lunes, 23 de agosto de 2021

Topónimo del municipio Yamabal, Departamento de Morazán, República de El Salvador, Centro América

 Por Luis Montes Brito

Municipio: Yamabal

Pertenece al Departamento de: Morazán

Significado:  Río de los helechos

Proviene del: Potón


Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Yamabal proviene de los vocablos Yama, yamara: helecho; bal, wal: río. Algunos historiadores señalan que su topónimo actual es una evolución de su original Capayambal, usado de 1549 a 1574; Yamabán en 1770, y Yamabal, nombre utilizado a partir de 1840.

 

Es un poblado indígena de origen lenca, fundado y habitado desde tiempos muy anteriores a la llegada de los españoles, quienes llegaron a esas tierras en el siglo XVI.

 

En 1740, San Andrés Yamabal, llamado así por los españoles, tenía 15 indios tributarios o jefes de familia, o sea, una población alrededor de 75 personas, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1786, como pueblo anejo del curato de Gotera, entró a formar parte del partido de este mismo nombre. En 1807 su población era de 389 habitantes, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. En 1824 pasó a formar parte del departamento de San Miguel. 

 

"Cerca de Yamabal, expresa Santiago Ignacio Barberena, hay un antiguo establecimiento minero, hoy abandonado, donde por varios años residió el ilustre General José Trinidad Cabañas", un militar y político hondureño, Presidente de Honduras de 1852 a 1855. Fue un defensor de las ideas unionistas de Centroamérica.

 

El 14 de julio de 1875 fecha de fundación del departamento de Morazán, el municipio de Yamabal fue anexado al nuevo departamento.

Para su administración Yamabal se divide en 4 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones: El Chile, Joya del Matazano, San Francisquito, San Juan

La agricultura y ganadería forman la base de su economía, principalmente los cultivos de maíz, café, caña de azúcar, así como la crianza y comercio de ganado bovino. Una parte significativa de su actividad económica proviene de la elaboración de artesanías, así como de las remesas familiares recibidas principalmente desde los Estados Unidos de América.

 

Celebran sus fiestas patronales del 18 al 21 de febrero en honor a San Sebastián y 24 de julio Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario