miércoles, 24 de abril de 2019

Hoy 24 de Abril se celebra el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

Por Compartiendo mi Opinión
Hoy 24 de abril de 2019 se celebra en la ONU, por primera vez, el Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz y la Asamblea General ha convocado una reunión plenaria de alto nivel para conmemorar y promover el día.

El 12 de diciembre de 2018, la Asamblea General aprobó observar este Día en su resolución A/RES/73/127 el 24 de abril.

Para promover y apoyar los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos, se debe defender y preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las normas internacionales y el sistema basado en reglas que han guiado a las naciones a lo largo de las siete décadas de existencia de la ONU deben prevalecer para poder enfrentarse a los crecientes desafíos del proteccionismo y el aislamiento. Asimismo, temas mundiales como el cambio climático, las tensiones geopolíticas, las crisis humanitarias y migratorias son cuestiones transversales, que, por tanto, involucran a las naciones, sus valores e intereses, y requieren atención y acción colectiva. El avance tecnológico también tiene un impacto en el panorama político y socioeconómico y las relaciones entre los estados.

Como se señala en la resolución, este día sirve para promover los valores de la Carta de las Naciones Unidas y sus principios de resolución de disputas entre países a través de medios pacíficos. Asimismo, permite reafirmar la importancia y pertinencia del multilateralismo y el derecho internacional y promover el objetivo común de lograr una paz duradera y sostenida mediante la diplomacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario