lunes, 10 de agosto de 2009

Nuestro Artista del Mes Jorge Guzmán

En esta ocasión hago un merecido reconocimiento a Jorge Guzman, un gran artista, un gran salvadoreño y un gran ser humano.

Jorge, a quien tengo la oportunidad de conocer desde hace años, es una persona amante del arte. Lo admirable de Jorge es que su pasión por el mismo va más allá de dominarlo en diferentes campos, la pintura y la poesía entre otras áreas, si no, que se mete de lleno en el fomento del mismo.

Es un luchador incansable de la promoción del "arte de los inmigrantes en Estados Unidos", apoyando a diferentes artistas de distintas nacionalidades sin más interés de crear conciencia sobre la necesidad espiritual que tenemos los seres humanos de alimentar esa área donde se recicla permanentemente el ser humano y donde se recarga de energías positivas, a través de la catarsis que conlleva el sumergirse en ese mundo mágico.

Jorge es una persona que en su mundo paralelo es alguien dedicado a los números, profesión que ejerce mientras llega el momento de poder realizar su sueño de vivir para y por el arte exclusivamente.

Dentro de su muchas destrezas Jorge es una persona prolífica no solo en el mero arte, si no en las herramientas para promoverlo. Maneja alrededor de 16 blogs los cuales sirven de galería virtual para él y sus compañeros de ideal. Veamos parte de su obra.




Autobiografía de Jorge Guzmán


Nací en El Salvador. JGuz, esa es la forma como firmo mis obras. Artista autodidacta, manejo la técnica del óleo, acrílico y mixta, además de la tinta china, acuarela, arte digital y la escultura. Mi fuente de inspiración es el contexto que me rodea, vivencias y familia, ideales y visión de plasmar un mensaje que invite a la reflexión.

En un principio, dadas las limitantes posibilidades y obstáculos existentes para un incipiente artista en El Salvador, mi país natal, no visualicé el desarrollo del arte como una carrera, pues pintar era algo que quedaba relegado a un simple hobby que se compartía con familiares y amigos.

Una vez en los EE.UU., la historia se repitió. Debido a la falta de recursos económicos, mi desconocimiento de las normas del sistema norteamericano y comunitario y la necesidad de solventar mis necesidades básicas y gastos, quedé limitado a trabajar para sobrevivir y el desarrollo de mi carrera dentro de las artes ocupó un segundo plano.

No obstante, mis inquietudes me llevaron a intercambiar ideas con otros artistas, compartir sus anhelos y frustraciones por la falta de apoyo de la comunidad, instituciones y organizaciones; a conocer las condiciones, censuras y restricciones que suelen imponer organizaciones públicas o privadas que pueden ayudar a la difusión del arte, ya sea que se trate de un artista consagrado o incipiente; a conocer a uno de esos talentos escondidos, cuyos trabajos han permanecido en su sótano por veinte años o mas por falta de oportunidad para realizarse como artista y la necesidad de sobrevivir.

Más aun, a evaluar el contexto socio económico y el entorno de la comunidad latina, pudiendo así vislumbrar uno de sus problemas: una juventud de quien depende nuestro futuro y que desgraciadamente está a merced de las gangas y la calle por el abandono de los estudios, la violencia doméstica o la desintegración familiar.

Como resultado, vislumbre la necesidad de promover las raíces culturales de la comunidad con el fin de invitarle a retomar valores olvidados, tales como el de la familia, el núcleo de la sociedad; de engendrar lazos de amistad y unidad para alcanzar mayores logros en la sociedad norteamericana que nos alberga y nos brinda la oportunidad de crecer. Oportunidad desperdiciada por nuestra incapacidad de trabajar unidos para un mismo fin; de buscar autorrealización profesional y artística.

Fueron varios los motivos que me llevaron al desarrollo del programa cultural denominado Ikarus Gallery Cultural Program como medio de difusión de la carrera artística y causas afines a la sociedad. Entre otros, utilizar las artes como medio de prevención de la violencia, reivindicar la imagen de una comunidad laboriosa estigmatizada por el flagelo de las gangas, incorporar a otros artistas afines a los mismos ideales y brindar a dichos artistas oportunidades de difusión y apoyo.

El nombre del programa está inspirado en la leyenda mitológica griega de Icarus, personaje que construyó alas para volar y hacer realidad su meta, la de alcanzar el Olimpo, lugar donde vivían sus dioses.

Me identifico con este personaje, pues las alas representan el medio para alcanzar todos los sueños y metas que construimos buscando realizar; la astucia de construirlas, con todos los obstáculos que podemos superar con dedicación, esmero, destreza, voluntad, unidad, anhelos de superación y humildad.

No tengo una técnica, temática o estilo el particular ya que ello no va con mi naturaleza artística ya que siempre estoy en una constante investigación y búsqueda, es por ello la diversidad en mi obra.

En mis últimos trabajos es notorio la inclusión de cadenas que utilizo como símbolo y ellas representan diferentes conceptos: La unidad, las alternativas para salvar o rescatar, los lazos que nos unen visto sentimentalmente o ataduras a variadas situaciones. Eventos sub secuentes, realidades diversas, sueños o pesadillas, subyugación, etc. Lo dejamos a la creatividad del propio espectador.

Algunas direcciones electrónicas donde se puede apreciar el trabajo de nuestro artista del mes son las siguientes:

http://jguz.artelista.com/

http://www.freewebs.com/jguz29/

http://jguzart.blogspot.com/

http://jguz.artelista.com/

3 comentarios:

  1. Solo me resta darte las gracias por considerarme en tu blog con artista del mes, así como agradecer tus comentarios sobre nuestro quehacer cotidiano, el cual aclaro, que no fuese posible sin la colaboración de los artistas miembros del grupo con quienes somos afines a ideales y sueños. Quienes por convicción social, aportan su talento para beneficio del acervo cultural de la comunidad hispana en Long Island y con los cuales comparto este reconocimiento.

    Me llamo mucho la atención de tu selección de obras para ambientar la nota y dar a conocer algunos de nuestros trabajos artísticos.
    La de fondo amarillo se titula equilibrio, un abstracto que representa la familia, al centro la figura paterna, a un costado la madre en igual condición que el padre al mismo nivel para sacar adelante en núcleo familiares, al otro costado 3 rectas perpendiculares cual cicatrices representa la huella que nos dejan los hijos.
    El paisaje donde predomina el azul, se titula Valle Azul, fue mi primer trabajo realizado en estas tierras en un frio cuarto que subarrendábamos y que solo se calentaba producto de la sobrepoblación del apartamento. A traves de el se vislumbra la soledad y melancolía que enfrenta todo inmigrante recién llegado. El siguiente en tu orden se titula Capilla, un abstracto cubista para representar la espiritualidad que no hay que olvidad. El siguiente a la par se titula Papel Arrugado, obra abstracta figurativa inspirada en un video de reflexión que me envió un amigo de mi infancia y que simboliza en estado del corazón cuando lo mutilamos con mentiras, traiciones y engaños. El siguiente es algo de lo mas reciente y se titula Casas de Cartón. Sub realismo que representando la pobreza de la cual nadie se interesa por mitigar solo utilizar para alcanzar el protagonismo, El que le sigue se titula la Tierra Muere y tengo varias versiones con este mismo tema, creado para enviar un mensaje que tenemos que salvarla sino con ella también morimos, en ambos obras están presente las cadenas que simboliza la acción que tenemos que hacer salvar, rescatar, unirnos por un propósito. Y el ultimo se titula Metamorfosis en vuelo, la cual creamos para dar un menaje a la juventud que en la vida principios, valores y educación te hacen un ave apta para el vuelo, perder el enfoque con los menesteres de la calle, malas amistades, desistir de una preparación educativa, los pueden llevar a convertirse en mutaciones, parásitos o lacra social.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge, como uno de los menos preparado en este campo del arte, sino el mas carecedor de conocimientos y experiencia para observar sobre sus obras, sepa que me ha sido muy util leer sobre sus explicaciones referentes a sus cuadros y he podido a mi manera muy personal, saborearlos mejor que en mi ayer, pues al explicarlos usted se entiende la intencion con que los creo.
    Alguien con mucha experiencia y sabiduria dijo una vez:
    Aprender a ver las cosas con la naturaleza que fueron creadas es conocer la verdad.

    Basado en sus explicaciones mis favoritos de estos son la familia, la espiritualidad y la juventud, aunque no le niego que me atrae mucho la ensenanza sobre la vida que contienen los otros. Agradezco su ensenanza y nuevamente el que se halla tomado el tiempo de explicarlos.
    Desde mi punto de vista muy personal lo felicito, palpo una metamorfosis en sus arte esencial en todo artista considero y le deseo muchos exitos en su futuro.

    ResponderEliminar
  3. Abuzando de este espacio, agradezco sus comentarios y buenos deseos.

    Le invito a visitar nuestras direcciones para también así conocer un poco mas del arte creado bajo la diáspora. También le invito a formar parte de los amigos de la cultura y las artes enviándome su dirección electrónica a jguz29@yahoo.com he incluirlo en nuestra base de datos y compartir con su persona nuestro acontecer.
    www.ikarusnewslongisland.blogspot.com.
    www.ikarusgalleryculturalprogram.blogspot.com
    www.ikaruseditores.blogspot.com
    http://unasinopsisdemievolucionysuenos.blogspot.com

    Jorge A. Guzmán (JGuz)
    http://foro-senli.blogspot.com
    Jaime Cruz
    http://jaimecruzart.blogspot.com,
    Luis Velasquez
    http://www.luisvelasquezart.blogspot.com,
    Reynaldo Martinez Pardo (Pardo)
    http://www.ikarus-pardoart.blogspot.com,
    Francisco Fuentes Gonzalez ( Fragua)
    http://fraguaart.blogspot.com,

    ResponderEliminar