lunes, 16 de octubre de 2017

Hoy 16 de Octubre se celebra el Día Mundial del Anestesiólogo

Por Compartiendo mi Opinión
Anestesia: Pérdida temporal de las sensaciones de tacto y dolor producida por un medicamento.

La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa "insensibilidad") es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

La anestesia la aplica el anestesista o anestesiólogo, que es el médico que practica la anestesiología y reanimación.

La Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. 

El 16 de octubre es el día internacional del anestesiólogo. Dicha fecha se remite a la primera anestesia con éter que fue realizada por el William Morton quien fuere discípulo (y también competidor) de Horace Wells. 

Horace Wells había sido el primero en demostrar los efectos beneficiosos del óxido nitroso para su utilización como anestésico en cirugías menores. Sin embargo, el anestésico que usó Morton en su demostración fue éter etílico. Dicha demostración permitió al Dr. John Collins Warren extraerle a un paciente suyo un tumor cervical sin que éste presentara dolor.

La historia del uso de la anestesia viene del siglo XIX cuando se utilizó el óxido nitroso y posteriormente el primer anestésico a base de éter durante una cirugía, y el 16 de octubre de 1846 fue la primera demostración pública de anestesia quirúrgica, cuando William Morton le administró éter a un paciente en el Hospital General de Massachusets, Estados Unidos. 

Desde entonces la Anestesiología se ha convertido en una práctica que propende por aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades. 

Podemos recalcar que la responsabilidad del médico especialista en Anestesiología es cada vez mayor, es un proceso que va desde el estudio y valoración del paciente, previo a la administración de la anestesia, para seleccionar el procedimiento de menor riesgo y más apropiado en cada situación, vigilando permanentemente las condiciones trans-operatorias del paciente hasta la recuperación post-anestésica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario