lunes, 5 de octubre de 2009

Alberto Durero y sus Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Por Luis Montes Brito

Alberto Durero

Pintor Nacido en Nuremberg, Alemania 1471 - 1528
Estilo: Pintura Flamenca, se le conocen 174 obras.

Alberto Durero es uno de los artistas más destacados del Renacimiento y representa la renovación fuera del territorio cultural de Italia. Su vida corre en paralelo a la de dos personajes como Leonardo da Vinci y el Bosco.

Leonardo representa el modelo al que Durero aspiró durante toda su carrera, con similares logros e intereses artísticos, El Bosco representa el modo contrario, influido tan sólo por el arte de los Países Bajos, también en busca de la renovación pero sin caminar por las vías de la Antigüedad o el humanismo. Podremos encontrar a Durero bajo diferentes nombres: Albretch Dürer es su nombre en alemán.

Dürer es la derivación de la palabra alemana Tür, que significa "puerta", siendo éste el significado del apellido de su padre, Albretch Atjós, de origen húngaro. También podremos localizar a Durero como Albertus Durerus Noricus. Ésta es la fórmula que el artista utilizó tras su viaje a Venecia a partir del cual decidió adoptar los modos cultos de los renacentistas italianos que sabían latín y griego en su intento de recuperar la cultura grecorromana de la Antigüedad.

Noricus alude a su ciudad de origen, Nüremberg. Alberto Durero es el nombre que se le dio en la Corte española, donde se castellanizó su difícil apellido germánico. Por último, el modo más directo que tendremos de encontrar la marca de Durero será en sus propios cuadros y grabados, donde frecuentemente inscribe su monograma: una elegante A mayúscula que encierra la D de su apellido. Con las dos iniciales construye un símbolo estético y característico, que fue reproducido por aquéllos que copiaron sus obras, con ánimo emulador o falsificador.

Su obra más revolucionaria la encontramos en su faceta como grabador y consiste en la serie de xilografías del Apocalipsis. Realizadas en 1498, resultan el contrapunto de otra gran obra de este mismo año, la última Cena que Leonardo da Vinci había pintado para Santa Maria delle Grazie.

El año de realización es crucial: 1500 era la fecha que los milenaristas daban al cumplimiento del Juicio Final. Se pensaba que llegaría en el año 1000, pero al no cumplirse se trasladó al 1500. Varios hechos catastróficos alentaban el terror popular: en 1492 (descubrimiento del Nuevo Mundo) había caído un meteorito en Ensisheim. En el año 1495 se desbordó el Tíber con gran violencia y nacieron dos siameses en la ciudad de Worms. Al año siguiente, en 1496 nació un cerdo con dos cuerpos.

A todo esto se suman continuos brotes de peste que diezmaban la población, provocaban éxodos masivos y alentaban la promiscuidad con la muerte. Durero, profundamente religioso, apreciaba todas estas catástrofes, íntimamente relacionadas con las convulsiones religiosas, la proliferación de herejías y la predicación de Lutero, que poco después provocaría el cisma protestante.

Las xilografías del Apocalipsis introducen varias novedades: por primera vez Durero introduce su famoso monograma AD. El artista conjugó una página de texto con otra de imagen, creando de este modo una narración doble, literaria y plástica, que se acompañaban y realzaban mutuamente. El libro del Apocalipsis marcó el cenit de la carrera de Durero. Su obra comenzó a ser imitada por todos los rincones.

Mientras lee sobre los Cuatro Jinetes del Apocalipsis disfrute de parte de la Cantata "Carmina Burana" del autor, también Alemán, CARL ORFF, la cual ha servido de marco musical en algunos filmes importantes donde ha sido tratado el tema del Apocalipsis



Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Apocalipsis
  • Según la Real Academia de la lengua española la palabra apocalipsis viene del latín “apocalypsis” y este a su vez del griego ἀποκάλυψις, revelación. Además el término está relacionado al último libro canónico del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes en su mayor parte al fin del mundo.
La obra está enfocada en la imagen de 4 caballos que representan según el artista la pobreza, la guerra, la muerte y la enfermedad.

La imagen de caballos viene desde el libro de Zacarías, en donde se establece que son enviados por Dios. Montando cada uno un caballo con un color característico, estos jinetes a veces disfrazados de buenos samaritanos, llevan plagas a toda la humanidad (recordando que el número 4 representa a toda la Creación, por lo que las plagas se extenderían entonces por toda la Tierra). Recordando el significado de los colores la interpretación más común de lo que cada jinete representa sería la siguiente:


Caballo negro: representa la hambruna, la pobreza. Pobreza en términos generales como la pobreza del conocimiento. De manera tal que el primer jinete bien pudiera representar además la ignorancia.

Caballo rojo: representa la guerra. El conflicto permanente, el rencor. El segundo jinete representa entre otros males al resentimiento.

Caballo blanco: representa para algunos la muerte, a veces es representado por algunos artistas que es montado por Jesucristo, lo cual lo hace diferente a los otros tres caballos a los que no se les asigna en situación alguna un buen desempeño. El caballo blanco por si sólo representa el fin y la derrota, sin embargo la connotación de este cambia cuando va montado por un buen jinete quien vuelve a su vez bueno al caballo y no a la inversa: el caballo hace bueno al jinete.

Caballo verde o amarillo: cuyo jinete es un hombre viejo y amargado, representa la muerte o la enfermedad. La amargura del ser, muerto en vida.

La analogía de los Cuatro jinetes del Apocalipsis a pesar de haber sido plasmada hace más de 500 años por Alberto Durero, tiene vigencia permanente en el correr del tiempo, la cual es atribuída de igual forma a personas, organizaciones, empresas, conglomerados e incluso a naciones y a los dirigentes de todos estos grupos, cuya actividad es dañina y perjudicial a terceros, basando su motivación en los sentimientos más bajos de la especie humana.
Bibliografía
  • "Un estudio sobre el Apocalipsis"
  • El Apocalipsis ¿Catástrofe o bienaventuranza?
  • The Book of Revelation
  • Wilkipedia
  • CGFA- Albrecht Dürer
  • Britannica.com: Albrecht Dürer

5 comentarios:

  1. excelente articulo, mi ilustrísimo amigo. Creo que en especial situación se esta observando algo similar, ahora mismo, en nuestro querido pais!

    Un abrazo

    Alejandro

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  2. ¿Con qué se pintó el Apocalipsis?

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  3. ¿Pero Alberto Durero con que pudo pintar el cuadro del Apocalípsis?

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  4. Es un grabado, concretamente una xilografía, no es pintura.

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