viernes, 27 de agosto de 2021

Topónimo del municipio Guaymango, Departamento de Ahuachapán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Guaymango

Pertenece al Departamento de: Ahuachapán

Significado: Valle de las ranas, Lugar de Quetzacoatl, Lugar de la gran alberca, En la alberca grande, Lugar de la cuesta grande

Proviene del: Náhuatl


Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Guaymango proviene de los vocablos Guay: rana; man: aféresis de tenan, tenamit: pared, muralla, seto, muro; go: sufijo locativo, tenango, mango, pango: valle. A Guaymango o Guaytenango (Guaynango) le es asignado el significado en náhuatl Valle de las Ranas. Los batracios eran un animal considerado sagrado entre los antiguos toltecas del Anáhuac.


El 15 de enero de 1543 fue fundado Guaymango, durante la colonia formó parte de la provincia de los Izalcos o Alcaldía mayor de Sonsonate. En 1550 Guaymango contaba con una población aproximada de 250 habitantes. El 12 de junio de 1824 fecha de emisión de la primera Carta Magna Salvadoreña, el municipio de Guaymango quedó incluido en la jurisdicción del departamento de Sonsonate. El 26 de febrero de 1869 el pueblo de Guaymango se segregó del distrito y departamento de Sonsonate siendo incorporado al distrito de Ahuachapán. El 19 de Mayo de 1917 obtuvo el título de ciudad.

Según una historia local, transmitida verbalmente de generación en generación, el primitivo asiento de Guaymango fue el paraje conocido actualmente como Morro Grande” en donde aún se encuentran los cimientos de la iglesia y del campanario construidos por los españoles a inicios de la colonia, además se hallan en la zona objetos de piedra y de cerámica de confección Arcaica o Indígena. A principios del siglo XVIII, este paraje de Morro Grande, según la historia local, fue abandonado, pues los pobladores huyeron acosados por una formidable plaga de vampiros chupadores de sangre humana.

Por su origen prehispánico y su ubicación geográfica la población de Guaymango es rica en costumbres es rica en costumbres y tradiciones especialmente aquellas con connotación religiosa y que revelan el carácter espiritual de sus habitantes. 

Para su administración, el municipio de Guaymango se divide en 14 cantones, 55 caseríos. Siendo sus: Cauta Abajo, Cauta Arriba, El Carmen, El Escalón, El Rosario, El Zarzal, Iztagapán, La Esperanza, La Paz, Los Platanares, Los Puentecitos, Morro Grande, San Andrés, San Martín

Sus principales atractivos turísticos son: Las Ruinas de las caritas, la cueva del Reloj, la cueva del Diablo, la posa de Santa Cruz, el atrio de la iglesia colonial y las cascadas del Río Copinula. 

Su principal actividad económica es dominada por la agricultura, principalmente la caficultura y en menor escala la producción de granos básicos como maíz, frijol y frutas. La agricultura y la pesca en lagos y ríos es rudimentaria. 

Las Fiestas patronales, en honor a San Andrés y otras en honor a San Simón Apóstol, se celebran en la tercera semana de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario