lunes, 9 de octubre de 2017

Hoy 9 de Octubre se celebra el Día Mundial del Correo

Por Compartiendo mi Opinión
El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. 

El día 9 de octubre, se conmemora la fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo. 

El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes. 

Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

En el mundo existen más de cinco millones de empleados de correos y 663 000 oficinas. Los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368 000 millones de cartas y 6400 millones de paquetes, según datos de la Unión Postal Universal (UPU). También suministran inestimables servicios bancarios y electrónicos con el objetivo de estrechar la brecha financiera y la digital entre los países, cumpliendo con las crecientes necesidades de los clientes en todo el mundo.

El propósito de este Día Mundial es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Es importante recordar siempre el papel que desempeñan hoy los servicios postales en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.

En este contexto, los servicios postales únicamente pueden minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades al emprender reformas en los servicios postales, según Bishar A. Hussein, Director General de la Unión Postal Universal. También «deben reinventarse, adoptar la digitalización, redefinir sus propuestas de valor y desarrollar nuevos productos y servicios. Además, necesitan apoyo político e inversiones, así como un marco regulatorio adecuado para sus actividades».

Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas. En algunos países, se celebra como una fiesta del trabajo, mientras que en muchas oficinas de correos aprovechan este evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan el día para recompensar a sus empleados por un buen servicio.

Además, muchos países aprovechan para organizar exposiciones filatélicas y emitir nuevos sellos. Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas postales y otros lugares públicos, celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas en esas oficinas, así como en centros y museos del correo postal, seminarios y talleres, y otras actividades culturales, deportivas y recreativas. Muchas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario