lunes, 8 de marzo de 2010

A propósito de las declaraciones ofensivas hacia los salvadoreños en Brentwood. La comunidad Judía nos da un ejemplo para aprender

Ronan Tynan, Cantante Tenor

Long Island, Nueva York. Recientemente en la ciudad de Brentwood, Nueva York, el Presidente de la Junta Escolar de dicha ciudad, George Talley, espetó a la ligera unos comentarios irrespetuosos referentes a la comunidad salvadoreña de Long Island. El tema toma connotación al provenir de un personaje público con carácter de funcionario de elección popular, por lo que se esperaría de él más respeto y prudencia en sus declaraciones.

Muy recientemente sucedió algo parecido en la ciudad de Nueva York, con el famoso cantante Ronan Tynan quien se expresó irrespetuosamente acerca de miembros de la comunidad judía. Aunque se puede alegar que los recursos económicos son abismalmente diferentes entre la comunidad Judía y la salvadoreña, pienso que la respuesta de dicha comunidad en pos de defender su dignidad y exigir respeto para la misma, no debería tener diferencia alguna haciendo uso de todos aquellos recursos que permiten las leyes vigentes.

Comparto con usted un artículo publicado por el New York Times, dos días después de la ofensa a nuestra comunidad, del cual considero podemos aprender varias lecciones las diferentes comunidades, especialmente mi querida comunidad salvadoreña.

La experiencia demuestra que cada comunidad se va ganando el respeto de todos dependiendo que tanto se hagan respetar ellos mismos.

New York Times
5 de marzo 2010
Por Corey Kilgannon

Ronan Tynan se convirtió en la estrella de los Yanquis en el 2000, cuando entró a la cancha con sus piernas artificiales y cantó a voz de clarín y a capela "God Bless America" durante el descanso del séptimo inning en los juegos importantes.

Pero esa luz se le apagó el 16 de octubre del año pasado, cuando una mujer acusó al Sr. Tynan de hacer un comentario antisemita. Desde entonces, la existencia encantada que disfrutaba desde que emigró de Irlanda en 1998, se le agrió - de famoso a infame, como él dice.

El Sr. Tynan de 49 años, insiste fielmente que su referencia a "dos mujeres judías," que fue escuchado por alguien quien a su vez lo interpretó erróneamente sobredimensionándolo como un insulto, según Tynan y que de inmediato informó a los Yankees y a algunos periódicos locales.

Los Yankees le dijeron que no se presentara esa noche al Juego 1 de la serie de playoffs del equipo en contra de los Angelinos. A continuación le siguió una tormenta en los medios de comunicación, que terminó su permanencia con los Yankees. Otras fuentes de trabajos han desaparecido y muchos viejos amigos dejaron de llamar, dijo.
Ahora Tynan está encaminado a ser anti-neoyorkino, en lo que a béisbol se refiere. Ha vendido su apartamento en el lado Este de Manhattan y compró uno en Boston.

Insiste en que no ha renunciado a Nueva York - que mantendrá un apartamento alquilado aquí. Tampoco está enojado con la ciudad. Él dijo que se movía principalmente para obtener un cambio y porque tenía familia y amigos en Boston.
Cuando se le presiona, sin embargo, admite que la vida aquí le ha hecho mella: la avalancha de furiosos mensajes de correo electrónico y cartas, las amenazas de muerte, el cirujano que escribió diciendo que le dejaría morir en la mesa de operaciones, si el señor Tynan fuera su paciente, el destacado chef que lo condujo lejos de una mesa de clientes, porque uno de ellos era un hombre judío que se negó a estar cerca del cantante.

"Este hecho no es el que me ha obligado a abandonar la ciudad, porque me gusta mucho esta ciudad, pero me ha entristecido," El señor Tynan dijo en una entrevista esta semana en el apartamento de un amigo en Manhattan. "He llorado y he reído con los neoyorquinos, independientemente de su credo, o si es judío, católico o protestante."

Tynan creció en una granja de Kilkenny cojeando de su pesada pierna debido a los aparatos ortopédicos, se convirtió en un médico en Irlanda y en un atleta paralímpico éxitoso antes de empezar a cantar a los 33 años y con su éxito en aumento.
Desde que emigró, Tynan se ha convertido en la voz de tenor patriótica de los neoyokinos. Su poderoso "God Bless America" - que a menudo conduce a la primera estrofa de Irving Berlin rara vez se escucha, la cual comienza "A pesar de que las nubes de la tormenta se reúnen ahora en el mar, Vamos a jurar fidelidad a una tierra que es libre" – esta interpretación ha sonado en la Catedral de San Patricio, en el Carnegie Hall, la Alcaldía, y en numerosos entierros e inauguración de monumentos del 9/ 11.

La cantó para los equipos de rescate en la Zona Cero, mientras servía como voluntario en las líneas de alimentos. Ha cantado para las tropas estadounidenses en Irak y ha llevadao a cabo muchas actuaciones ante grupos judíos. La mayor parte de este trabajo, incluso el que hizo para los Yankees, fue hecho gratis.
Tynan, quien formó parte del grupo de tenores de Irlanda, ha sido un constante invitado a cantar en los eventos de Bomberos de la ciudad y en los Departamentos de Policía, y sus mecenas fueron el Arzobispo Timothy M. Dolan y Rudolph W. Giuliani.

El comentario que condujo a su excomunión de los Yanquis fue hecho en referencia a dos mujeres a quienes les estaba siendo mostrado un apartamento vacante contiguo al suyo en el East Side. Tynan, le dijo a un agente de bienes raíces refiriéndose a ellas inocentemente como "dos señoras judías." El señor Tynan charló con ellas y llegó a la conclusión que las "dos señoras judías" no podían disfrutar de la vida junto a un tenor alto.

Una socia del agente vio al señor Tynan, el 16 de octubre y le dijo que el apartamento había sido vendido, en broma, "No te preocupes, no son fanáticos de los Medias Rojas." la respuesta de Tynan fue - "Mientras no sean las damas judías" - fue mal interpretado por una mujer que acompañaba a la agente de bienes raíces, que más tarde se quejó ante los Yankees.

"Yo hice un comentario que fue mal interpretado", dijo Tynan, que dijo que fue objeto de burlas durante su crecimiento con aparatos ortopédicos en sus piernas a causa de una enfermedad congénita que más tarde daría lugar a la amputación. "Si alguien sabe el dolor de la discriminación, soy yo", dijo.

Tynan dijo que usó el término "señoras judías" no para menospreciar su religión, sino como una forma abreviada de identificación de la gente que el pensaba que no iba a disfrutar de la vivienda. (Al final no fueron ellas los eventuales compradores.)

"Los Yankees nunca me llamaron para escuchar la verdadera historia", dijo Tynan, que llevaba puesto durante la entrevista su anillo de diamantes de la Serie Mundial de 2000. Al pedirle su comentario sobre el tema esta semana al portavoz de los Yankees, Alice McGillion, dijo simplemente, "Le deseamos todo lo mejor".

Poco después del comentario, Tynan se reunió en Manhattan con funcionarios de la liga Anti-Difamación. El acordó en unirse a sus iniciativas de educación y cantó en su cena anual.

"Fue un comentario estúpido, que él entiende fue hiriente", dijo el jueves el director nacional de la liga, Abraham H. Foxman. "Él se disculpó públicamente, y quiere ser un soldado en la lucha contra la intolerancia. ¿Qué más se puede pedir? "

En la entrevista, Tynan dijo que echaría mucho de menos el campo del Bronx y escuchar el "coro de patriotismo" de los neoyorquinos cantando junto a él durante el séptimo inning.

Su decisión de trasladarse a Boston fue informado esta semana en línea por el “El Eco de Irlanda” en un artículo que prevé que Tynan cantará para los Medias Rojas.

Preguntado sobre si esto podría llegar a pasar alguna vez, Tynan, sólo dijo que no había tenido contacto con los funcionarios de los Medias Rojas. En cuanto a la posibilidad de encariñarse con los Medias Rojas, dijo: "Vamos a ver cómo va."


No hay comentarios:

Publicar un comentario