerte de Iván (1584). Un día como hoy 21 de Febrero de 1613 una asamblea nobiliaria eligió rey al sobrino de Iván (y nieto de Roman Yurev), Miguel III (1613-45), con el cual se inició la dinastía. Inicialmente no tenían una norma sucesoria establecida, de manera que se limitaron a seguir la costumbre de dejar el Trono al primogénito del rey o al pariente varón más cercano. Así, a Miguel le sucedieron su hijo Alejo I (1645-76) y su nieto Teodoro III (1676-82). Al morir éste tuvo lugar un conflicto sucesorio entre los descendientes de Alejo I, Pedro I, el Grande (1682-1725) y sus hermanastros Iván V y Sofía. En 1689 Pedro se impuso a ambos y a la guardia imperial que les apoyaba, e inició un reinado marcado por la expansión y modernización de Rusia. Fue el primer monarca en adoptar el título de zar de todas las Rusias. Para impedir que se repitieran las luchas sucesorias y reforzar el poder real, Pedro I estableció que fuera el propio zar quien designara a su heredero (1722). Pedro designó como sucesora a su esposa Catalina I (1725-27); pero, al morir ésta, el Trono volvió al linaje Romanov en su hijo Pedro II (1727-30) y en su sobrina -hija de Iván V- Ana Ivanovna (1730-40). La influencia alemana sobre Rusia, iniciada en tiempos de Pedro I, se acrecentó durante los reinados de Catalina y Ana, hasta el punto de que un alemán como Iván VI (1740-41) se convirtiera en zar. Una vez más el Trono volvió a los Romanov genuinos con la zarina Isabel (1741-61), que era hija de Pedro I. Con ella se extinguió el linaje y, aunque la dinastía conservó el nombre de Romanov, de hecho fue sustituida por la casa alemana de Holstein-Gottorp. El acceso de ésta al Trono de Rusia se produjo con el sobrino de Isabel, Pedro III (1761-62), que se alió de inmediato con Federico II de Prusia. Pero una conspiración de la nobleza y del clero le obligó a abdicar, sucediéndole su esposa, Catalina II, la Grande (1762-96), que usurpó el Trono arrebatándoselo a su propio hijo, Pablo I (1796-1801); no obstante, le designó para sucederle en el Trono. Y fue Pablo quien reguló definitivamente el orden de sucesión de la Corona rusa (1797). Murió asesinado por una conspiración que encabezaba su hijo Alejandro I (1801-25). Su hermano Constantino renunció a la sucesión, por lo que el Trono recayó en otro hermano, Nicolás I (1825-55). Luego se siguió el orden sucesorio normal de padres a hijos, con Alejandro II (1855-81), Alejandro III (1881-94) y Nicolás II (1894-1917). Éste fue el último zar de Rusia, destronado por la Revolución de febrero. Parece que abdicó poco después en su hermano Miguel, pero que éste renunció al día siguiente. En todo caso, después de la Revolución de octubre, los bolcheviques asesinaron al grueso de la familia real en Yekaterimburgo (Urales) en 1918, salvándose sólo algunos miembros de menor importancia que huyeron al extranjero.
Un día como hoy 21 de Febrero de 1848 se publica el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, publicada por primera vez en Londres un día como hoy 21 de febrero de 1848. Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes: 1. La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él; 2. Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas; 3. En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado. El Diccionario Filosófico abreviado lo describe así: Programa del comunismo científico, redactado por C. Marx y F. Engels, y publicado en vísperas de la Revolución de 1848. Es la primera exposición de la concepción del mundo de la clase obrera: la teoría marxista. El Manifiesto del Partido Comunista formula “con claridad y precisión geniales la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente, que abarca también el dominio de la vida social, la dialéctica, la ciencia más vasta y más profunda de la evolución, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario que ha tocado, en la historia mundial, al proletariado, creador de una sociedad nueva, la sociedad comunista” (Lenin, Carlos Marx y Federico Engels, Ed. rusa). El Manifiesto consta de cuatro capítulos: I. Burgueses y proletarios; II. Proletarios y comunistas; III. Literatura socialista y comunista; IV. Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición. En el primer capítulo, Marx y Engels establecen la ley fundamental del desarrollo de toda sociedad antagónica: la lucha de clases. Muestran cómo la sociedad esclavista fue reemplazada por la sociedad feudal, y esta última, por la sociedad capitalista. Llegan a la conclusión de la caída inevitable del capitalismo debido a sus antagonismos internos, y formulan el objetivo final de la lucha de la clase obrera: el comunismo. “La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables”, escriben Marx y Engels (Obras cit., en Obras escogidas, t. I., p. 33, Ed. esp., Moscú, 1951). El segundo capítulo está dedicado sobre todo al papel del Partido Comunista, parte integrante de la clase obrera y de su destacamento de vanguardia, cuyo programa implica: abolición de la propiedad privada de los medios de producción, instauración de la propiedad colectiva, lo que hace posible el libre desenvolvimiento del individuo y el florecimiento de las ciencias y de la cultura. Sólo la revolución comunista producirá un cambio radical en las relaciones económicas, en la vida social y en la conciencia de los hombres. “…el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a la condición de clase dominante…” (Ibid., p. 40). Así, el Manifiesto Comunista emite la idea de la dictadura del proletariado (ver), idea motriz del marxismo en lo que tiene relación con el problema del Estado. El tercer capítulo contiene una crítica profunda de las diferentes corrientes socialistas no proletarias, burguesas y pequeño-burguesas. El cuarto y último capítulo expone los principios estratégicos y tácticos del partido comunista: los comunistas apoyan en todos los países, todo movimiento revolucionario contra el orden social y político existente, hasta la lucha común con la burguesía contra el feudalismo. Pero no olvidan jamás su objetivo principal: dar a los obreros una clara conciencia del antagonismo irreductible entre el proletariado y la burguesía. Trabajando en todas partes por la unión y la armonía de las fuerzas democráticas de todos los países, los comunistas “…proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente”. (Ibid. p. 52). El llamado que termina el Manifiesto: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, traduce el carácter internacional del movimiento comunista. La victoria del socialismo en la U.R.S.S., lograda bajo la dirección del Partido Comunista, ha sido el triunfo de las ideas proclamadas por Marx y Engels en su obra inmortal. El Manifiesto del Partido Comunista es una obra de genio, es “el cantar de los cantares del marxismo” (Stalin).
Un día como hoy 21 de Febrero de 1947 Edwin Land muestra por primera vez una «cámara instantánea», la Polaroid Land Camera. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital. La cámara Polaroid, inventada por Edwin Land en 1947, fue un gran avance en la fotografía. Anteriormente, los fotógrafos tenían que retirar de la cámara el filme y revelarlo en un cuarto oscuro para producir imágenes utilizables, un proceso largo y tedioso que exponían al revelador a una gran cantidad de sustancias químicas. El proceso de Polaroid, sin embargo, permite al usuario tomar una foto y mantener la foto completamente revelada en sus manos en cuestión de segundos, y el autoretrato de Land hecho un día como hoy 21 de febrero 1947, en la reunión de la Sociedad Americana de Óptica llamó la atención internacional. La facilidad de uso de la cámara Polaroid se hizo popular entre las familias y muchos profesionales se aprovecharon la capacidad de producir fotografías en momentos en lugar de horas. El diseño de filme de Land ofrecía una lámina en capas de espesor que contenía la película de la foto, el negativo, y una cápsula que contiene un reactivo especial. Después de que el usuario tomaba una foto, los rodillos en la cámara romperían la cápsula, esparciendo el reactivo entre la superficie negativa y foto, revelando la imagen. Después de esperar un tiempo predeterminado, el usuario simplemente despegaba la hoja negativa, revelando la fotografía final. La acción de la película temprana produce imágenes en tono sepia y la compañía rápidamente siguió con filme negro y blanco. Un defecto en el proceso, sin embargo, requería que los usuarios trataran las imágenes acabadas con un fijador por separado para evitar la decoloración, un problema que podría durar hasta 1963. A pesar de problemas técnicos tempranos, la línea de cámaras Polaroid demostraron ser muy populares. Las unidades blanco y negro se vendieron bien hasta el lanzamiento de la primera cámara de color instantánea en 1963, cuando la empresa comenzó a mantener una línea de cámaras de blanco y negro más baratas dirigidas a fotógrafos más jóvenes. En 1966, la compañía produjo un sistema que pudiera emparejar fotografías instantáneas con laminación automática para producir tarjetas de identificación. En 1970, las ventas de la compañía superaron los US$ 500 millones. En 1972, Land produjo una nueva cámara de color que se convertiría en icono con el nombre de Polaroid. A diferencia de los modelos anteriores, que requerían la manipulación manual de la película, la SX-70 ofrecía un cartucho de película interna motorizada que manejaba el proceso de revelado de forma automática, expulsando una diapositiva en blanco que poco a poco se desvanecía en la imagen final. Las ventas continuaron creciendo, pero los gastos de investigación y desarrollo de esta nueva cámara, así como empresas fallidas en película instantánea para cámaras de película e imágenes médicas, con el tiempo comenzaron a pasar factura a la empresa. Aunque Polaroid continuó haciendo cámaras instantáneas en el siglo 21, el auge de la fotografía digital se comió la cuota de mercado de la compañía. La compañía se trasladó a la esfera digital y suspendió su línea de cámaras de película instantánea. En febrero de 2008 Polaroid anuncia el fin de la fabricación de película para sus cámaras, que dejó de fabricar en 2007. En 2011, sin embargo, la compañía introdujo la Polaroid 300 instant film camera, orientada hacia el mercado de la nostalgia, así como a los usuarios de la cámara primerizos.
Un día como hoy 21 de Febrero de 1948 en Estados Unidos se crea la NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing). Cuentan por ahí que el pintoresco pasado de las carreras de autos, surgió gracias a las prohibiciones y los altos impuestos en el alcohol durante la depresión de Estados Unidos, que hizo que los comerciantes recurrieran a usar vehículos modificados que soportaran gran peso en sus maleteros y pudieran correr a grandes velocidades para así transportar sus productos sin ser atrapados por la policía. La necesidad de probar quien poseía el automóvil más rápido llevó a realizar carreras en campos abiertos o sembradíos de maíz. Al ver la necesidad de formalizar estas carreras, el señor Bill France unió a los principales involucrados de Daytona International Speedway (el primer óvalo asfaltado y Super Speedway en EE. UU) en la primera asociación de automóviles stock, La Nascar. Fue así como el 15 de febrero de 1948 se disputó la primera carrera, celebrada en Daytona y ganada por Red Byron en un Ford modificado. Desde 1949 Daytona se destaca como una de las pistas más importantes de Nascar con sus famosas 500 millas constituida en sus fangosas playas; su importancia destaca por su imponente trazado de 4 Km. donde todas sus curvas tienen un peralte1 superior a los 30° y a las altas velocidades que desarrollan. La particularidad de estas competiciones se basa, principalmente, en que se suelen correr en circuitos ovales y son siempre automóviles de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fábrica. ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") actualmente, representa la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos y la competición de "automóviles de fábrica" más importante del mundo. Las marcas que en la actualidad compiten son: Ford con el Ford Fusion en la Copa NASCAR, y con el Ford Mustang en la Nationwide Series; Chevrolet con el Chevrolet Impala en la Copa Sprint y en la Nationwide Series; Toyota con el Toyota Camry en ambas y Dodge con su, también tradicional, Dodge Charger en la Copa Sprint, y con el Dodge Challenger en la Nationwide Series. Cabe destacar que Pontiac también solía participar en la competición, sin embargo, ésta abandonó tras registrar resultados poco favorecedores. 
Un día como hoy 21 de Febrero de 1949 en Quito, Ecuador, una emisora de radio transmite “La guerra de los mundos” (obra del británico Herbert George Wells), causando el mismo efecto que Orson Welles en Nueva York diez años antes. “La guerra de los mundos” es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes versiones de esta misma idea.
Un día como hoy 21 de Febrero de 1960 en el balneario Viña del Mar, Chile, se inaugura el primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical organizado anualmente en la ciudad de Viña del Mar, Chile, durante el mes de febrero. Ha sido organizado desde 1960 y es mundialmente considerado uno de los festivales de música más importantes del mundo así como el evento musical más importante del continente americano. Realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara, que cuenta con una capacidad superior a los 15000 espectadores, el evento es transmitido en vivo por radio y televisión. El Festival de Viña alcanza mediciones récord en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en concepto de auspicios, programas de TV asociados, publicidad y turismo, entre otros. Aunque las competiciones internacional y folclórica fueron el origen del certamen, los artistas invitados se han convertido en el real plato fuerte del Festival desde hace años, relegando los certámenes a un segundo plano en cuanto a importancia mediática.
Un día como hoy 21 de Febrero de 1965 en Nueva York es asesinado el activista afroamericano estadounidense Malcolm X. Malcolm X (nacido como Malcolm Little; fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense, valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. Sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroestadounidenses en la historia. Siendo Joven Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión. En la cárcel, se convirtió en miembro de la Nación del Islam, tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964. Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York. Asesinato. Un día como hoy 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: "¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo" Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia. Talmadge Hayer, un musulmán negro también conocido como Thomas Hagan, fue detenido en el momento. Los testigos identificaron dos sospechosos más, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, también miembros de la Nación del Islam. La ciudad cargó contra los tres hombres acusados en el caso. En un primer momento Hayer negó toda participación, pero durante el juicio, confesó haber disparado a Malcolm X en el cuerpo, y declaró que Butler y Johnson no estuvieron presentes y no participaron en el asesinato, pero se negó a nombrar a los hombres que se habían unido a él en el tiroteo. Sin embargo, los tres hombres fueron condenados. En 1977 y 1978, Hayer presentó dos actas notariales en las que reafirmaba su declaración de que Butler y Johnson no participaron en el asesinato. En sus declaraciones juradas, Hayer nombró a cuatro hombres, todos ellos miembros de la Nación del Islam del Templo Número 25 de Newark, que participaron con él en el crimen. Hayer afirmó que un hombre, posteriormente identificado como Wilbur McKinley, gritó y arrojó una bomba de humo para crear distracción. Hayer dijo que otro hombre, posteriormente identificado como William Bradley, tenía una escopeta y fue el primero en abrir fuego contra Malcolm X tras la distracción. Hayer afirmó que él y más tarde un hombre identificado como Leon David, ambos armados con pistolas, dispararon a Malcolm X inmediatamente después de la explosión de la escopeta. Hayer también dice que un quinto hombre, identificado más tarde como Benjamin Thomas, participó en la conspiración. Las declaraciones de Hayer no convencieron a las autoridades a reabrir la investigación del asesinato. Butler, ahora conocido como Muhammad Abdul Aziz, recibió la libertad condicional en 1985 y se convirtió en el jefe de la mezquita de Harlem de la Nación del Islam en Nueva York en 1998, y siguió manteniendo su inocencia. Johnson, ahora conocido como Khalil Islam, fue puesto en libertad en 1987. Durante su tiempo en prisión, rechazó las enseñanzas de la Nación del Islam y se convirtió al sunismo. Él también sigue manteniendo su inocencia. Thomas Hagan fue puesto en libertad condicional el 27 de abril de 2010 tras pasar 44 años en prisión. El número de personas que acudieron a la Unidad Funeraria de Harlem del 23 al 26 de febrero de 1965 se estimó entre 14.000 y 30.000. El funeral de Malcolm X se celebró el 27 de febrero en el Templo de la Fe, en la Iglesia de Dios en Cristo, en Harlem. La Iglesia tenía una capacidad para más de 1.000 personas,129 y además se colocaron altavoces fuera del templo y un canal de televisión local emitió en directo el funeral. Líderes de los derechos civiles como John Lewis, Bayard Rustin, James Forman, James Farmer, Jesse Gray y Andrew Young estuvieron presentes, además del actor y activista Ossie Davis, quien pronunció el elogio, describiéndole como "nuestro brillante príncipe negro" Malcolm fue enterrado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale (Nueva York). En el lugar de la tumba, tras la ceremonia, sus amigos cogieron las palas y terminaron el entierro ellos mismos. La actriz y activista Ruby Dee (esposa de Ossie Davis) y Juanita Poitier (esposa de Sidney Poitier), establecieron el Comité de Madres Afectadas para recaudar fondos para comprar una casa y pagar los gastos de educación de la familia de Malcolm X.
Un día como hoy 21 de Febrero de 1988 en Estados Unidos el conocido teleevangelista Jimmy Swaggart es obligado a confesar por televisión sus pecados sexuales, al hacerse públicas unas fotografías que causaron un gran escándalo. Jimmy Swaggart es un predicador pentecostal y uno de los pioneros del «televangelismo» Alcanzó su máxima popularidad en los años ochenta, llenando estadios en cada país donde realizaba sermones evangelístico. En 1986, Swaggart denunció a los pastores Jim Bakker y Marvin Gorman por mantener relaciones extramatrimoniales y como consecuencia ambos perdieron sus ministerios. En venganza, el hijo y el yerno de Gorman lograron fotografiar a Swaggart junto a la prostituta Debra Murphree en un motel de Luisiana. Gorman le enseñó las imágenes a Swaggart, pidiéndole que se retractara de sus acusaciones (para recuperar su trabajo), pero Swaggart le pidió tiempo. Un año más tarde, Gorman le avisó por carta que mostraría las fotografías al líder de las Asambleas de Dios. Swaggart no respondió, por lo que Gorman lo denunció y Swaggart fue confrontado por sus jefes. Un día como hoy 21 de febrero de 1988, Swaggart se dirigió a su audiencia televisiva con los ojos llenos de lágrimas: «He pecado contra Ti, mi Señor, y pido que tu preciosa sangre lave y limpie cada mancha hasta que yo esté en los mares del perdón de Dios». Swaggart omitió explicar a qué se refería. Los líderes de la iglesia suspendieron a Swaggart de su programa de televisión ―y de sus ganancias― durante un año. Un sitio web de Swaggart presenta una denuncia acerca de que la prostituta le tendió una trampa a Swaggart. Pero el sitio omite dar alguna referencia. En las tres fuentes que presenta ―la agencia de noticias Associated Press, y los periódicos Star-Banner y Toronto Star― no se encuentra ninguna mención a este hecho. El sitio dice que el sábado 27 de febrero de 1988, un periódico llamado Star-Banner, de una pequeña localidad del Estado de Florida llamada Ocala informó que la agencia Associated Press habría informado que la prostituta fue obligada a pasar por una prueba de detector de mentiras en el Departamento de Policía de Nueva York. Según el mismo sitio de Swaggart, el 27 de febrero de 1988 el periódico Toronto Star habría informado que el polígrafo descubrió que la prostituta habría mentido al responder que no había tendido una trampa a Swaggart. Sin embargo, el 24 de julio de 2010 ese mismo periódico omite esta refutación en su recuento de la historia. Swaggart regresó a su programa de televisión tres meses después. Entendiendo que no estaba arrepentido de desobedecer la ordenanza dictada por el líder de las Asambleas de Dios, a Swaggart se le anularon sus credenciales y su licencia ministerial. En septiembre de 1991, la empresa de Swaggart tuvo que pagarle 10 millones de dólares al pastor Marvin Gorman (quien lo había denunciado tres años antes) por difamación y calumnias. El 11 de octubre de 1991, Swaggart fue hallado en compañía de otra prostituta, Rosemary García, cuando la Patrulla de Autopistas de California lo hizo detenerse por conducir en el costado equivocado de la calle. De acuerdo con García, Swaggart se detuvo para insinuársele a una orilla del camino. Cuando el policía le preguntó a García por qué estaba con Swaggart, ella respondió: «Me pidió sexo, digo, por eso es que se detuvo frente a mí. Eso es lo que hago. Soy prostituta». En lugar de confesarse otra vez ante sus feligreses, esta vez Swaggart dijo: «El Señor me dijo que simplemente no es asunto de ustedes» («The Lord told me it’s flat none of your business»). Posteriormente, su hijo Donnie anunció a los espectadores que su padre dimitiría temporalmente como líder del Ministerio Jimmy Swaggart, para tomarse un «tiempo de curación y consejo espiritual». Las donaciones a Swaggart disminuyeron desde 500.000 dólares diarios a quizá menos de 350.000 dólares diarios. Para 1995, el ministerio de Swaggart se había reducido a un 15% de su tamaño de antaño. Aunque los ingresos anuales del ministerio disminuyeron, en esa época el salario anual de Swaggart seguía siendo de más de 350.000 dólares estadounidenses.

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