lunes, 30 de abril de 2018

Hoy 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz

Por Compartiendo mi Opinión
El jazz es una celebración, un rito, una alegoría. El Jazz nace en la bulliciosa ciudad portuaria de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, alrededor de 1885, producto de la unión de diversos estilos e influencias previas. 

De África, América y Europa 

Esa mezcla tan característica (y compleja), consustancial al estilo, fruto de un paulatino y silencioso proceso de evolución, desencadenó en lo que actualmente conocemos como jazz. Sin embargo el término propiamente dicho no tiene un origen tan claro como la música. 

Hay muchas teorías diferentes del origen de la palabra jazz y los expertos no se ponen de acuerdo exactamente sobre su origen. Algunos autores lo relacionan a un término beisbolero utilizado en el sur para describir un lanzamiento en el cual la pelota tiembla y el bateador no puede hacer nada con ella, otros lo atribuyen al fanti, un dialecto de un grupo étnico que habita en el sur de Ghana así como en Costa de Marfil (África Occidental), término usado para referirse al placer, a la excitación y al negocio sexual el cual fue adoptado por los negros sureños de Estados Unidos. 

En los años 20, por ejemplo, la palabra se identificaba fundamentalmente solo con músicos blancos. Paul Whiteman era denominado como 'King of Jazz'. Aunque el fanfarrón más famoso de su historia, Jelly Roll Morton, aseguraba que él ya utilizaba el término 'jazz' desde 1902. Pero a oídos del público norteamericano pioneros como él, como Louis Armstrong o Joe 'King' Oliver practicaban música hot, no jazz. Inmediatamente, por tanto, surgen cientos de preguntas sobre la difusa procedencia del término; ¿Cuándo empezó a usarse la palabra 'jazz'? ¿De dónde procede? ¿Quién lo hizo por primera vez? ¿En qué contexto? 

Según una de las teorías más comentadas su origen data de 1912 y vendría de una palabra que los periodistas deportivos de la costa oeste usaban para referirse a una liga menor de beisbol en la que sus jugadores siempre demostraban gran energía y vitalidad. En 1913 ya se habría trasladado este término a la música, aunque con un sentido negativo. Pero no sería hasta 1915 cuando la palabra jazz se utilizase por primera vez para definir un tipo de música. Aunque al principio se usaban indistintamente las formas jazz/jas/jass. 

Hay otra teoría muy difundia, la cual dice que la Original Dixieland Jazz Band tocaba en el Schiller’s Café de Chicago en el año 1916, cuando un cliente en evidente estado de embriaguez se puso en pie y gritó “Jass it up, boys!”, una expresión que se usaban en los bajos fondos de Chicago los negros sureños para referirse al placer y al negocio sexual. Al poco tiempo la banda ya fue denominada Stein´s Dixie Jass Band. Al mudarse a Nueva York la banda cambió su nombre por The Original Dixieland Jass Band, pero por una errata de imprenta escribieron Original Dixieland Jasz Band, y de ahí ya derivó a la forma definitiva JAZZ. 

A las múltiples teorías que intentan dar respuesta a estos interrogantes hay que unir las fuentes poco fidedignas, relatos cuasi mitológicos e historias del folclore popular, con poca base lingüística. Aun así, existe toda una literatura de investigación que pretende arrojar luz al misterioso origen de la palabra jazz. Las propuestas son tan variadas como pintorescas. Desde las diversas connotaciones sexuales del término, a las referencias a personajes de leyenda, reminiscencias africanas, derivaciones del dialecto criollo patois o del slang de los bajos fondos hasta incluso orígenes divinos. 

No obstante no haber un acuerdo sobre el origen de la palabra jazz, su primer aparición escrita, de la que se tiene récord, ocurrió en un boletín fechado el 6 de marzo de 1913 en la ciudad de San Francisco, California. 

La Unesco al proclamar el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, Resolución aprobada, en la 17ª sesión plenaria, el 10 de noviembre de 2011 se expresa así: "La Conferencia General, habiendo examinado el documento 36 C/65 relativo a la proclamación del Día Internacional del Jazz y la Decisión 187 EX/46 del Consejo Ejecutivo sobre el particular, recordando que el jazz es un medio de potenciar e intensificar los intercambios y el entendimiento entre culturas para promover la comprensión mutua y la tolerancia. Pide a los Estados Miembros de la UNESCO que participen activamente en la celebración del Día Internacional del Jazz, en los planos local, nacional y regional, con la colaboración activa de las comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas y privadas interesadas". 

Por su parte, en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América declaraba al jazz como un «destacado modelo de expresión» y como un "excepcional tesoro nacional". 

El jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales. Se ha señalado que el motor de dicho progreso ha sido la innovación, una particularidad que siempre ha estado presente en la historia de esta música, dirigiendo su evolución y caracterizando la obra de sus artistas más destacados al lado de una rama más tradicionalista. Paralelamente a esta dicotomía entre la innovación y la tradición, el jazz siempre se ha movido entre la obra de unos artistas que solo han buscado el reconocimiento de una pequeña pero selecta audiencia y otros que ha dirigido sus esfuerzos a una audiencia más amplia. 

El jazz es en realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo.

Función Social 

El jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y una concentración profunda. Los aspectos sociales comprendidos desde el Jazz requieren un ángulo de estudio diferente

Aspectos Raciales

El tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público.

1 comentario: