lunes, 21 de mayo de 2018

Hoy 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


Por Compartiendo mi Opinión
El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/249 proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El Día debe servir de señal a quienes tratan de crear divisiones entre los seres humanos de que los que creen en las fuerzas mucho más poderosas de la tolerancia y la comprensión mutua se opondrán siempre a esos intentos.

La causa de la armonía mundial sigue hallándose en situación precaria en muchos aspectos. La actividad económica mundial y los adelantos en las comunicaciones son indicaciones de la creciente vinculación entre los distintos sectores de la humanidad; no obstante, persisten las barreras, la desconfianza y la animosidad entre los pueblos y las culturas. El aumento de los contactos también ha generado temores —imaginarios y reales— de que se pierdan costumbres, idiomas e identidades muy apreciados.

Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Haz un gesto por la diversidad y la inclusión. En este día la UNESCO pone el acento en la necesidad de luchar contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial, enfatizar en la preservación de las culturas más vulnerables, y avanzar en la necesidad de crear políticas culturales y medidas estructurales en los países en desarrollo. También pone de relieve la importancia de tomar conciencia del valor de la diversidad cultural en el caso de las lenguas.

Asimismo, se da gran relevancia a las políticas culturales nacionales que reconocen la importante contribución de los conocimientos tradicionales, especialmente cuando se trata de la protección del medio ambiente y de la gestión de los recursos naturales. Estas políticas promueven sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

Bajo los términos de la resolución de las Naciones Unidas, la proclamación de este Día se basa en la idea de que la "tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, se refuerzan el uno al otro". Por otro lado, la proclamación se basa en el vínculo existente entre la cultura y el desarrollo. De este modo, "reforzar el potencial de la cultura" es "un medio de avanzar en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario