martes, 5 de junio de 2018

Hoy 5 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)

Por Compartiendo mi Opinión

El 5 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la FAO sobre pesca sostenible, declarando el 5 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

El primer Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) se celebrará el 5 de junio de 2018, y la FAO será el organismo principal encargado de la organización. Se eligió esta fecha porque el 5 de junio de 2016 entró en vigor el primer tratado internacional destinado a poner fin a la pesca ilegal, el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto.

Este día internacional es una oportunidad importante para destacar los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel mundial, regional y nacional para combatir la pesca ilegal. Aplaudimos todos los esfuerzos de los países miembros, organizaciones de pescadores, organizaciones de la sociedad civil, la industria pesquera y los grupos de consumidores para subrayar la importancia de la lucha contra la pesca ilegal en este día internacional.

Nuevo impulso para combatir la pesca ilegal

Aunque poner fin a la pesca INDNR es un desafío enorme, por primera vez somos testigos de un impulso internacional para avanzar en esta cuestión. Además, ahora tenemos instrumentos internacionales que facilitan el cumplimiento de este objetivo. Entre ellos destacan: 

Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto (2016)

-Impide que el pescado capturado ilegalmente llegue a los mercados internacionales a través de los puertos

Sistemas de documentación de las capturas de la FAO (2017)

-Mejoran y armonizan la trazabilidad del pescado a lo largo de la cadena de valor

Directrices voluntarias de la FAO sobre el marcado de las artes de pesca (negociadas por el grupo de trabajo técnico en 2018, pendientes de aprobación por parte de la FAO)

-Directrices internacionales para el marcado de artes de pesca, destinadas a eliminar artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas en el mar

Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (2014)

-Archivo certificado a nivel estatal de embarcaciones involucradas en operaciones pesqueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario