viernes, 23 de octubre de 2009

Hablando con libertad

Por Luis Montes Brito
En todos lados se cuecen habas

En la fotografía Yoani Sanchez bloguera Cubana

En El Salvador está vigente actualmente una crisis dentro del partido ARENA provocada por la diferencia pública de parte de un grupo de diputados con la dirigencia de su partido, los diputados han amenazado con votar de acuerdo a su conciencia y no por el mandato del COENA y la dirigencia los ha amenazado con expulsarlos del partido por no obedecer fielmente lo que éstos dicen.

El punto del derecho de la libertad de expresión y el derecho a disentir de opinión en El Salvador se ha tornado en crisis, algunos califican la actitud de los diputados divergentes de valiente, apegada a la constitución y por supuesto otros la califican de traición, de vendidos, de poderes ocultos detrás de ellos, de vende patrias, etc., etc., etc.

Revisando el quehacer mundial recientemente he leído una inspiradora historia de valentía que refleja la lucha titánica de David contra Goliath, donde la lucha se dá precisamente por hacer valer el derecho a disfrutar de expresarse libremente.

Espero que el enorme valor de esta delgada mujer, captado en el video de este artículo, nos inspire a los salvadoreños y salvadoreñas a ser fieles a nuestros principios y a luchar por la defensa de las libertades, aunque el enemigo parezca hoy todo poderoso.

Por supuesto la protagonista de la historia también es calificada de valiente, apegada a la constitución y por supuesto otros la califican de traición, de vendida, de poderes ocultos detrás de ella, de vende patria, etc., etc., etc.

Dictadura Cubana niega permiso de salida del país a bloguera Yoani Sánchez para asistir a la Ceremonia de premiación del Maria Moors Cabot Prize de la Universidad de Columbia

Recientemente (el 14 de Octubre recién pasado) la prestigiosa Universidad de Columbia a través de su escuela de periodismo acogió la 71 ª ceremonia anual del Premio a la excelencia periodística Maria Moors Cabot para periodistas de América Latina y el Caribe.

Los galardonados fueron el veterano Anthony De Palma de el New York Times, Merval Pereira columnista de O Globo y Christopher Hawley, corresponsal para América Latina para USA Today y The Arizona Republic quienes estuvieron presentes para recoger sus premios, que incluyen un premio en metálico de $ 5,000. Durante el mismo también la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, fue invitada para recibir una mención especial del comité de los premios, más sin embargo no pudo estar allí. Yoani Sánchez confirmó que las autoridades de la dictadura cubana le negaron su petición de viajar a Nueva York para aceptar el premio, derecho normal en cualquier país democrático del planeta.

Sánchez, fundó en 2007 el blog Generación Y, mismo que ha ganado diversos reconocimientos internacionales. En 2008 ganó el prestigioso premio Ortega de España y Gasset de periodismo digital, y más tarde ese año la revista Time la distinguió como una de las 100 personas más influyentes del año. Su blog es traducido a 15 idiomas y recibe más de 1 millón de visitantes por mes.

Ella es la primer bloguera en recibir el reconocimiento de la Junta del Premio Cabot, que describe su escritura como "... un campo de combinación perfecta, de la observación personal y el análisis duro que ella transmite mejor que nadie de cómo es la vida diaria - con todas sus frustraciones y esperanzas - como es para los cubanos que viven su vida en la isla al presente."

Yoani Sánchez describe su frustración por no poder salir de Cuba para aceptar el premio más elocuentemente que cualquier otra persona podría hacerlo:

"Todas estas dificultades para obtener permiso para salir evocan para mí las palabras de Carlos Aldana. En una entrevista en 1991 para la revista española Cambio 16, el ex número tres en el poder en Cuba, dijo: "Este año, los cubanos podrán viajar libremente al extranjero." Sólo que no indicó si lo íbamos a hacer en las alas de nuestra imaginación y si sería en un año que contiene doce meses o casi dos décadas."





Acerca del Premio Maria Moors Cabot


El Premio Maria Moors Cabot es el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo. Fueron fundados en 1938 por Godfrey Lowell Cabot, como un homenaje a su esposa. Los premios son administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia situada en Nueva York.

Los premios son entregados por los albaceas de la Universidad, por sugerencia del decano de la Escuela de Periodismo. Las nominaciones son recibidas de organizaciones periodísticas e individuos, teniendo un carácter eminentemente interamericano.

El premio es entregado cada año por el Presidente de la Universidad, en una ceremonia en el campus de Nueva York. Cada año se escoge a tres o cuatro ganadores, aunque el número puede variar. El criterio de entrega busca evidencia de periodismo excepcional, y compromiso a través de la carrera del periodista.

En 1994 recibió este mismo premio el actual presidente de El Salvador Mauricio Funes, quien ni por asomo enfrentó los problemas de libertad de Yoani Sánchez para presentarse a la ceremonia donde recibió su reconocimiento. Esperamos que Funes ahora en su carácter de Presidente de El Salvador, sepa mantener y cultivar esa libertad de los salvadoreños y que de la misma forma valiente que su gobierno hoy abre relaciones diplomáticas con Cuba, también tenga el valor suficiente de denunciar estas anacrónicas violaciones a los Derechos humanos cometidas por parte de gobiernos totalitarios hoy amigos del gobierno de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario