martes, 15 de abril de 2014

Mientras remesas crecen, GOES da un pésimo servicio a diáspora. ONU exige mejorar atención consular

Tomado de La Prensa Gráfica 

ONU critica a El Salvador por atención consular


Comité pide más información sobre atención consular en el sur de México y Estados Unidos. También cuestiona Ley de Migración vigente.


Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó ayer a El Salvador que adopte medidas necesarias para responder de forma eficaz a la atención de trabajadores migratorios salvadoreños y sus familias, así como asignar los recursos humanos y financieros para capacitar a funcionarios consulares.

El pasado 11 de abril, el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares aprobó en Ginebra, Suiza, las observaciones finales sobre el segundo informe periódico de El Salvador.

Ese comité es el encargado de dar seguimiento al cumplimiento de la “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”, ratificada por el país.

“El comité nota los avances para mejorar y ampliar los servicios consulares del Estado, a través de la adopción de protocolos consulares de atención y protección de los derechos de los trabajadores salvadoreños en tránsito y en el país de destino”, dice el documento, divulgado ayer.

“Sin embargo, –añade– le preocupa al comité la falta de información sobre los recursos humanos y financieros de que disponen los consulados del Estado parte en el Sur de México y en Estados Unidos para brindar asistencia y protección adecuada a los trabajadores migratorios”.

Se contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer su posición sobre las observacicones y recomendaciones del comité, pero se informó que la respuesta debía esperar hasta después de vacaciones, ya que los funcionarios debían leer el informe.

El Salvador posee 16 consulados en Estados Unidos y en años recientes se abrieron oficinas para atender a compatriotas en tránsito en Acayucan, Veracruz; Arriaga, Chiapas; y Tenosique, Tabasco, en México.

Además, el comité toma nota de las campañas informativas puestas en marcha para hacer conciencia a los compatriotas que los peligros de la migración indocumentada, así como la habilitación de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias sobre cualquier violación a sus derechos durante su tránsito por México.

Empero, recomienda “que el Estado parte adopte medidas para detectar, prevenir y eliminar los movimientos irregulares de trabajadores migratorios, así como investigar, perseguir y sancionar a las personas, grupos o entidades que organicen o dirijan estos movimientos”.

Por otra parte, la instancia se refirió a los trabajadores salvadoreños que regresan a su país y pidió a las autoridades que les apoyen de manera efectiva para reinsertarse en la sociedad.

Legislación interna

El comité, formado por expertos independientes bajo la presidencia del embajador de Ecuador ante la ONU en Ginebra, Francisco Carrión Mena, instó asimismo al Estado parte a derogar el artículo 26 de la Ley de Migración.

En él se dispone la salida del territorio de los trabajadores extranjeros cuyo contrato laboral haya concluido.

Aunque El Salvador informó al comité que esa disposición en la práctica no se aplica, este consideró que pone en situación de vulnerabilidad a los trabajadores migratorios regulares.

Además, critica el retraso en enviar a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Migración y Extranjería para discusión y aprobación. El comité considera que el país tiene un marco regulatorio en materia migratoria que no está armonizado con las normas internacionales, ya que data de 1958.

El comité analizó los informes periódicos presentados por El Salvador y otros tres países durante la sesión que celebró en Ginebra entre el 31 de marzo y el pasado día 11, y publicó ayer sus informes finales sobre cada uno.

En ellos, además de sus conclusiones, formula recomendaciones que tienen en cuenta también las informaciones recibidas de fuentes distintas a las oficiales, incluidas las de organizaciones de la sociedad civil.

1990
adaptó Asamblea General de ONU la convención.

Instrumento internacional
La Convención sobre Protección de Trabajadores Migrantes y de sus Familias fue adoptada en 1990 por la Asamblea General de la ONU.

En vigor
La Convención entró en vigor en junio de 2013, al alcanzarse el mínimo de 20 Estados que la ratificaron.

El Salvador
El país se adhirió la Convención el 13 de septiembre de 2002 y la ratificó el 14 de marzo del año siguiente.

Espíritu
Dicho tratado internacional busca garantizar condiciones dignas para trabajadores migrantes en países de origen, tránsito y destino, de acuerdo con lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aspectos positivos
En las observaciones del segundo informe periódico de El Salvador, divulgadas ayer, se destaca la aprobación de una ley para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar por primera vez en las elecciones presidenciales de febrero y marzo de este año.

Nicaragüenses
Además, celebra la implementación del Programa de Nicaragüenses y sus familias en El Salvador, con el cual se regularizaron 400 personas.

Peticiones
El Comité respectivo pide a El Salvador que en su tercer informe, el 1.º de mayo de 2019, proporcione información más detallada adoptada para cumplir con las recomendaciones brindadas ayer.

Difusión
Además, pide a El Salvador que difunda las recomendaciones a los organismos públicos, poder judicial y a las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Además, es necesario que las observaciones se hagan llegar a las universidades y público en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario