viernes, 30 de octubre de 2009

La poesía del viernes, No sé de donde llegas, por Romeo Molina, salvadoreño en el exterior

Por Luis Montes Brito
Romeo Molina

Romeo molina, nace en la ciudad de Berlín, Departamento de Usulután, una ciudad al oriente de El Salvador, a los 7 años escribe sus primeros cuentos, participa en concursos de poesía y cuento y su talento llama la atención de sus maestros quienes l incitan a continuar cultivándolo.


La guerra lo obliga a emigrar a la capital salvadoreña, donde termina sus estudios de bachillerato mientras trabaja. Realiza estudios relacionados a las finanzas y la Banca Comercial e Hipotecaria, luego ingresa a la universidad para estudiar ciencias jurídicas, carrera que abandona poco después para dedicarse a trabajar a tiempo completo.


Incursiona en el teatro y participa en algunas presentaciones en el teatro nacional y otros escenarios importantes de El Salvador, pero su adicción a la literatura es más fuerte y escribe 7 novelas, las cuales no publica por falta de apoyo, frustrado por esto decide destruir y renunciar a la literatura.


Sin embargo, su necesidad y su vocación por escribir, lo llevan a tomarse una segunda oportunidad y emigra de El Salvador, al igual que miles de compatriotas, para buscar su sueño, dejando todo lo hasta entonces logrado con sacrificios, su familia, su empleo, sus seres queridos y sus amigos. Todo para intentarlo en los Estados Unidos, lucha en la que se encuentra actualmente.


Como es común en la historia de los emigrantes, para sobrevivir en su nuevo lugar de residencia se convierte en lo que Roque Dalton llamó un “hácelo todo”, pero su vocación de poeta no desmaya y continua escribiendo, y actualmente su obra cuenta con 23 libros terminados listos para publicarse.


Romeo Molina es poeta y escritor, ha hecho periodismo independiente, ha escrito para revistas y ha sido columnista para periódicos locales en New York. Dentro de su esfuerzo para desarrollar su arte se ha unido a un grupo de latinoamericanos de guerreros del arte, luchadores incansables por mostrar el lado sensible de los latinoamericanos de la diáspora, el lado casi invisible del arte de los salvadoreños en el exterior, el grupo denominado Ikarus y que es liderado por su compatriota Jorge Guzmán.


Disfrute del poema "No sé de donde llegas" de Romeo Molina, deleitándose con la Aria "E lucevan le stelle"( Y brillaban las estrellas) parte de la reconocida ópera Tosca, del excelso compositor Italiano Giacomo Puccini.




No sé De Donde Llegas
(Romeo Molina)

Cuesta tanto no ver tu rostro en el canto de los pájaros,
¿Cómo no sentirte en las alas del aire que respiro?

No sé de dónde llegas
a cerrar mis ojos con dibujos de amor
y estatuas de sueños.

No sé de dónde llegas a despertarme,
a dejar las sombras de tu nombre en mi boca
y a encender hogueras en las aceras de mi cama.

No sé cómo me tocas si estas ausente
y me dejas una luna olvidada en la puerta.

No sé de dónde llegas
a desordenar los mapas de mi vida.
Quizás un exorcismo me libere,
más no quiero combatirte.

No sé de donde llegas
a meterte en mis sueños
a sellar mi cuerpo con tus dientes
y a dejar tu rastro deambulante entre mis sábanas.

Cuesta tanto no sentirte
¿Cómo no hacerlo?
si tu vives en mi
y yo te amo….
más que a mí mismo.

6 comentarios:

  1. PARA MI ES UN ORGULLO QUE PERSONAS COMO ROMEO MOLINA; PONGAN EN ALTO EL NOMBRE DE EL SALVADOR. ME GUSTA MUCHO LOS POEMAS Y TODO LO QUE EN SI ESCRIBE; SIN DUDA ES UN GRAN POETA, UN BUEN ESCRITOR Y UN FANTASTICO COMENTARISTA. QUE DIOS LE BENDIGA Y QUE LE SIGA DANDO MAS SABIDURIA. JENNY L.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ROMEO, MUY BUENO ESE POEMA AL IGUAL SU ANALISIS SOBRE QUE DIOS SE VENDE Y ES UN NEGOCIO REDONDO...

    SALUDOS Y NOS VEMOS PRONTO.

    (Fragua)

    ResponderEliminar
  3. ¿Es esto un publirreportaje?:

    ¿Escribió 7 novelas, las cuales no publicó por falta de apoyo?, ¿hace periodismo independiente?...señores sean más serios. ¿A quiénes pretenden engañar???????
    TREMENDO ERROR, pretender utilizar el "arte" para lograr NOTORIEDAD: Mediocridad.

    Thomas Hansen, New York.

    ResponderEliminar
  4. Había una vez un hombre pequeño, tan pequeño que una vez encontró una canica y se dijo: El mundo es mío.

    Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

    ResponderEliminar
  5. PAPÁ SOS IRRESPONSABLE!!!

    ResponderEliminar
  6. Es increible el veneno de la gente... ROMEO MOLINA es por ahora, uno de los escritores mas reconocidos de EL Salvador, su ultima novela La Tumba De Los Imocentes, ha sido merecedora de varios documentales y agregando mas a sus logros es un escritor de television en uno de los mas gandes canales del pais megavision 21

    ResponderEliminar