lunes, 29 de marzo de 2010

Los hispanos y su participación en el Censo del 2010

Por Luis Montes Brito



Aunque ya se han invertido abundantes recursos en la difusión de la importancia del Censo 2010, en la práctica y por el contacto diario con nuestra gente nos queda claro que los mismos han sido insuficientes para motivarnos a participar a todos los hispanos, es más, el número de personas que por diferentes motivos no están participando del mismo es alarmantemente alto dentro de nuestra comunidad.

Por ese motivo y para aportar nuestro granito de arena, dedicamos este artículo para generalizar la información referente a tan importante tema.

Importancia del Censo

El Censo en los Estados Unidos es el instrumento base, a través del cual se planifica la distribución de recursos dentro de los Estados Unidos, también sirve entre otras cosas para asignar la cantidad de representantes de las diferentes Cámaras Legislativas en los diferentes niveles de gobierno, (Condal, Estatal, Federal) de ahí que es determinante para la representatividad adecuada de las diferentes comunidades.

El censo es obligatorio, por su gran importancia su mandato se origina en la constitución de los Estados Unidos, la cual ordena que debe realizarse cada 10 años y obliga a todos sus residentes (sin importar su estatus migratorio) a participar en él (a través de hacerse contar), garantizando a través de leyes federales la privacidad de la información, la cual es prohibido compartirla con otras autoridades diferentes al censo, como por ejemplo con el servicio de migración, entre otras.

Por eso es tan importante que usted llene el cuestionario de 10 preguntas y lo devuelva por correo sin demora. También es importante mencionar que una gran variedad de personas, empresas y organizaciones, utilizan los datos del censo para patrocinar causas, rescatar a víctimas de desastres, prevenir enfermedades, investigar mercados, ubicar grupos de trabajadores capacitados y muchos usos más.

A través de tu participación en el Censo del 2010 el gobierno te toma en cuenta para la asignación de recursos.

De acuerdo a los datos obtenidos del censo se distribuyen más de $400 mil millones de dólares en fondos federales cada año para servicios como hospitales y escuelas como para proyectos de nuevas carreteras, puentes, túneles y escuelas, Centros para la atención de ancianos, y otros servicios como centros de capacitación laboral.

Cuando usted llene el cuestionario del censo, estará enviando un mensaje sobre los recursos que su comunidad necesita para seguir adelante.

La información obtenida en el Censo la base para la toma de decisiones

Los residentes de varias comunidades han utilizado los datos del censo para respaldar iniciativas comunitarias relacionadas con la legislación a favor del medio ambiente, asuntos relacionados con la calidad de vida y de apoyo al consumidor, algunos ejemplos de estos usos son:
• “Las familias de bajos ingresos han sido el foco de este estudio”.
El grupo Organic Consumers Association utiliza los datos del censo para presionar a la Agencia de Protección Ambiental o EPA, por sus siglas en inglés, para que detenga pruebas de productos químicos peligrosos con niños de bajos recursos en la Florida. Debido a la petición, las pruebas se detuvieron. Lea los datos del censo que se citan para ayudar a reforzar el argumento.
• “Estos datos muestran que Phillips tiene un alto número de ancianos y niños menores de 5 años dentro de sus límites territoriales”.
Un pueblo de Minneapolis utilizó los datos del censo para impulsar un examen más profundo del impacto ambiental y fisiológico de una planta de energía.
Lea la petición que se sometió a los tribunales.
• “Florida se está desarrollando rápidamente, aumentando las amenazas a la vida silvestre…”
El club Save the Manatee pidió al Florida Fish and Wildlife Conservation Commission que aumentara la protección de las especies en riesgo utilizando los datos del censo.
Vea el comunicado de prensa oficial.
Redistribución legislativa 101: ¿Qué es la redistribución legislativa y por qué los estados se redistribuyen?
• La redistribución legislativa es el proceso de cambiar los distritos electorales y los límites de las circunscripciones, usualmente de acuerdo a los resultados periódicos del censo.
• La Constitución de los EE.UU. requiere que los distritos electorales se ajusten o se vuelvan a trazar periódicamente para acomodar los cambios de la población.
• Aunque el censo entrega información sobre la población a los estados para que puedan redistribuir adecuadamente, no es responsable por la redistribución legislativa como tal. Las legislaturas estatales o las comisiones bipartitas independientes (según el estado) son los cuerpos que vuelven a trazar las líneas de los distritos.

Otras herramientas para obtener datos
Obtenga estadísticas interesantes, números y referencias utilizando nuestras herramientas interactivas de datos. Busque información utilizando códigos de área y nombres de estados o condados. Investigue la información demográfica y siga el crecimiento proyectado para su ciudad, condado, estado y mucho más. Vaya a la sección de herramientas.

Este es el momento de ser tomados en cuenta para la planificación del futuro, por su beneficio propio y por el sus hijos no pierda esta valiosa oportunidad.

Para preguntas y respuestas sobre el Censo haga click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario