miércoles, 16 de abril de 2014

Ética: Secretaria de Salud EEUU renuncia por mal funcionamiento del website de Reforma de Salud

Tomado de El País
La jefa de Sanidad de EE UU dimite entre críticas por la aplicación de la ley de Salud
La Casa Blanca anunciará este viernes la sustitución de Kathleen Sebelius por la responsable de la Oficina de Presupuesto, Sylvia Burwell

Por Eva Saiz

Kathleen Sebelius, la secretaria de Sanidad de Estados Unidos y la principal responsable de ejecutar la reforma sanitaria, el proyecto estrella del presidente Barack Obama, abandonará su cargo este viernes. Su renuncia se produce tras haberse convertido en la diana de todas las críticas sobre el mal funcionamiento de la web del mercado de seguros, uno de los pilares de la legislación de Salud. Su sustituta será Sylvia Burwell, la actual responsable de la oficina de Presupuesto y Administración.
La salida del gabinete de Sebelius, de 65 años, llega después de meses de especulaciones sobre la conveniencia de que presentara su dimisión para contrarrestar las invectivas de los republicanos y el descontento de buena parte de los ciudadanos ante los inesperados fallos técnicos del portal de mercado de seguros –la web federal donde se ofertan pólizas asequibles para facilitar el acceso a un seguro a los millones de estadounidenses sin cobertura sanitaria- y las demoras y descoordinación en la puesta en marcha de otras partes esenciales de la reforma sanitaria. La confusión, improvisación y los errores en la ejecución de la norma dieron alas a las críticas de la oposición y pusieron a la defensiva a muchos demócratas que se mostraron reticentes a apoyar una norma con fallas que podía restarles apoyos en pleno año electoral.
A los problemas técnicos se han sumado los retrasos en la entrada en vigor de otros ejes de la norma, como la obligación de los pequeños y medianos empresarios de ofrecer cobertura sanitaria a sus empleados bajo la amenaza de pagar una multa, que se ha demorado un año, debido a las quejas de los empleadores que denunciaban no estar suficientemente informados ni preparados para cumplir con la norma, yreveses en el Supremo relacionados con la provisión que obliga a las empresas a cubrir el costear tratamientos anticonceptivos a sus empleadas.
Aunque muchos de los problemas en la aplicación de la reforma sanitaria aprobada en 2010 no se han estado directamente relacionados con el Departamento de salud, Sebelius ha asumido la responsabilidad de todos los contratiempos. “Yo soy la única a la que hay que culpar por la debacle”, reconoció durante una de las múltiples audiencias ante las que ha tenido que testificar en el Congreso para explicar la deriva de la ley. Las apariciones de la secretaria tanto en el Capitolio como en los programas de televisión a los que ha acudido para defender la legislación de Salud del presidente han caldeado los ánimos en lugar de atemperarlos.
Fuentes de la Casa Blanca citadas por los medios estadounidenses aseguran que Sebelius anunció su dimisión a Obama a principios de marzo alegando que el mejor momento para dejar su puesto eracoincidiendo con el 31 de ese mes, la fecha en la que se cerraba el plazo del primer periodo de suscripción de seguros. Contrariamente a lo que hacían presagiar las trabas y problemas técnicos iniciales, finalmente, 7,5 millones de estadounidenses contrataron una póliza, una cifra superior a la fijada por la Administración y que la propia Sebelius ha anunciado este mismo jueves.
Antes de unirse al equipo de Gobierno de Obama, Sebelius ocupó el puesto de gobernadora de Kansas, llegando a ser designada por la revista Time como una de las mejores gobernadoras del país. Fue, además, una de las primeras líderes demócratas en apoyar la candidatura de Obama a la Casa Blanca. Sin embargo, llegó a la cartera de Sanidad por descarte, una vez que el primer designado, Tom Daschle decidiera renunciar tras verse envuelto en un escándalo relacionado con el pago de impuestos.
Además de a poner en práctica la reforma sanitaria, a lo largo de los casi seis años que lleva en el Gobierno, Sebelius ha colaborado estrechamente con otros departamentos para desarrollar programas como la extensión de la educación preescolar y la expansión del control de antecedentes mentales entre los compradores de armas.
Su puesto será ocupado por Burwell, una veterana de la Administración Clinton que presidió el programa de desarrollo global de la Fundación de Bill Gates. La Casa Blanca considera que Burwell es una buena gestora que goza de la confianza del presidente.


martes, 15 de abril de 2014

Mientras remesas crecen, GOES da un pésimo servicio a diáspora. ONU exige mejorar atención consular

Tomado de La Prensa Gráfica 

ONU critica a El Salvador por atención consular


Comité pide más información sobre atención consular en el sur de México y Estados Unidos. También cuestiona Ley de Migración vigente.


Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó ayer a El Salvador que adopte medidas necesarias para responder de forma eficaz a la atención de trabajadores migratorios salvadoreños y sus familias, así como asignar los recursos humanos y financieros para capacitar a funcionarios consulares.

El pasado 11 de abril, el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares aprobó en Ginebra, Suiza, las observaciones finales sobre el segundo informe periódico de El Salvador.

Ese comité es el encargado de dar seguimiento al cumplimiento de la “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”, ratificada por el país.

“El comité nota los avances para mejorar y ampliar los servicios consulares del Estado, a través de la adopción de protocolos consulares de atención y protección de los derechos de los trabajadores salvadoreños en tránsito y en el país de destino”, dice el documento, divulgado ayer.

“Sin embargo, –añade– le preocupa al comité la falta de información sobre los recursos humanos y financieros de que disponen los consulados del Estado parte en el Sur de México y en Estados Unidos para brindar asistencia y protección adecuada a los trabajadores migratorios”.

Se contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer su posición sobre las observacicones y recomendaciones del comité, pero se informó que la respuesta debía esperar hasta después de vacaciones, ya que los funcionarios debían leer el informe.

El Salvador posee 16 consulados en Estados Unidos y en años recientes se abrieron oficinas para atender a compatriotas en tránsito en Acayucan, Veracruz; Arriaga, Chiapas; y Tenosique, Tabasco, en México.

Además, el comité toma nota de las campañas informativas puestas en marcha para hacer conciencia a los compatriotas que los peligros de la migración indocumentada, así como la habilitación de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias sobre cualquier violación a sus derechos durante su tránsito por México.

Empero, recomienda “que el Estado parte adopte medidas para detectar, prevenir y eliminar los movimientos irregulares de trabajadores migratorios, así como investigar, perseguir y sancionar a las personas, grupos o entidades que organicen o dirijan estos movimientos”.

Por otra parte, la instancia se refirió a los trabajadores salvadoreños que regresan a su país y pidió a las autoridades que les apoyen de manera efectiva para reinsertarse en la sociedad.

Legislación interna

El comité, formado por expertos independientes bajo la presidencia del embajador de Ecuador ante la ONU en Ginebra, Francisco Carrión Mena, instó asimismo al Estado parte a derogar el artículo 26 de la Ley de Migración.

En él se dispone la salida del territorio de los trabajadores extranjeros cuyo contrato laboral haya concluido.

Aunque El Salvador informó al comité que esa disposición en la práctica no se aplica, este consideró que pone en situación de vulnerabilidad a los trabajadores migratorios regulares.

Además, critica el retraso en enviar a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Migración y Extranjería para discusión y aprobación. El comité considera que el país tiene un marco regulatorio en materia migratoria que no está armonizado con las normas internacionales, ya que data de 1958.

El comité analizó los informes periódicos presentados por El Salvador y otros tres países durante la sesión que celebró en Ginebra entre el 31 de marzo y el pasado día 11, y publicó ayer sus informes finales sobre cada uno.

En ellos, además de sus conclusiones, formula recomendaciones que tienen en cuenta también las informaciones recibidas de fuentes distintas a las oficiales, incluidas las de organizaciones de la sociedad civil.

1990
adaptó Asamblea General de ONU la convención.

Instrumento internacional
La Convención sobre Protección de Trabajadores Migrantes y de sus Familias fue adoptada en 1990 por la Asamblea General de la ONU.

En vigor
La Convención entró en vigor en junio de 2013, al alcanzarse el mínimo de 20 Estados que la ratificaron.

El Salvador
El país se adhirió la Convención el 13 de septiembre de 2002 y la ratificó el 14 de marzo del año siguiente.

Espíritu
Dicho tratado internacional busca garantizar condiciones dignas para trabajadores migrantes en países de origen, tránsito y destino, de acuerdo con lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aspectos positivos
En las observaciones del segundo informe periódico de El Salvador, divulgadas ayer, se destaca la aprobación de una ley para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar por primera vez en las elecciones presidenciales de febrero y marzo de este año.

Nicaragüenses
Además, celebra la implementación del Programa de Nicaragüenses y sus familias en El Salvador, con el cual se regularizaron 400 personas.

Peticiones
El Comité respectivo pide a El Salvador que en su tercer informe, el 1.º de mayo de 2019, proporcione información más detallada adoptada para cumplir con las recomendaciones brindadas ayer.

Difusión
Además, pide a El Salvador que difunda las recomendaciones a los organismos públicos, poder judicial y a las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Además, es necesario que las observaciones se hagan llegar a las universidades y público en general. 

Aumentan las remesas: Salvadoreños en el exterior siguen cumpliéndole a su país

Tomado de Diario El Mundo
Remesas familiares crecieron un 7.8% en el primer trimestre
El promedio mensual de remesas creció hasta los $329.71, según las estimaciones del BCR

Por Fátima Kiste
Los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) dan cuenta que, entre enero y marzo de este año, el flujo de remesas familiares provenientes desde el extranjero hacia El Salvador creció en un 7.8%, respecto a los primeros tres meses del 2013.
Mediante un comunicado remitido ayer, la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas de la institución detalló que en el primer trimestre del 2014, el país recibió $989.1 millones en concepto de remesas familiares, que frente a $917.3 millones que se percibieron en el primer trimestre del año pasado, representan una diferencia al alza de unos $71.8 millones.
Según las estadísticas del BCR, en lo que va del año se han reportado crecimientos en el flujo de remesas, en comparación a los mismos meses del 2013. En enero, por ejemplo, el país cerró con una cifra de $288.1 millones en remesas, un incremento de $7.8 millones respecto a enero de 2013, cuando se recibieron $280.3 millones.
Para el segundo mes de este año, el comportamiento fue similar. De $300.4 millones que el país recibió a finales de febrero del 2013, pasó a $317.8 millones para este año, lo cual representó un aumento de $17.4 millones entre ambos.
Pero el mayor incremento en los comparativos de 2013 y 2014 se generó en el recién finalizado mes de marzo, cuando las remesas recibidas por los salvadoreños sumaron $383.2 millones, que frente a los $336.6 millones que llegaron en marzo del 2013, representaron un incremento de $46.6 millones, es decir, un 13.7% más, indicó el BCR.
“Durante los primeros tres meses de 2014, El Salvador ha recibido remesas por un promedio mensual de $329.71, cifra superior en $23.94, a los $305.77 millones recibidos durante los primeros tres meses del año anterior”, añadió ayer la entidad.
Del total de envíos de dinero, el Banco Central detalló que el sistema bancario liquidó $596.5 millones durante el primer trimestre, lo cual es equivalente a un 60.5% del total de remesas percibidas.
Por otra parte, el 34.4% del total de remesas recibidas por los salvadoreños fueron liquidadas por federaciones como Fedecaces, Fedecrédito y otros agentes, por un monto que ascendió a $339.2 millones, distribuidos en más de 1.4 millones de operaciones.
“El resto de remesas recibidas fue trasladado por los familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por los gestores de encomiendas”, acotó el BCR.
A nivel de la región, El Salvador mostró un desempeño aceptable frente a otros países de Centroamérica y Latinoamérica. En Guatemala, por ejemplo, se registró un monto de $1,237.4 millones en remesas recibidas, lo que les representó una tasa de crecimiento del 9.2% hasta el mes de marzo; mientras que en México, el flujo de remesas creció 6.7% hasta febrero.

$71.8 MILLONES. El flujo de remesas creció en $71.8 millones entre el primer trimestre de 2013 y 2014.
$46.6 MILLONES. Entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, las remesas crecieron en $46.6 millones.
60%  Según el BCR, el 60.5% de remesas se liquidaron en el sistema bancario.

Influye mejora en el desempleo de EE.UU.
• Según el Banco Central de Reserva (BCR), el comportamiento de las remesas familiares depende en gran medida, de la situación económica, y particularmente laboral, en los Estados Unidos. De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de dicho país, durante el mes de marzo la tasa de desempleo global registrada fue de 6.7% y la hispana de 7.9%. La tasa global tuvo una mejora de 0.2% en relación a la registrada en el mes de febrero del presente año. Además, se crearon 192,000 empleos.


Leonardo Da Vinci su vida, su obra, sus aportes

Texto tomado de Biografía y Vidas


Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.

A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo único. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.

Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.

Juventud y descubrimientos técnicos


Era un joven agraciado y vigoroso que había heredado la fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro: en el Bautismo de Cristo, por ejemplo, donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.

El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos (ambos inconclusos), notables por el innovador dinamismo otorgado por la maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro.

Florencia era entonces una de las ciudades más ricas de Europa; sus talleres de manufacturas de sedas y brocados de oriente y de lanas de occidente, y sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial de la península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo esplendor debía no poco a los artistas con que contaba. Pero cuando el joven Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió buscar un horizonte más prospero.

Primer período milanés

En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán por entonces, en cuya corte se quedaría diecisiete años como «pictor et ingenierius ducalis». Aunque su ocupación principal era la de ingeniero militar, sus proyectos (casi todos irrealizados) abarcaron la hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas de palancas para multiplicar la fuerza humana), la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Fue su período de pleno desarrollo; siguiendo las bases matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de laúdes.

Estimulado por la dramática peste que asoló Milán y cuya causa veía Leonardo en el hacinamiento y suciedad de la ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga. Habiendo recibido de Ludovico el encargo de crear una monumental estatua ecuestre en honor de Francesco, el fundador de la dinastía Sforza, Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del «gran caballo», que no se concretaría más que en una maqueta, destruida poco después durante una batalla.

Resultó sobre todo fecunda su amistad con el matemático Luca Pacioli, fraile franciscano que en 1494 publicó su tratado de la Divina proportione, ilustrada por Leonardo. Ponderando la vista como el instrumento de conocimiento más certero con que cuenta el ser humano, Leonardo sostuvo que a través de una atenta observación debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico, al punto que podía decirse que en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, y no éste para ilustrar a aquél, por lo que Da Vinci ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

El ideal del saper vedere guió todos sus estudios, que en la década de 1490 comenzaron a perfilarse como una serie de tratados (inconclusos, que fueron recopilados luego en el Codex Atlanticus, así llamado por su gran tamaño). Incluye trabajos sobre pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, fundiendo arte y ciencia en una cosmología individual que da, además, una vía de salida para un debate estético que se encontraba anclado en un más bien estéril neoplatonismo.

Aunque Leonardo no parece que se preocupara demasiado por formar su propia escuela, en su taller milanés se creó poco a poco un grupo de fieles aprendices y alumnos: Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis, Andrea Solari, su inseparable Salai, entre otros; los estudiosos no se han puesto de acuerdo aún acerca de la exacta atribución de algunas obras de este período, tales como la Madona Littao el retrato de Lucrezia Crivelli. Contratado en 1483 por la hermandad de la Inmaculada Concepción para realizar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo emprendió la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado final, en dos versiones, no estaría listo a los ocho meses que marcaba el contrato, sino veinte años más tarde. La estructura triangular de la composición, la gracia de las figuras, el brillante uso del famoso sfumato para realzar el sentido visionario de la escena, convierten a ambas obras en una nueva revolución estética para sus contemporáneos.

La Virgen de las Rocas

A este mismo período pertenecen el retrato de Ginevra de Benci (1475-1478), con su innovadora relación de proximidad y distancia y la belleza expresiva de La belle Ferronière. Pero hacia 1498 Leonardo finalizaba una pintura mural, en principio un encargo modesto para el refectorio del convento dominico de Santa Maria dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva consagración pictórica: La última cena. Necesitamos hoy un esfuerzo para comprender su esplendor original, ya que se deterioró rápidamente y fue mal restaurada muchas veces. La genial captación plástica del dramático momento en que Cristo dice a los apóstoles «uno de vosotros me traicionará» otorga a la escena una unidad psicológica y una dinámica aprehensión del momento fugaz de sorpresa de los comensales (del que sólo Judas queda excluido). El mural se convirtió no sólo en un celebrado icono cristiano, sino también en un objeto de peregrinación para artistas de todo el continente.

El regreso a Florencia

A finales de 1499 los franceses entraron en Milán; Ludovico el Moro perdió el poder. Leonardo abandonó la ciudad acompañado de Pacioli y tras una breve estancia en casa de su admiradora la marquesa Isabel de Este, en Mantua, llegó a Venecia. Acosada por los turcos, que ya dominaban la costa dálmata y amenazaban con tomar el Friuli, la Signoria contrató a Leonardo como ingeniero militar.

En pocas semanas proyectó una cantidad de artefactos cuya realización concreta no se haría sino, en muchos casos, hasta los siglos XIX o XX, desde una suerte de submarino individual, con un tubo de cuero para tomar aire destinado a unos soldados que, armados con taladro, atacarían las embarcaciones por debajo, hasta grandes piezas de artillería con proyectiles de acción retardada y barcos con doble pared para resistir las embestidas. Los costes desorbitados, la falta de tiempo y, quizá, las excesivas (para los venecianos) pretensiones de Leonardo en el reparto del botín, hicieron que las geniales ideas no pasaran de bocetos. En abril de 1500 Da Vinci entró en Florencia, tras veinte años de ausencia.

César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, hombre ambicioso y temido, descrito por el propio Maquiavelo como «modelo insuperable» de intrigador político y déspota, dominaba Florencia y se preparaba para lanzarse a la conquista de nuevos territorios. Leonardo, nuevamente como ingeniero militar, recorrió los terrenos del norte, trazando mapas, calculando distancias precisas, proyectando puentes y nuevas armas de artillería. Pero poco después el condottiero cayó en desgracia: sus capitanes se sublevaron, su padre fue envenenado y él mismo cayó gravemente enfermo. En 1503 Leonardo volvió a la ciudad, que por entonces se encontraba en guerra con Pisa y concibió allí su genial proyecto de desviar el río Arno por detrás de la ciudad enemiga cercándola y contemplando la construcción de un canal como vía navegable que comunicase Florencia con el mar: el proyecto sólo se concretó en los extraordinarios mapas de su autor.


Pero Leonardo ya era reconocido como uno de los mayores maestros de Italia. En 1501 había causado admiración con su Santa Ana, la Virgen y el Niño; en 1503 recibió el encargo de pintar un gran mural (el doble del tamaño de La última cena) en el palacio Viejo: la nobleza florentina quería inmortalizar algunas escenas históricas de su gloria. Leonardo trabajó tres años en La batalla de Angheri, que quedaría inconclusa y sería luego desprendida por su deterioro. Importante por los bocetos y copias, éstas admirarían a Rafael e inspirarían, un siglo más tarde, una célebre de Peter Paul Rubens.

También sólo en copias sobrevivió otra gran obra de este periodo: Leda y el cisne. Sin embargo, la cumbre de esta etapa florentina (y una de las pocas obras acabadas por Leonardo) fue el retrato de Mona Lisa. Obra famosa desde el momento de su creación, se convirtió en modelo de retrato y casi nadie escaparía a su influjo en el mundo de la pintura. La mítica Gioconda ha inspirado infinidad de libros y leyendas, y hasta una ópera; pero poco se sabe de su vida. Ni siquiera se conoce quién encargó el cuadro, que Leonardo se llevó consigo a Francia, donde lo vendió al rey Francisco I por cuatro mil piezas de oro. Perfeccionando su propio hallazgo del sfumato, llevándolo a una concreción casi milagrosa, Leonardo logró plasmar un gesto entre lo fugaz y lo perenne: la «enigmática sonrisa» de la Gioconda es uno de los capítulos más admirados, comentados e imitados de la historia del arte y su misterio sigue aún hoy fascinando. Existe la leyenda de que Leonardo promovía ese gesto en su modelo haciendo sonar laúdes mientras ella posaba; el cuadro, que ha atravesado no pocas vicisitudes, ha sido considerado como cumbre y resumen del talento y la «ciencia pictórica» de su autor.

De nuevo en Milán: de 1506 a 1513

El interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más intenso: asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros (sobre los que planeaba escribir un tratado), en la convicción de que también el hombre podría volar si llegaba a conocer las leyes de la resistencia del aire (algunos apuntes de este período se han visto como claros precursores del moderno helicóptero).

Absorto por estas cavilaciones e inquietudes, Leonardo no dudó en abandonar Florencia cuando en 1506 Charles d'Amboise, gobernador francés de Milán, le ofreció el cargo de arquitecto y pintor de la corte; honrado y admirado por su nuevo patrón, Da Vinci proyectó para él un castillo y ejecutó bocetos para el oratorio de Santa Maria dalla Fontana, fundado por aquél. Su estadía milanesa sólo se interrumpió en el invierno de 1507 cuando, en Florencia, colaboró con el escultor Giovanni Francesco Rustici en la ejecución de los bronces del baptisterio de la ciudad.

Quizás excesivamente avejentado para los cincuenta años que contaba entonces, su rostro fue tomado por Rafael como modelo del sublime Platón para su obra La escuela de Atenas. Leonardo, en cambio, pintaba poco dedicándose a recopilar sus escritos y a profundizar sus estudios: con la idea de tener finalizado para 1510 su tratado de anatomía trabajaba junto a Marcantonio della Torre, el más célebre anatomista de su tiempo, en la descripción de órganos y el estudio de la fisiología humana. El ideal leonardesco de la «percepción cosmológica» se manifestaba en múltiples ramas: escribía sobre matemáticas, óptica, mecánica, geología, botánica; su búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes funciones y armonías compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como unidad. Paralelamente, a sus antiguos discípulos se sumaron algunos nuevos, entre ellos el joven noble Francesco Melzi, fiel amigo del maestro hasta su muerte. Junto a Ambrogio de Predis, Leonardo culminó en 1508 la segunda versión de La Virgen de las Rocas; poco antes, había dejado sin cumplir un encargo del rey de Francia para pintar dos madonnas.

Ultimos años: Roma y Francia

El nuevo hombre fuerte de Milán era entonces Gian Giacomo Tivulzio, quien pretendía retomar para sí el monumental proyecto del «gran caballo», convirtiéndolo en una estatua funeraria para su propia tumba en la capilla de San Nazaro Magiore; pero tampoco esta vez el monumento ecuestre pasó de los bocetos, lo que supuso para Leonardo su segunda frustración como escultor. En 1513 una nueva situación de inestabilidad política lo empujó a abandonar Milán; junto a Melzi y Salai marchó a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giulano de Médicis, hermano del nuevo papa León X.

En el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además, trabó una estrecha amistad con el gran arquitecto Bramante, hasta la muerte de éste en 1514. Pero en 1516, muerto su protector Giulano de Médicis, Leonardo dejó Italia definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey».

El gran respeto que Francisco I le dispensó hizo que Leonardo pasase esta última etapa de su vida más bien como un miembro de la nobleza que como un empleado de la casa real. Fatigado y concentrado en la redacción de sus últimas páginas para su tratado sobre la pintura, pintó poco aunque todavía ejecutó extraordinarios dibujos sobre temas bíblicos y apocalípticos. Alcanzó a completar el ambiguo San Juan Bautista, un andrógino duende que desborda gracia, sensualidad y misterio; de hecho, sus discípulos lo imitarían poco después convirtiéndolo en un pagano Baco, que hoy puede verse en el Louvre de París.

A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar. Su brazo derecho quedó paralizado; pero con su incansable mano izquierda Leonardo aún hizo bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas. Su casa de Amboise se convirtió en una especie de museo, plena de papeles y apuntes conteniendo las ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberían esperar siglos para demostrar su factibilidad e incluso su necesidad; llegó incluso, en esta época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas. Sólo por las tres telas que eligió para que lo acompañasen en su última etapa, la Gioconda, el San Juan y Santa Ana, la Virgen y el Niño, puede decirse que Leonardo poseía entonces uno de los grandes tesoros de su tiempo.

El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux; su testamento legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que éste se encargó de retornar a Italia. Como suele suceder con los grandes genios, se han tejido en torno a su muerte algunas leyendas; una de ellas, inspirada por Vasari, pretende que Leonardo, arrepentido de no haber llevado una existencia regido por las leyes de la Iglesia, se confesó largamente y, con sus últimas fuerzas, se incorporó del lecho mortuorio para recibir antes de expirar, los sacramentos.