martes, 11 de agosto de 2009

Silencio de Funes y falta de información son los cambios percibidos al momento

Por Luis Montes Brito

Viernes, 07 agosto 2009
Fotografía tomada de LA PRENSA GRAFICA/ANA MARíA GONZáLEZ
Bloqueos. La intención de los periodistas de abordar al mandatario, después de la misa en la Catedral Metropolitana generó la intervención de la seguridad presidencial y de la UMO, que intentaron despejar la salida de Funes.
  • Como un síntoma de debilidad es percibida por la población la estrategia de silencio asumida por la administración Funes.

Funes se comunica a través de cadenas nacionales y discursos en eventos públicos, habiendo convocado en sus más de 70 días de gobierno a menos de 3 conferencias de prensa. Casi una al mes de promedio.
En una entrevista brindada al semanario digital El Faro.net, David Rivas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República “concede que hasta ahora se perciba a un Ejecutivo más bien reservado y concede que aunque el presidente prometió una gestión transparente, el Ejecutivo no ha hecho casi nada por una ley de transparencia”.
La gota que rebalsó el vaso para la prensa ha sido la agresión o “jaloneo”, depende de quien lo comente, entre periodistas y miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la unidad antimotines de la Policía Nacional Civil, que fue llamada a la catedral metropolitana, lugar donde el presidente asistió a la celebración de las fiestas agostinas, para impedirle a la prensa que se le acercara al presidente.
En realidad es lamentable que este tipo de errores de principiantes sean cometidos por expertos en comunicaciones como es el mismo presidente así como por David Rivas, este último quien antes de asumir el actual cargo, fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador.
El presidente ha reforzado su equipo de expertos comunicólogos incorporando como su principal estratega a Luis Verdi, argentino, quien en su país de origen fuera nombrado en el 2003 vocero del entonces presidente Eduardo Duhalde.
Hay que recordar que el Presidente Duhalde fue el quinto presidente provisional nombrado en Argentina en un margen de 10 días. Ante lo cual la especulación generada era excesivamente alta y dañina en ese país, por lo que entonces se optó por una estrategia de centralización de las fuentes de información, privilegiando la solidez a la oportunidad de la noticia.
Ahora seis años después, en condiciones diferentes y con tecnología y medios alternativos diferentes, facebook y twitter de por medio, la oportunidad y la veracidad son igualmente importantes en las noticias, se requieren fuentes ágiles y confiables.
La necesidad de información no es algo personal contra Funes y su gobierno, creo que los asesores del presidente están demasiado a la defensiva y se olvidan de que esta es una demanda a nivel global. Es urgente la necesidad de reinventar métodos y pensamientos por parte de los encargados de las comunicaciones de gobierno, caso contrario los periodistas y el pueblo encontrarán alternativas para informarse.
Llama la atención algunos comentarios ante la noticia de los hechos sucedidos, enviados por los lectores cibernéticos los cuales compartimos a continuación:

  • · Se encuentran algunos comentarios defendiendo al presidente, mismos que pierden fuerza por que siempre surge la duda sobre la espontaneidad de los mismos o si son parte de la maquinaria oficial de comunicación.
  • Otros piden transparencia y señalan que si a los gobiernos anteriores se les señalaba la falta de información hay que hacer lo mismo con el gobierno actual hasta que mejore.
  • Hay otros que reflejan duda en la capacidad del presidente:
    · “No es lo mismo ser entrevistador que ser entrevistado”.
    · "LA VERBORREA Y RETÒRICA NUNCA FUERON SINÒNIMOS DE INTELIGENCIA OBJETIVA, EN EL SEÑOR PRESIDENTE DE ESTE PAIS" expresa una abogada.
    · "Al presidente, cuando era entrevistador le enviaban las preguntas de las entrevistas desde la UCA vía laptop (hoy se sabe quien Hato Hasbún) y por eso hoy le cuesta responderle a la prensa en entrevistas espontaneas".
  • Otras ponen en duda la valentía mostrada por el candidato Funes durante la campaña:
    · Ante la pregunta de campaña ¿QUIEN DIJO MIEDO? El Presidente está dando la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario